Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre...

Todo lo que usted quería saber sobre….

...La videoconferencia entre Chile y Holanda

Marloes

 

¿Cuantas veces tienes la posibilidad de hablar con un nativo de español? No hay muchas posibilidades de hablar con un nativo, y por eso la videoconferencia es una experiencia muy especial. La videoconferencia es parte de una materia de la Universidad de Utrecht, a saber TV5 en la que se da la posibilidad de sostener una conversación espontánea por así que se mejora notable la fluidez.

 

Me gustaría daros un pequeño impresión de cómo funciona el proyecto de videoconferencia. Es que me ha disfrutado mucho de mi participación en el proyecto y me gustaría compartir mis experiencias con todos.

 

El entorno virtual

En el sitio web de ‘surfgroepen’ hay un entorno virtual donde se puede                   hacer las sesiones. El entorno e stá dividido en algunas partes, a saber un espacio donde se puede ver a l aos participantes, el chat, la carpeta para guardar e intercambiar textos y además un espacio para compartir documentos.

 

 

(fuente: https://www.surfgroepen.nl/sites/utrechtchile/default.aspx)

 

El funcionamiento

El funcionamiento del entorno virtual es cada día diferente, es decir que hay días en los que el entorno virtual funciona perfectamente, pero hay otros días en los que no funciona bien. Los problemas se puede encontrar en muchas partes, como la camara, la carpeta o la audición. Para decir la verdad, en todos los sitios de surfgroepen puedes tropezar con problemas.

            A veces surfgroepen no funcionaba completamente y entonces teníamos que hacer las tareas en oovoo, msn o skype. El problema de los programas como msn y skype es que no puedes grabar las sesiones y por está razón es surfgroepen que es lo mejor cuando funciona bien.

 

El diseño

El diseño es muy clásico y muy claro y ese surte efecto que los participantes puedan usar el alrededor sin dificultades. Los participantes pueden hablar en chat y verse se el uno al otro, al mismo tiempo. Otra habilidad es que puedes cambiar todo el diseño como quieras, en otras palabras se pueden mover todos los espacios, hacerlos grandes o pequeños y mucho más.

 

Las tareas

Para la materia TV5, los estudiantes deben hacer 5 tareas en total. Además hay 3 tareas escritas y de cada sesión, la profesora quiere la opinión y la experiencia. ¡Entonces no tienes que pensar que no contenga nada la videoconferencia! Hay muchas cosas que hacer y a veces parece mucho, pero todo vale la pena.

Las tareas consisten por la mayoría en llegar a conocer la cultura chilena y cultura holandesa. Una tarea fue una entrevista para conocer al compañero/a de la videoconferencia. Esta tarea consistía de dos partes, a saber parte 1 que fue la entrevista en sí y al lado de ello la parte 2 en la que se mejora los textos escritos. Como se ha dicho antes había 5 tareas, y al lado de la entrevista había otra tarea que fue contestar a unas preguntas típicas. Un ejemplo de una pregunta típica es: ¿Son diez minutos tarde para ti? Esa pregunta refiere a los costumbres en los diferentes países con respecto a tener una cita. El hilo conductor de las tareas es la cultura desconocida y el fin perseguido de todas las tareas y el proyecto de videoconferencia es conocer a una cultura diferente y familiarizarse con hablar una lengua extranjera.

 

El miércoles tuve una entrevista con Israel, el chico chileno con quién hago la videocomunicación. De todo lo que dijo yo escribí un texto. El resultado, o sea sus respuestas están presentes en este texto.

( Un pequeño fragmento de la entrevista con Israel Vega Venegas)

 

            Sin embargo, hay mucha variación en las tareas. Aunque un gran parte del proyecto sea hablar con un nativo, tienes que ver además unas películas muy divertidas y después hablar de que piensas de la tesis. Por añadidura debes buscar fotos para mostrar mejor al otro cómo es la vida en Holanda o en Chile. Para los estudiantes holandeses tanto como los estudiantes chilenos, la experiencia es fantástica. Es que los estudiantes chilenos tienen la posibilidad de mejorar su inglés, a causa de que hacemos la videoconferencia en inglés tanto como en español.

 

El aprendizaje

La videoconferencia da la posibilidad de hablar con un hispanohablante. En primer lugar puede ser que estés un poco nervioso, pero después de un rato te sientes muy cómodo. Hablar en español en la videoconferencia rompe el miedo de hablar en una lengua diferente de la lengua materna y lo de sentir muy cómodo no solamente pasa con la lengua española sino con otras lenguas también, es que en este caso fue el español.

Después de romper el miedo, solamente queda el aprendizaje de la lengua. Se consigue una ampliación del vocabulario porque se habla sobre temas nuevos y desconocidos y la gramática es una parte muy importante de la videoconferencia también, porque se apriende usar la gramática de una manera mejor. Especialmente se aprienden mucho de las tareas escritas, que se mejoran con el compañero o que mejora la profesora. En unas tareas hay que hablar con el compañero sobre los textos escritos, y juntos se mejoran. De esta manera los estudiantes aprienden muchísimo porque en esta fase se discuten en español y se consultan juntos para llegar a un mejor resultado del texto ya escrito.  

            Cuando buscas en el sitio web, aparecen muchas paginas en las que la gente busca nativos con los que se quiere mejorar por ejemplo el español o el inglés. Es muy notable que en esta época hay mucho más interés en aprender otras culturas, la gente quiere enriquecer su conocimiento de otra gente y para eso se requiere un buen habilidad en la lengua de esa cultura.

 

La experiencia

La videoconferencia es una experienca inolvidable, como se ha dicho antes. Cuando vives en Holanda, no tienes la posibilidad de hablar con un nativo o hispanohablante cada día y es indudable que no tengas otra opción que hablar con un nativo para aprender una lengua de  una buena manera. En las clases haces los deberes y hablas un poco, por ejemplo durante las presentaciones o cuando hablas con un compañero pero no es ni con mucho lo mismo que hablar con un nativo, es que entonces hablas en una manera espontánea.

Aunque tengas las mejores intenciones, a veces el entorno no funciona. Puede ser que causa irritación y estrés puesto que Chile y Holanda diferencian en 4 horas, es decir cuando son las 11PM en Holanda son las 7PM en Chile. Puede ser que por eso no hay muchas opciones o días disponibles para hacer la tarea de la semana.

Muchos estudiantes de Utrecht tuvieron problemas por causa de la técnica o por causa de la falta de comunicación e incluso había unos estudiantes de los que su pareja no contestaba. Entonces tienes un problema porque quedas impotente.

            ¡En general, la videoconferencia es una experiencia inolvidable de la que apriendas muchísimo!

0 comentarios