Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que ústed quería saber sobre CARLOS LEHDER RIVAS

Todo lo que ústed quería saber sobre CARLOS LEHDER RIVAS

  En 1964 el presidente de los EEUU, Ronald Reagan, anunció una ‘guerra contra las drogas’ en Hispanoamérica. Antes de la declaración de Ronald Reagan habían actividades en el terreno de destruir el contrabando y el uso de las drogas. Desde las guerras por opio entre Inglaterra y China al principio del siglo XX los EEUU tomaron medidas. Por ejemplo el montón de leyes que prohibieron el contrabando, el negocio y el uso de las drogas en América. Las sanciones eran (¡y son!) duras y a veces injustas. En los años setenta y al principio de los años ochenta toda la atención se dirigía a Colombia, principalmente al cártel de Medellín. El cártel era dirigido por algunas personas y entre ellos Pablo Escobar, un fenómeno en todo el mundo. El fundador más importante del cartel era Carlos Lehder Rivas. Carlos Lehder nació 7 de septiembre de 1949 en Armernia, Colombia. Armenia era un pueblito en una zona donde halló muchas plantaciones de café. Su padre era alemán y su madre colombiana. Carlos vivía en Armenia con su madre después del divorcio de sus padres en la edad de cuatro años.  El pequeño Carlos tenía un gran sueño: regresar a Armenia muy rico y poderoso. Su sueño se puede nombrar el ‘American Dream’. Sus héroes eran Ché Guevara, John Lennon y Adolf Hitler.  

Lehder se mudó con su madre a los EEUU cuando tenía 15 años. En este país Carlos encontró el mundo criminal, especialmente el mundo criminal de las drogas. Fue detenido por primera vez en 1972 en Mineloa, Nueva York. Fue detenido por la posesión de marihuana. La policía le trasladó al centro penitenciario en Danburry, Conneticut.    

Estaba en la cárcel con un chaval que llevaba el nombre George Jung. Los dos inventaron un plan maravilloso. Jung tenía mucha experiencia con el contrabando de drogas por avion y tenía muchos contactos en los EEUU respecto a las drogas. Lehder también tenía contactos, pero estos se hallaban en Colombia con proveedores de cocaína. El último gol de los dos era una red de cocaína entre Colombia y los EEUU y un contrabando por aviones.  Después del tiempo en la cárcel los dos construyeron un pequeño capital a través de las ‘mulas’1. El sueldo aumentó y los dos vivían lujosos en los EEUU.  

En 1977 Jung y Lehder se encontraron con Barry Kane, un piloto con su propio avión. Desde este momento Lehder y Jung fueron responsables por 85% de la importación de cocaína. Pero, porque George Jung empezó a usar la cocaína para su propia consumición, se volvió muy suspicaz y angustiado. La colaboración de Jung y Lehder acabó. Esta ruptura significó el comienzo de los días grandes de Carlos Lehder.

Poco antes de su ruptura con Jung, Lehder empezó a fundar su propio negocio. Compró una isla en las Bahamas que se llama Norman’s Cay. Quería construir un puerto de tránsito entre Colombia y los EEUU. Lehder expulsó casi todos los habitantes de Norman’s Cay y compró todos los sitios públicos y finalmente toda la isla. En su puerto de tránsito instaló muchos guardaespaldas y armamento. Norman’s Cay podía ser un puerto de tránsito para la corrupción en el gobierno de los Bahamas. Lehder le pagó por protección y para que se callaba. 

Lehder llegó a ser un pionero en el contrabando de cocaína. Era un buen empresario y casi sin emociones en cuanto a su trabajo. Por su genialidad y su isla personas como Pablo Escobar podían crecer y también volverse excesivamente rica. Norman’s Cay fue un gran éxito y el dinero entró por lo que podía tirar el dinero por la ventana. En este momento Lehder fue la persona más buscada por el DEA2.

En este momento Carlos Lehder Rivas, ahora también conocido como ‘El rey del transporte de cocaína’ pude cumplir el gran sueño de su juventud. En 1981 regresó a Armenia: muy rico y poderoso. La muestraba de comprar casi todo el pueblito. Al lado de su poder en el mundo de las drogas, su otro deseo era una carrera política. Eso empezó en 1983 con la fundación del ‘Movimiento Latino Nacional’. Uno de sus puntos más importantes fue que el gobierno de Colombia no firmara una trata con los EEUU para enjuiciar los narcotráficantes en los EEUU. Pero el ministro del departamento de juicio, Lara Bonilla, era un partidario de una trata como el mencionado.  

