Blogia
Español en Zuecos

Tarea 3, la vida Universitaria

 Tipos de clases

En la Universidad de Concepción, existen muchos tipos diferentes de clases. Hay las clases teóricas (que probablemente es el fuerte de la Universidad), las clases prácticas, donde dependiendo de la carrera se hacen sesiones de ejercicios etc., y los laboratorios (en donde se pone en práctica la teoría).

Todo ello, se evalúa por medio de examenes (generalmente 2 por semestre), test (el numero de test es variable). Los laboratorios se hacen individualmente o grupalmente. Personalmente, Israel prefiere las clases en grupos (o parejas), ya que ahí hay instancias de intercambio mucho más interesantes.

En su carrera (Ingeniería Civil) generalmente se termina el semestre con un proyecto final (que por lo general toma muchas horas de estudio y noches sin dormir).

Dependiendo de la carrera, es el tiempo libre que cada estudiante tiene. La Universidad de Concepción imparte más de 80 carreras (desde Arte hasta Ingeniería, Medicina o Derecho), y tiene más de 20.000 alumnos. Es por ello que las actividades son muy variadas y depende mucho de tu entorno.

Casi toda la interacción con la universidad como por ejemplo, inscripción de ramos, resultados de las evaluaciones, fechas importantes, información académica, certificados de algún tipo, etc, se hace a través de internet en una plataforma especialmente diseñada para ello. Esta es una gran herramienta ya que es muy rápido y fácil de usar y además ahorras mucho tiempo cuando haces trámites o necesitas algo. 

(Creo que hay muchas correspondecias, porque aquí en Holanda y especialmente en Utrecht tenemos ‘Webct’, que es casi lo mismo que tienen los estudiantes en Concepción).

 

Ingeniería en la UdeC

Ingeniería Civil es una de las carreras que demanda más tiempo. Eso significa que los estudiantes tienen casi no tiempo libre. Esto es sabido por todos antes de entrar a la Universidad, pero eso, y el hecho de que después de 6 largos agotadores años de estudio puedes ser un gran Ingeniero, llaman mucho la atención.

 

Israel pase más del 70% de su tiempo en la Universidad, es por ello que es muy importante hacer otras actividades divertidas (Hay semanas en las que solo llega a dormir a su casa, y por eso él cree que eso es mucho). Esto es diferente en Holanda porque aquí sólo tienes clases unas horas y la mayoría de los deberes tienes que hacer en casa o en la biblioteca pero tienes mucho tiempo libre, o sea tiempo que no debes pasar en la Universidad.

 

En la Facultad de Ingeniería él tiene todas sus clases y laboratorios. El primer año de su carrera, habían más de 50 estudiantes solo en su especialidad (Telecomunicaciones). Hoy, al día, son solo 12. El resto se ha ido atrasando porque es tan difícil. (A Ingeniería ingresan más de 500 estudiantes a primer año, los cuales se distribuyen en las especialidades que la universidad ofrece: Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Aeroespacial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Informática, etc.)

 

(foto 1) Este es el CFRD. En este edificio tiene sus clases de inglés. (Pequeño comentario de Israel: ‘Aunque ya sabemos que las videoconferencias no resultan desde ahí, así que ahora las hago desde casa jajajajjajaja’).

 

(foto 2) Este es un mapa del campus Concepción. La Universidad de Concepción tiene dos campus más en diferentes ciudades de Chile (Concepción – Chillan – Los Ángeles). Como puedes ver, es muy grande, y hay que caminar mucho para ir a cualquier parte. Si quieres almorzar, camina. Si quieres entrenar, camina. Si quieres cualquier cosa, caminaJ. El punto verde que ves, es una plaza, se llama “Plaza Perú”. En esa plaza hay muchos lugares de comida (de todo tipos, por ejemplo Griega, Mexicana, China etc.) y pubs. Son ambientes muy agradables para los estudiantes. También hay locales donde puedes comprar jugos, bebidas, etc.

 

(foto 3) Si después de todo eso, aun tienes energía, puedes salir a bailar en la noche.

(Israel: ‘Aca en Chile decimos “Salir a Carretear”. Hay muchos lugares a los que puedes ir, aunque personalmente prefiero este, llamado knockout’.

 

 

 

 

0 comentarios