Blogia
Español en Zuecos

Holanda a través de los ojos de una española.

Esther Donado es una chica española que ha venido a vivir en Holanda durante algún tiempo. Acaba de terminar sus estudios de ingeniería química en Estocolmo, dónde estuvo un año con el programa Erasmus. Esther es del norte de España, de Bilbao. A muchos de nosotros nos gusta el sur porque hay mucho sol y la vida parece más relajada allí. ¿Entonces cómo es que una persona española elige ir al norte frío? A Esther le gusta la aventura y quería experimentar una vida muy diferente de la española. Después del año de Erasmus quería pasar más tiempo en el extranjero y porque su novio, al que conoció en Estocolmo, es holandés, decidió venir a Holanda. Llegó el 6 de septiembre y desde entonces vive en Utrecht. Le hice algunas preguntas sobre su experiencia en nuestro país cómo española.

¿Qué imágen tenías de Holanda antes de venir aquí? ¿Corresponde con la realidad?

-          Pensaba que en Holanda la gente era muy alta pero no todos son. Y pensaba que comían mucho porque mi tío vino unas veces a Holanda para su trabajo y me contó que durante reuniones siempre había personas que sacaban sándwiches de su bolso y los comían. Ahora no me parece que los holandeses coman tanto sino que comen muchas veces por día: dos veces por la mañana, en mediodía, a las 4 otra vez y la cena.

 

¿Qué te ha sorprendido?

-          Casi todas las personas hablan inglés perfectamente. Pensaba que era así solamente en los países más nórdicos de Europa como Suecia y Noruega.

 

¿Cómo experimentas la cultura holandesa en comparación a la de España?

-          El horario de comer es muy diferente. Aquí se cena con una gran comida a las 6 o 7 por la tarde. Nosotros tenemos una comida grande a las 2  y después no comemos hasta las 9 por la noche. Al principio pasaba hambre aquí por esta diferencia. Una diferencia en el carácter  es que los holandeses son más organizados que los españoles. Por ejemplo, había una fiesta en mi casa. Después de la cena mis amigos se animaron a fregar los platos y a ordenar todo para salir después. En España tendría que limpiar todo después de la fiesta.

 

¿Qué te gusta y qué no te gusta de Holanda?

-          A mí me gusta mucho que siempre pueda ir en bici porque es cómodo, saludable y barato. Antes me daba pena que mi ciudad no fuera apta para ir en bici pero aquí está organizado muy bien. Algo que no me gusta, o no es que no me guste es que creo que no es especial es la comida de Holanda. No me parece muy buena pero creo que es porque no es mi cultura.

 

¿Crees que te podrías ‘sentir en tu casa’ en Holanda?

-          No lo sé. Quizás cuando tenga un trabajo bueno y mi casa propia, ya que ahora vivo en la casa de amigos. Aún más importante me parece que es el idioma. Cuando sepa hablar holandés bien creo que me sentiré a gusto aquí.

 

¿Te gustaría quedarte en Holanda?

-          No lo sé. Mi familia y mis amigos están en España y me gusta España. Hay problemas y cosas que se tienen que cambiar pero me gusta nuestra cultura y la gente.

0 comentarios