Después Lara Bonilla fue asesinado en 1983, probablemente instruido por el cartel de Medellín, empezó la derrota de Carlos Lehder. Huyó a la selva de Colombia con el M19, un grupo de guerrilla. Juntos con sus compañeros del cartel, Lehder estuvo escondido en varios sitios alrededor de Medellín y en la selva de Colombia. Sin embargo, después tres años Lehder fue descubierto por el DEA cerca de Rionegro, un pueblito 50 kilómetros de Medellín. Porque el presidente de Colombia Betancour firmó una trata en relación con Lehder, Colombia pudo entregar Lehder a los EEUU. El 20 de julio de 1988 Lehder fue condenado a 135 años sin libertad condicional. En 1992 Lehder testimonió contra Manuel Noriega, un líder de Sandinistas en Nicaragua. Su encarcelamiento fue reducido hasta 55 años.

Donde Lehder reside hoy en día es un secreto del gobierno nacional de los EEUU.  En suma, Lehder ha sido una gran figura en la historia del cartel de Medellín. Por el encuentro histórico entre Jung y Lehder en el cárcel en Danburry se formó una idea maravillosa. El pionero Carlos Lehder ha tenido un gran impacto en la cultura y la historia de Colombia. Lehder era un hombre genial. Por su manera de trabajar y su instinto comercial fue posible que Carlos Lehder Rivas fundara un gran imperio.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Notas: 1 ‘Mulas’ son gente que traslada drogas con su cuerpo. Un ejemplo bien conocido es la gente que toma bolitas de cocaína.                                        

              2 El DEA es una oficina de policías del EEUU que combaten el narcotráfico con oficinas en todo los países de Hispanoamérica.  

Fuentes:                                                                                                                                                                                                                 Guy Gugliotta and Jeff Leen,  Kings of Cocaine, Inside the Medellín cartel – an astonishing true story of murder, money and international corruption (New York: Simon & Schuster 1989 [1989]).

http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Lehder                                                                                                                                  http://en.wikipedia.org/wiki/George_Jung                                                                   http://www.sptimes.com/News/112899/Floridian/Carlos_Lehder_Rivas__.shtml                                http://content.answers.com/main/content/wp/en/8/81/Carlitoslehder.php

23 comentarios

Hugo Guadarrama -

Jannie, Manuel Norieg fue presidente de panama, y su caida fue por oponerse a las exigencias de EU por lo que como a cualquier presidente rebelde le sacaron los trapos sucios al sol lo qeu significa que hicieron del conocimiento de la opinion publica sus nexos con Carlos y Pablo, recuerda que cuando a se ordeno la captura de Pablo Escobar el Sr. Noriega le dio proteccion en su isla asi como tambien se le brindo proteccion en un pasi de centro america si te interesa el nombre investigalo con cuidado para que no confundas a los demas lectores, un saludo.

HUGO GUADARRMA -

Jannie, cuentas la historia de manera errante, el presidente Reagan no goberno en 1964, excelente español, nefasta descripcion de hechos por lo que te sugiero documentar bien antes de expresar historias o ideas confusas.

milala -

soy del quindio nunca lo conocy pero uno no puede hacer cosas buenas y malas almismo tiempo es muy admirado por los quindianos por que hizo cosas buenas por armenia pero a cuanta jente hizo daño

milton cantillo cervantes -

es digno de edmirar a alguien que realizo su suño , ser adinerado

bony -

INSISTO! EN QUE ME GUSTAIA PODE HABLAAR CON CARLOS LEDER, PUES ME INTRIGA SU HISTOIA, DE MANERA DESINTERESADA Y ADEMAS DE UUNA ADMIRACION, APESAR QUE ME DOBLA LA EDAD. AQUIEN PUEDA PONERME EN CONTACTO CON EL.

bony -

INSISTO! EEN QUE ME GUSTAIA PODE HABLAAR CON CARLOS LEDER, PUES ME INTRIGA SU HISTOIA, DE MANERA DESINTERESADA Y ADEMAS DE UUNA ADMIRACION, APESAR QUE ME DOBLA LA EDAD. AQUIEN PUEDA PONERME EN CONTACTO CON EL.

alexandra -

desde niña siempre escucho cosas buenas y malas de carlos pero cuando veo las obras que hizo por el pueblo de Armenia siento que es un ser especial y como humana le perdono todo.

harold3133973819 -

el relo de leder rolex esta

pedro antonio ospina -

documento

ronald -

fuiste alguien muy inteligente quisiste que nosotros los colombianos no vibieramos en la miseria te cojieron por envidea. hojala existan personas como tu.

