Blogia
Español en Zuecos

 

En nuestra revista cada semana tratamos una cultura extranjera.
Hablamos sobre esta cultura con un estudiante que vive en este país.

 

Entrevista con Darío Alejandro Fuentes Grandon.

Esta semana , el domingo por la mañana, he hablado con un estudiante que vive en Chile. Nos encontramos en un bar en Concepción, la ciudad en donde vive Darío. Hablamos sobre la vida personal,  la vida en general en Chile y la cultura y las costumbres típicas de Chile.

Al principio no funcionaban los aparatos para grabar la entrevista, por eso le dije a Darío que a mí me parecía un poco enfadado.  Pero afortunadamente me convencí de que los chilenos son muy expresivos y no estaba enfadado ni mucho ni menos… ya he aprendido algo sobre los chilenos.

 

Empezamos con algunas preguntas personales.

¿Cuántos años tienes?
Tengo 19 años.

¿Dónde vives en Chile? 
Vivo en Concepción.

¿En qué parte de Chile se encuentra  Concepción?
Concepción está en el centro del país, cerca del mar.

¿Y te gusta  vivir ahí?¿ Es una ciudad grande o pequeña?
Me gusta vivir acá, es bonito pero me gustaría conocer más otras ciudades para ver otros paisajes Es una ciudad bastante grande con unos 1729920 habitantes.


¿Qué estudias?
Estudio Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción.

 ¿Porqué has elegido esta carrera?
Mmmmm, es una buena pregunta, yo lo decidí a último momento, lo que me gustaba era  Pedagogía en Español y Astronomía. Pero elegí español porque Astronomía tiene un campo más limitado. Además soy el tercero en mi familia en cursar la carrera. Antes estuvo en español mi Abuela y mi tía, ambas fueron ¡las mejores en su generación!


¿Qué te gusta más de  tus estudios?

Me gusta el estudio de la lengua, y encontré varías respuestas en la carrera y me va bastante bien. El ramo que más me ha gustado es Fonética y Fonología y Morfosintaxis Castellana (Gramática).

 

 

 

 

Algunas preguntas sobre el pais y la cultura del pais

¿Cuáles son las costumbres más importantes o más conocidas de chile?
La más importante es el 18 de septiembre el día de la Independencia de Chile. Hay una fiesta en todo el país. Además tenemos las fiestas del año nuevo, de la navidad y las fechas de pascua de resurrection. También tenemos la cueca que es un baile típico de Chile.


¿Hay algún traje típico para la cueca o para una región en tu país?
Los hombres usan pantalones, camisa, una chaqueta como de terno y una manta.
Las mujeres algo similar pero en vez de pantalones un vestido.

¿ Los holandeses saben que Chile es un país muy largo, ¿pero hay muchas diferencias entre el norte y el sur del país?
Si en el norte tienen la fiesta de la tirana, que es una fiesta que reune mitos, hasta se difrazan de dragones. El norte es una zona bien desértica. En el sur el clima es muy tempestuoso, por allá hace mucho frío, entonces la mayoría de las reuniones son dentro de las casas y por eso las zonas sureñas no tienen tantas fiestas pero en el sur está Chiloé que es una isla. 

¿Hay diferencias entre los habitantes de diferentes regiones?
Claro tiene diferencias hasta en el vocabulario.

Por ejemplo en el norte para decir que algo es bueno se dice “eso es chido” , en la zona central se dice “eso es bacán”.  En el sur creo que también se dice “bacán” pero hay otros términos más tradicionales.
Las personas que viven en la zona central son más urbanisadas y en el sur son más rurales.

¿Qué parte te gusta más de tu país y porqué?
Me gusta mucho más el sur, me encantan los bosques húmedos, los bosques grandes y espacios grandes de prados con ovejas, sin mucha gente.

No me gusta mucho el exceso de personas y en el sur hay pocas personas y mucha naturaleza.
Me gusta meterme en los bosques ¡aunque este prohibido!

Algunas preguntas sobre el sistema de educación

¿Cómo funciona el sistema de educación en Chile?

El sistema de educación funciona mal. En chile hubo una dictadura military que duró 17 años. En este tiempo solo se pudo sacar al gobernante, General Pinochet, por votación.
Este gobernante dictó una ley que transforma la educación en un Mercado, es todo comercio, y por eso la educacion está tan mal.

