Blogia
Español en Zuecos

Videoconferencia: estudiar en Utrecht, Holanda

Videoconferencia: estudiar en Utrecht, Holanda

Como hasta ahora el Breeze no sirve muy bien en las seciones con Paulina (que me habla desde su casa) las hemos hecho por MSN. Hablamos de las siguientes cosas: 

A. De mi horario de clasesDe las dos materias que tengo. He mencionado los libros que estoy leyendo para la clase. La he mostrado fotos de mi profesora, de los buses y trenes de Holanda, que uso para viajar. También mostré algunas fotos de lugares bonitos en los edificios de la universidad. Cosas antiguas. Paulina me mostró el tren de Santiago de Chile. Me contó qué materias tiene. Tiene clases sobre cómo se hace métodos de educación. Tiene materias sobre la literatura de España. Tiene que leer críticas literarias. Otras son Morfosintáxica y Introducción de obras de teatro.  

B.La conté a Paulina que vivo con dos otras chicas en una casa y que hemos dividido las tareas en la casa. Mostré una foto de mis compañeras de la casa, que son dos hermanas. Hablamos de cuánto es el alquilo. En Chile se paga 86 euros para alquilar un cuarto. A Paulina no le gusta que tiene que compartir la casa, porque sus compañeros no son tan arreglados. Por eso se va a cambiar de casa. Mostré una foto de algunos estudiantes brindando en un grupo de estudiantes.  

C. Trabajo en Zwolle por dos días de la semana. Conté que lo hago porque ya he estudiado Pedagogía escolar. Doy ayuda en el aprendizaje de niños que tienen autismo, que son hiperactivos. Paulina no trabaja, porque no tiene tiempo para trabajar. Su horario es más pesado y además no gana mucho en un trabajo. Pero con la beca de 410 euros sí logra a pagar todo. Mi tiempo libre invierto en mi familia, en amigos, en hacer música. Algunas fotos la mostré a Paulina de mi familia, de mis sobrinas, de mí, tocando flauta con mi amigo Juan de Nicaragua en la boda de mi hermano.                

D.Hice una entrevista pequeña con Paula, mi compañera de clase que viene de Colombia y que vivía desde los siete años en Aruba. Vino a Holanda en augosto 2005. Tenía que preparar papeles de colegio, para prestamos. Tuvo que ir al doctor y el dentista. Buscaba información de la universidad de Utrecht. Dice que tiene que estar en Utrecht para saber qué es la realidad, porque en internet la información no es completa. Antes de venir a Holanda pasó mucho tiempo con sus amigos como despedida. Dice de Holanda que la cultura es totalmente diferente. El clima es más frío. En Aruba dice que todos tienen un auto, así que cuando quiere salir toman el carro, pero aquí en Holanda siempre tienes que contar con el transporte, tienes que dormir donde una amiga, porque en la noche ya no hay transporte.Holanda le gustaba mucho, tenía una idea muy positiva cuando vino aquí. Ahora más que todo extraña a su familia. Por internet no pudo inscribirse así que un mentor la ayudaba a buscar una casa. Tiene que acostumbrarse mucho a compartir todo en su casa de estudiantes. Lo que la sorprende es que aquí hay mucho libertad de expresión y nadie te dice nada si dices algo de una forma mala. El estilo de decir a veces es muy extravagante. El tren era algo nuevo para Paula. Y tampoco conocía nieve. 

Para Paulina lo que va a chocarla es que hace frío. Va a extrañar a su familia. A Paulina le parece que en Holanda la gente sea indiferente. Que en la calle nadie la hable. Y teme que aquí en Europa la gente sea racista. Ella no entiende que uno con una cultura que no es muy viejo se siente mejor que alguien con una cultura tan rica y vieja.
Pregunta por qué son racista en Holanda. La dije que la gente tiene miedo al terrorismo. Dice Paulina que ella no tiene miedo de terroristas, pero más a la gente de los EEUU.
 

0 comentarios