Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre Chile

¡Hablamos a calzón quitado![1] 

¿Qué es lo primero que os sale en mente cuando oís la palabra Chile? ¿Que los chilenos no son puntuales, que no estudian mucho, que van de party como si su vida dependiera de ello? ¿Que Chile tiene una cultura muy rica y que la mayoría de los habitantes es indígena? ¿Que producen vino como si fuera un caso de vida o muerte?Para ser sinceras: estos son los primeros estereotipos que nos ocurrieron al oír el nombre del país. Pero entretanto nos hemos enterado de que, con excepción de algunos, todos nuestros pensamientos resultan tonterías. ¡Ya es hora de acabar con el pasado lleno de estereotipos y hablar a calzón quitado! 

Visto que nosotros también no sentimos desagrado por una fiesta de vez en cuando empezaremos a contar algo sobre la vida cotidiana de los estudiantes chilenos. A ver si son los holgazanes por que les tomamos. Nosotros, pobres estudiantes holandeses, estamos acostumbrados a trabajar unas horas por semana para pagar todas nuestras borracheras semanales. ¿Y qué hacen nuestros compañeros chilenos? ¿Trabajan también, o qué hacen? La verdad es que en Sudamérica no es habitual trabajar mientras estás estudiando. Tus “papás” tienen suficiente dinero para pagarte tus estudios o simplemente no lo tienen. Tampoco se van a vivir solos como la mayoría de los estudiantes holandeses. Se quedan con sus “papás” hasta que se casan o que encuentran un trabajo. Ya os oímos pensar ¿y cómo pueden pagar sus borracheras semanales? La solución: los botellones. Aun son muy populares en Sudamérica. Todo el mundo se reúne en alguna parte. Sea en un parque, por las calles o donde quieras y trae algo para beber. Es la situación ideal. Te encuentras con tus amigos, bebiendo y gastando casi nada.

En el fondo no es tan malo, ¿no? De esta manera te queda mucho más tiempo libre que de otra manera hubieras gastado en trabajar. Ahora, después de clase puedes irte a tomar algo, encontrarte con tus amigos o hacer deporte. Pero lo más importante es que ahora tengas todo el tiempo para hacer las dos cosas que están más de moda entre los jóvenes chilenos hoy en día. Es decir: tienes todo el tiempo del mundo para verte un programa de reality y para irte a “Mc Donald’s”. No obstante, no es la pereza lo que mueve a nuestros compañeros chilenos. Son simplemente costumbres diferentes que tenemos que conocer y entender antes de juzgarlos. 

Aunque a los chilenos les encanta Mc Donald’s y a veces les resulta difícil elegir entre jugar un partido de fútbol en la calle y echar una cabezada viendo Gran Hermano, el fútbol sigue siendo la pasión de los chilenos. Muchos jóvenes chilenos juegan al fútbol en su tiempo libre, incluso las chicas. Seguramente la joya futbolera Matías Fernández será más frecuentemente el asunto de conversación que Máxima, porque los jóvenes chilenos saben bastante de la situación política en su propio país, pero no de la del resto del mundo. Desde enero de 2006 Chile tiene la primera presidente femenina, Michelle Bachelet. Desafortunadamente la discriminación actual de esta mujer reconfirma el machismo que todavía existe en Chile.  

Hablando de la política, Chile tiene un pasado muy movido. Augusto José Ramón Pinochet fue gobernante de Chile entre 1973 y 1990, mediante un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Durante el régimen de Pinochet más de tres mil opositores fueron asesinados y muchos chilenos huyeron del país. Hoy en día están intentando de condenar a Pinochet pero su salud no lo permite. El régimen de Pinochet ha tenido mucha influencia sobre los chilenos. Se debe tener en cuenta que la dictadura no pertenece al pasado lejano, sino que terminó sólo hace dieciséis años. 

¿Y qué pasa con los indígenas? Chile tiene aproximadamente 6 millones de habitantes y la población existe mayoritariamente de mestizos, producto de la mezcla racial entre los colonizadores españoles y los pueblos aborígenes. Pero hay también muchos indígenas y los Mapuches representan la mayoría de ellos, es decir, un 4 por ciento de la población. El castellano es el idioma oficial, pero también se habla aymará y quechua. Chile tiene una superficie de 756.950 km² y es un país muy estrecho. Por ello tiene diferentes climas. Por ejemplo, en el norte está el desierto ‘Atacama’ y en el sur hay grandes campos de hielo. Además, se dice que la gente también es muy diferente. La del norte se parece más a los peruanos y bolivianos y las personas del sur podrían considerarse como típicos chilenos.  

Bueno, hemos visto que los prejuicios que teníamos sobre los chilenos no cuadran exactamente con la realidad. No son los vagos por que les tomamos sino a ellos les gustan también series estúpidas como Gran Herman o irse a Mc Donald’s. El país en donde viven es muy variado y seguramente los chilenos se ocupan de mucho más que solamente de producir vino. Los chilenos son personas muy amables que se divierten y disfrutan de su manera de cosas que aquí quizá no son muy habituales. Y sobre el asunto de la puntualidad nunca llegaremos a un acuerdo. Así es como son los chilenos y a ellos no les podemos exigir que sean puntuales, ‘no puedes pedir peras al olmo[2]’.   



[1] Una expresión chilena, que significa ‘hablar sinceramente’.
[2] Otra expresión chilena, que significa ‘no pidas lo imposible’.

0 comentarios