Blogia
Español en Zuecos

Manuel Vicent - Son de mar

Reseña :           Manuel Vicent – Son de Mar

El Autor

Desde los sesentas Manuel Vicent ha publicado una obra muy extendida. Al principio de su carrera, ganó el premio Nadal por su libro Balada de Caín y después de escribir muchos libros, empezó a escribir para el periódico El País. En el año 1999 Manuel Vicent ganó el premio Alfaguara de Novela por su libro Son de Mar. Ese premio constituyó la coronación de su obra y también se usó la historia del libro para hacer una película, que se estrenó en 2001.

 Resumen

La novela Son de Mar trata del amor entre Ulises, un profesor de literatura clásica de un instituto de Circea y Martina, la hija del dueño del café El Tiburón, una cantina de marineros y pescadores, donde trabaja ella. Al cabo de algunos meses de pasión Martina se queda embarazada y la pareja decide casarse. Después de la boda se van de luna de miel a Valencia y cuando regresan a Circea, nace Abelito, el hijo de Ulises y Martina. Pero a partir de ese momento, Ulises empieza a perder su amor por Martina y por sus historias clásicas, y por excusa compra una barca de uno de los pescadores y desaparece en el mar durante diez años, después de haber dicho a Martina que le traería el atún más fresco de la temporada si ella le preparaba un plato de patatas fritas como le gustaban. Porque Ulises no vuelve, toda la gente del pueblo piensa que está muerto. Al cabo de unos años, Martina se casa con Alberto Sierra, un millonario de Circea, con quién tiene dos hijas. Después de diez años, Ulises vuelve a Circea a la casa de Martina y Alberto Sierra con el atún prometido, pero cuando Martina le encuentra, descubre que Ulises ha cambiado; ahora tiene los ojos azules, es fuerte y musculoso. Durante unos días, Martina y Ulises se encuentran en un sitio secreto, porque el marido de Martina no puede descubrir el amor entre Martina y su amante. Un día, Martina decide irse de casa con Ulises en su barco recientemente comprado y restaurado, el Son de Mar. La pareja se viste con elegancia; Martina un vestido elegante de Chanel y Ulises el esmoquin de la boda, como si vayan a casarse, pero al poco tiempo de estar navegando, empieza a entrar agua en el barco y se ahoga. Luego regresamos al pasaje con que el libro empezó, la aparición de dos cuerpos de los naufragios a la playa de Circea; el de Martina y el del supuesto Ulises.

 Explicación del título

El título Son de Mar aparece en el libro como el nombre de un barco impresionante. Cuando Martina era joven, el barco funcionó como un estudio para rodar una película. Martina se enamoraba del actor que desempañaba el papel principal y desde luego Martina soñaba con ese barco cada día. Un día, Martina compra el barco, que está en ruinas y lo restaura, para que ella y Ulises puedan irse juntos en aquel barco hacia la isla de Sumatra, donde Ulises pescó aquel atún.

 Estructura

La estructura del libro es muy interesante, porque el libro comienza con el final del cuento; cuando el mar ha arrojado los cadáveres de los náufragos a la playa llena en un día caliente en agosto. El primer capítulo es muy absurdo y por eso el lector quiere leer más, para encontrar una explicación de este comienzo. Después del principio el cuento está narrado en orden cronológico y aunque ya sabes el final, el cuento no es previsible.

 Opinión

El libro es bastante decepcionante; antes de empezar leer, teníamos otra idea sobre el libro, por su descripción en la cubierta. Al principio, el libro es fuerte y hasta el momento que Ulises desaparece en el mar, el libro es cautivador y creíble. Por ejemplo el comienzo del amor entre Ulises y Martina está descrito con mucha sensibilidad, pero después de la desaparición de Ulises, el cuento se desarrolla sobre todo la vida de Martina. A partir de ese momento, parece que la pasión de Martina se mengua, al igual que la credibilidad del libro. También el regreso de Ulises después de diez años, nos parece extraño, especialmente porque Martina abandona su vida otra vez. Además la aparición de su hijo, al que se menciona muy poco en el libro, toma parte en la convencimiento de la novela. En suma, en nuestra opinión, las emociones están bastante apagadas y la conducta de Martina es increíble; estos son aspectos negativos del libro.

Un aspecto muy positivo del libro son los parecidos con los clásicos, especialmente con la Odisea de Homero. Cuando se lee el libro se encuentra muchas referencias a los clásicos. Primero, el nombre del protagonista: Ulises. Este nombre es una deformación del nombre latino de Odiseo, Ulixes. Ulises es profesor de literatura clásica en una escuela, y los clásicos son su pasión. Siempre sueña con tener una vida como héroe de los mares, para hacer viajes en un barco cruzando el mar descubriendo el mundo, como Odiseo. También con estos cuentos clásicos seduce Martina; siempre cuenta sobre las aventuras de sus héroes y Ulises impresiona mucho a Martina. Finalmente Ulises compra un barco y desaparece en el mar. Todo el mundo cree que está muerto, pero regresa después de diez años cuando ha experimentado muchas aventuras. Su  vuelta es otro parecido con la Odisea; Odiseo también se hace a la mar, dejando a su esposa, y regresa después de muchos años, cuando todo el mundo  supone que está muerto. En el libro se encuentran distintos pasajes de la Odisea, esas partes poéticas embellecen el cuento. 

 Conclusión

En suma, opinamos que la novela es bastante entretenida; nos gusta leer la historia de amor y también las referencias a los cuentos clásicos, que agranda la profundidad del libro. Además, el orden y la apertura del cuento agrandan la tensión del libro, por lo que sigue leyéndolo. No obstante, el libro no es muy interesante, porque las emociones no son suficiente elaboradas y bastante superficiales. Con todo; un libro adecuado para la relajación, pero no una obra magistral, que merece el Premio Alfaguara de Novela.         

  Yvonne Willems, 0323209   y  Evelien van Wieringen, 0432040

1 comentario

andrea -

esa mierda no sirve pa un coño e la madre