Hay terribles diferencias, si eres pobre tu educación va a ser muy mala porque no tienes dinero para pagar una buena educación. Si tienes dinero (que son pocas personas) tendrás una educación muy buena.

 

Para mejorar la situación en el 2006 los estudiantes de liceos se organizaron para hacer una

tremenda protesta que se llamó la protesta de los pinguïnos. Yo estuve ahí también.

Esta protesta causó que cambiaran esa ley. Se iniciaran un montón de planes de mejoras a la

Educación, pero tuvimos que paralizar a todo el país. Con esta protesta más de 500 liceos en todo el pais estuvieron sin clases. Se está mejorando la educación un poco pero aún falta mucho porque solo hay proyectos a largo plazo.

 

¿Cuáles son los horarios en donde  los estudiantes tienen clases?

Eso depende de que edad tienes y que escuela tienes. Los niños que cursan enseñanza básica tienen alrededor de 5 a 6 horas de clases.  Los jóvenes de enseñanza media hasta 8 horas por día. En La universidad no hay un horario fijo, depende de la carrera, la ocupación.

 

¿ Es obligatorio para cada niño ir a la escuela? ¿Y hasta que qué edad es obligatorio?

Es oblgación cursar hasta cuarto medio para poder trabajar. Desde hace unos años se dictó en una ley. Educación es obligatoria hasta los 17 años. La universidad no es obligatoria.

 

¿Qué tipos de educación tienes?
Yo cursé educación parvularia (pre kinder y kinder), educación básica (primero a octavo básico), educación media (primero a cuarto año medio) y estoy cursando la educación superior (voy en segundo año de mi carrera).

Algunas preguntas sobre la alimentación.

¿Cuáles son los platos típicos de chile?

Platos típicos son arroz con carne, pasta con carne o papas con carne y la carne puede ser reemplazada por pescado. Además comemos verduras, sopas, cazuelas, carbonadas.

¿A qué horas coméis en chile?
Comemos cuatro veces al día, tenemos el desayuno de 6 AM a 10 AM, el almuerzo de 12 a 2 PM, la once que es un segundo desayuno entre las 5 y las 8 PM y por ultimo la cena entre 9 y 12 PM.

 

¿Y cuál plato te parece el  más rico?
Me gusta mucho los tallarines con salsa, preparada por mí: con carne picada, carne de soya.

También me gusta arroz con carne asada, papas con merluza frita y las papas duqesas son muy ricas. Uno plato que es muy rico es el Lomo a lo Pobre que es una "bomba" de colesterol para el cuerpo, existe de papas fritas, huevo frito, cebollas fritas y carne.

 

Por último algunas preguntas sobre el sistema político

¿Cómo funciona el sistema político en tu país?
Tenemos un sistema de elección "democrático", consiste en votar y elejir a la persona con más cantidad de votos. Es una democracia indirecta porque es el representante, elejido por el pueblo, el que manda y no el pueblo. Todo Chile vota para elección presidencial. El candidato con más votos es elejido presidente y tiene que tener la primera mayoría.

¿Hay muchos problemas en tu país , por ejemplo problemas de desempleo o de pobreza?
Se hacen cosas para mejorarlos momentánemente, pero es muy difícil solucionar el problema de raíz. En chile no sólo la educación es un comercio, todo es un comercio. Entonces los dueños del negocio se enriquesen y los pobre empobrecen. Hay un procentaje no menor de desempleo, no sé la taza exacta pero hay mucho desempleo.

Y para terminar: ¿ Qué es lo que te gusta y lo que odias más con respecto a Chile?
Bueno es una pregunta difícil. Lo que no me gusta más de mi país es la mediocridad,

conformarse con lo que hay, no esforzarce por mejorar.
No se esfuerzan por surgir, sino por sus rencillas políticas debido a viejos problemas aún presentes y los problemas siguen ahí. Es curioso ver cómo Chile "crece" pero "no crece".  
Lo que me gustan son los paisajes, me fascinan y me gusta la comida un poco.

 

1 comentario

Holas -

el arroz con carne es la comida tipica de Chile??? en qué Chile vives tu??