jose gomez -

Ante todo un saludo a toda la gente q escribe a esta pagina. soy venezolano tengo 24 años de verdad me hubiese gustado conocer a carlos lehder, al patron pablo escobar y a rodriguez gacha de verdad no soy quien para juzgarlos por el contrario los admiro mucho y donde quiera que este que viva pablo escobar que viva lehder y rodriguez gacha

sofia -

hola y queria saber q es de leonel cabezas

davison -

Si el es un icono para nuestro pais COLOMBIA, pero gracias a el mucha gente le debe lo poco o mucho que tienen, y a otros lo poco mucho que les quitaron gracias a una guerra que el no formo sino otros personajes que no entendieron los ideales de un gran leder como lo es el. Estes donde estes eres COLOMBIANO a mucho orgullo nuestro IDEALISTA ERRANTE.

CALI -

CARLOS ES UN HOMBRE INTELIGENTE,CON MENOS VIOLENCIA Q PABLO ESCOBAR.
EATABA CON EL PUEBLO Y QUERIA UNA COLOMBIA CON OPULENCIA,Y SIN TANTA MISERIA.
ESTES DONDE ESTES,SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON,NOS ENSEÑASTE A LEVANTAR LA MIRADA
Y A TENER ORGULLO.
ARMENIA TE RECUERDA Y TE QUIERE.

fafa -

Porque no dicen las direcciones de Carlos Lehder para uno escribirle...

EL NUEVO REY -

ESTADOS UNIDOS DEJA TRABAJAR UNOS AÑOS A LOS NARCO Y DESPUES LES QUITA TODO LADRONES DE MIERDA

bony -

me hubiera gustado conocer a carlos leder, sy venezolana de padres colombianos ambos, he sentido una gran admiracion por este hombre por que apesar de lo que digan penso tambien en su pueblo COLOMBIA y eso muchos no lo hacen cuando tienen dinero y pader, ya que hoy en dia muchos famosos donan dinero pero para consegir fama el no el lo hizo por el pueblo. reconosco que tuvo mucho de eccentrico pero ¿ y QUE? ERA SU DINERO.DEVERAS ME QUE HUBIERA SIDO UN GRAN ONOR ESTRECHAR SU MANO.

Jota -

Excelente reportaje, Soy de armenia y conozco la familia de Carlos y es verdad el aun esta en USA recluido pero ya no en un sotano 5 pisos bajo tierra, ahora esta en una prision federal donde puede estudiar, leer, hacer ejercicio y una seria de cosas que le serviran mucho... Ademas cuenta con una visita mensual de su familia, cabe anotar que parte de su familia a logrado venir a vivir a usa para asi poder estar mas cerca de el y en espera de una pronta liberacion para poderse radicar en la tierra de su viejio ALEMANIA

esteban -

me hubiera gustado que carlos lehder haya pegado la deuda externa del pais asi ala vez ayudaba a la comunidad colombiana

leo -

ps pienso q el tema es muy interesante,lehder era un gran capo,era mas inteligente y audaz q pablo y pienso q las drogas son malas pero es un negocio muy lucrativo,talvez el problema no es de colombia sino de EEUU ya q nosotros somos la q la procesamos pero ellos son la q la consumen

camilo guerrero -

pienso que Carlos fue lo unico que hubiera salvado a mi pais Colombia era un hombre impaciente y lo que proponia lo lograba, a diferencia de Escobar el no estaba loco con la violencia hubiese sido unbuen mandatario de Colombia, la historia no es solo drogas piensen en el hecho de levantar el pueblecito de Armenia A una ciudad principal de Colombia. La legalizacion s enecesita ya.

Wies -

¡Hola Jannie!

Qué interesante tema has tratado. Es una lástima que el problema de las drogas siga existiendo en América Latina… y qué gente se envuelve con el tráfico. ¿Cómo se puede tener John Lennon y Adolf Hitler como héroe al mismo tiempo?
¡Y qué contrastes existen en ese mundo entre la gente pobre y la gente rica! Que algo como la droga puede ser la fuente de riqueza de uno y la razón de pobreza de otro.

Saludos,

Wies

Marieke -

!Hola Jannie!

!Qué historia interesante has escrito! !Qué hombre peligroso! !Sin embargo también muy fasciante! Por supuesto toda de las drogas es muy mal, pero su perseverancia es muy impresionante!

También tu español es muy bien. La legibilidad de la historia esmuy bien y no he visto ninguno error. Usas los tiempos de pasado perfectamente en el texto.

Te deseo mucha suerte en esta última semana antes las vacanciones de Navidad!

Saluditos,
Marieke