Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre... el discurso de Marcela en

Todo lo que usted quería saber sobre... el discurso de Marcela en

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE... el discurso de Marcela en “el Quijote”

 

En el famoso libro de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hay diferentes historias intercaladas. Entre ellas me llamó la atención la historia de Marcela y Grisóstomo, que estuvo inspirada en la novela pastoral. Considero interesante que mediante esta historia se examinen las relaciones tradicionales entre hombre y mujer. En la literatura de la época, normalmente aparecía el hombre teniendo un carácter fuerte y racional, y la mujer era presentada como emocional y frágil. En este trabajo mostraré cómo Cervantes cambia las relaciones tradicionales por medio de la historia intercalada de Marcela y Grisóstomo.

La historia trata del pastor Grisóstomo, quien se enamora locamente de Marcela, una mujer libre por la que al final muere de amor. En el entierro de Grisóstomo toma la palabra Ambrosio, uno de sus mejores amigos. En su discurso, por un lado alaba a Grisóstomo, y por el otro vitupera a Marcela: la describe como si fuera una bruja que causa un daño severo a todos los hombres y que incluso disfruta haciéndolo (Cervantes 109).

El lector, entonces, partiendo del discurso de Ambrosio, ya se forma una imagen de los acontecimientos, sin haber tenido la posibilidad de “oír las propias voces” de los protagonistas. Por fin, en la página 117, aparece Marcela, para explicar su punto de vista en cuanto a lo ocurrido. Ella entonces aclara los motivos por los que quiere vivir una vida solitaria en la colina sin ser molestada por hombres que vienen a por ella con intenciones deshonestas. Su discurso pone énfasis en lo superficiales que son los hombres que intentan cazarla por su belleza, sin escuchar lo que ella quiere. Por su clara argumentación, demuestra poseer una inteligencia excepcional y un punto de vista firme y racional (Cervantes 117). Lo interesante aquí es que Marcela no sólo rebate la imagen corriente en la época de la mujer como emocional e irracional, sino que también demuestra que el comportamiento de los hombres es insensato – y así lo demuestra el ejemplo de Grisóstomo, que para colmo murió por locura de amor. En el discurso de Marcela se critica a Grisóstomo por su falta de respeto hacia ella y su derecho a la autodeterminación. Haciendo esto, Marcela defiende la opinión de que los hombres no saben controlar sus pasiones, mientras que las mujeres son perfectamente capaces de hacerlo.

De esta historia intercalada se puede deducir el feminismo de Cervantes. La protagonista femenina tiene un carácter fuerte, una voluntad propia y sabe protegerse a sí misma usando su razón. Por el contrario, el protagonista masculino no tiene dominio de sí mismo y de sus deseos, tanto sexuales como no, y si sus deseos no son cumplidos por la mujer, empieza a hablar mal de ella (Rubio 89).
En su trabajo, Cervantes estimula que la gente empiece a pensar sobre las relaciones hombre-mujer de la época, y demuestra que están basadas más en prejuicios que en la verdad.  

  

Bibliografía

 

  • Cervantes Saavedra, Miguel de. De vernuftige edelman Don Quichot van La Mancha. Trad. Barber van de Pol. Amsterdam: Athenaeum – Polak & Van Gennep, 2009 (novena edición). Versión impresa.

  • Rubio, Fanny (eds.). El “Quijote” en clave de mujeres. Madrid: Editorial Complutense, 2005. Versión impresa.

0 comentarios