Blogia
Español en Zuecos

El bilingüismo en los Estados Unidos

Los Estados Unidos siempre ha sido un país multicultural en donde varias culturas y grupos étnicos convivían. Era el país en donde casi todo era posible y donde se pueden seguir ’the American Dream’. Con esta imagen de fondo muchos inmigrantes fueron a los Estados Unidos esperando que encontrarían una vida mejor allí. Ahora se hablan unas 135 lenguas en los Estados Unidos, donde las que el español es el segundo idioma, después del inglés. En efecto, ahora hay unos 47 millones de hispanohablantes en el país. La mayoría de este grupo es bilingüe. Eso quiere decir, los hispanos tienen como lengua materna el español, pero también saben la lengua oficial del país, el inglés.

 

Mientras que el bilingüismo es un fenómeno complejo que es a veces parte del debate académico, en este texto partimos de la siguiente definición de Bloomfield: el hablante bilingüe es aquel que tiene un control nativo de dos o más lenguas.* Con la implementación del ’Bilingual Education Act’ en 1968 el gobierno de los Estados Unidos empezó a apoyar la educación bilingüe dando fondos. Como consecuencia, las escuelas bilingües aumentaban y la idea de enseñar en su propia lengua fue algo aceptado. Sin embargo, al cabo del tiempo y con el aumento de la llegada de inmigrantes, los americanos empezaron a protestar contra esta forma de enseñanza. Señalaban que la enseñanza en español solamente impedía el aprendizaje del inglés.

 

Durante los años 80 y 90 esta discusión se intensificó, con el establecimiento del ’English Only Movement’ como la apoteosis. En California el debate también se realizó. En 1998 la mayoría de la población votó a favor de la Proposición 227, una legislación que terminó a la educación bilingüe en las escuelas públicas del estado. La legislación prohibió la enseñanza en la lengua materna de muchos estudiantes que simplemente no habían aprendido el inglés. En el estado en donde los latinos han vivido durante siglos y donde el bilingüismo antes era aceptado, la Proposición 227 era en este sentido controvertida. Además, la legislación no trató del bilingüismo solamente, sino la también tocó temas como la inmigración, la pobreza y la raza.

 

Por eso podemos concluir que la Proposición 227 fue algo polémica. Quizá el debate en el estado de California nos muestra que los Estados Unidos ya tienen que lidiar con la variedad de diferentes lenguas y con la gran población de hispanohablantes. En mi opinión la Proposición 227 fue una solución equivocada y por eso tienen que volver a los programas bilingües que ofrecen no sólo la enseñanza española sino también una parte de la cultura.

 

0 comentarios