Blogia
Español en Zuecos

La entrevista con María José de Acevedo, una joven estudiante chilena de la Universidad Concepción, Chile, sobre su país...

La entrevista con María José de Acevedo, una joven estudiante chilena de la Universidad Concepción, Chile, sobre su país... E: ¿Hola me llamo Eva, me oyes? M-J: Sí, te oigo.. ¿Me eschuchaís también? - Mirando en la cámara y tecleando en el chat – E: No... lo siento.. intenta activar el micrófono.. M-J ...Lo siento pero no funciona.. no sé como activarlo Tranquila, lo hacemos paso por paso... (35 min. más tarde) E: Finalmente te oígo, pero muy, muy bajito..

Vale...

 

Esta es la historia, no tenía mucha suerte hasta aquí, y ella tampoco. Espero que las siguientes sesiones   tendrán más exito. A pesar de la conexión mala, tenía la posibilidad preguntar a Maria José lo suficiente sobre su país y sus costumbres, de modo que pudiera escribir un pequeño texto sobre su vida en Chile. La verdad es que yo sabía muy poco de su país, solo que hay montañas, viven indigenas, que antes era un dictadura, y algo sobre la (anti)poesía pero nada más. Esperaba que me explicaba más sobre las características de Chile.

 Empezamos hablar sobre los estereotipos de Holanda y de Chile. No me sorprendaba que María José sabía muy poco de Holanda (como pequeño es), es un mundo totalmente diferente. Lo único que hubiera oído de alguien era que los holandeses eran   fríos e individualistas. Le explicaba que una parte de la sociedad holandesa era así, pero la mayoría de los holandeses han cambiado. La verdad es que los holandeses casi siempre toman una distancia el uno al otro, pero no somos testarudos, antisociales o lo que sea. Quizás sea por eso que los holandeses viven con 16.000.000 juntos en un pequeño país. Ella, por su parte me dijo que los Chilenos son muy amables y sociales. Le pregunté también por sobre la religión que se profesa  allí y me explicó que la religión que mayoritariamente profesan los chilenos es la católica y que es una sociedad bastante conservadora aún, pero se encuentra también otras religiones como la evangélica, la protestante, la testigos de Jehová, etc. ¿ Como es en Holanda? Me preguntó

'Bueno… en Holanda se profesan varias religiones también, desde la católica hasta el islam'.

 Luego, a pesar de que el sonido era todavía muy malo, lancé un montón de preguntas a la chilena como; 'Si quiero visitarte en Chile, ¿Qué ciudad es lo más especial de Chile? ¿Qué merece la pena para turistas? ¿Hay diferencias entre las regiones en el país? Hay diferencias en la lengua hablada entre varias regiones? ¿Hay diferencias en la naturaleza? ¿Hay variedad en el país?' He preguntado lo más que posible, y me explicaba mucho sobre su país.

Si quieres ir a Chile, lo ideal sería que lo recorrieras de Norte a Sur, por la variedad de paisajes y climas. Me diría que Chile tiene 12 regiones. En las primeras puedes encontrar el desierto más árido del mundo: El Desierto de Atacama. En ese lugar hay también un " Desierto florido", y como su nombre lo indican, florecen gran cantidad de flores gracias a la lluvia que en esa zona se llama " camanchaca".

 En la zona central (desde la quinta a la séptima región aproximadamente) puedes encontrar un ambiente exclusivamente playero, rodeado de balnearios...Se puede visitar Viña del Mar y Valparaíso, lugares túristicos. Luego, tienes Santiago (la quinta región). Esta ciudad es la capital del país y concentra la mayor cantidad de la población, ya que es la ciudad donde se "controla" al resto del país (se encuentra el palacio de gobierno, ect). Me explicaba que el clima en las regiones centrales es mediterráneo, o sea con las estaciones claramente diferenciadas. Existe también la zona sur( desde la octava región en adelante), y puedes visitar lugares realmente preciosos, como Villarrica, Pucón, Niebla. Más al Sur encuentras Las Torres del Paine, entre otros, todo esto rodeado de una exuberante vegetación rodeado de montañas, volcanes, ríos y lagos. Es una zona en la que llueve constantemente. Finalmente, puedes visitar la Antártica, pero es para morirse de frío( témpanos, glaciares y todo eso). Pues no voy a visitarlo, porque Holanda ya tiene inviernos bastante fríos. Y por supuesto tienes que visitar Isla de pascua y encontrar aborígenes aún... ¿ Has oído hablar de los "moais"?, pues bien; allí se encuentran. Bueno, creo que sé algo más de su país ahora me parece bonito.

Y casi no osaba describir el paisaje de Holanda después oír lo bonito  que Chile era. Con disgusto le expliqué algo sobre la función de los molinos, que aquí hay vacas que sirven para la bioindustria, que no hay montañas pero campos de bulboss, y la belleza de los zuecos. Me sorprendí: a ella le gustaba.   ¿Pero qué pasa con los jóvenes en Chile, son los mismos que aquí? Me explicaba que lo que los jóvenes hacen particularmente aparte de estudiar o trabajar, es   "carretear", que es salir entre amigos para tomar unas "chelas"(cerveza) y luego ir a bailar. Los jóvenes en Chile tiene también sus propias palabras como 'pololo' que significa 'novio' en español.  Normalmente se dedican su tiempo libre también para estar con la familia y hacer deporte u otra actividad que les guste. La mayoría de los jóvenes viven con sus padres hasta que se casan. Entonces, no es lo mismo que aquí. Una gran parte de los estudiantes holandeses tienen su propio piso en la ciudad adonde estudian y se van a la casa de sus padres solamente  los fines de semana.

Y más...El plato típico chileno es la "empanada". Es algo muy tradicional y conocido en el resto del mundo. Yo he oído antes de las empanadas pero no sabía como se lo preparen en Chile, porque puedes rellenarlas   con varios ingredientes. Es de forma de concha de harina, con un relleno de carne, queso, mariscos etc.

 A la pregunta, si conoce un Chilena famoso que hizo algo para la sociedad, no tenía una respuesta directa, sino empiezó hablar sobre 'Coldplay', que a ella le gusta. ¡Qué suerte! Ella conoce algo de Holanda. ¿Pero como puedes explicar bien quien es Marco Borsato o Frans Bauer?, Por supuesto, no funcionaba el ordenador para mostrarle como sonaba. Casí, elige para cantarlo como Frans normalmente lo hace. Afortunadamente, no lo hizo, no hubiese querido romper las ventanas del CIM. Además, era casi las nueve y tenía que decirle que el lugar donde estaba cerraba a esa hora De repente, apareció la imagen de los prados holandeses, con sus vacas y un día nublado, que quise mostrar. Gracias a la technología,.. ¡Finalmente pudo ver lo bonito  que Holanda es!... Eva.

1 comentario

laura -

Heeyyyy Eva y tú que sigues quejandote de que no funcione nada y de que no puedas hacer una entrevista con María Jose. Mira qué entrevista has escrito. Pienso que es una de las mejores, de verdad. Lo que cuentas es muy interesante y escribes en una manera muy entretenida. De verdad.