Blogia
Español en Zuecos

¡ Cuidado, los muertos te visitan!

 

Todo lo que usted quería saber sobre ...:

.. El Día de los Muertos

Si piensas que no hay nada más después de su vida, quedarás sorprendido de esta celebración que honra a los difuntos amados. El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico. Sin embargo no se celebra sólo en México, también en Centroamérica y en algunas partes de los Estados Unidos (ahora más conocido como Halloween, una variante de esta celebración). En este día los muertos conviven con los vivos. Durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre los muertos regresan a sus antiguos hogares para visitar a su familia. No creas que es un día en el que todo el mundo se entristece. En cambio, es una festividad de alegría. El dolor no existe.

Los orígenes de esta celebración datan del período antes de la llegada de los españoles. Los pueblos prehispánicos creían que las almas seguían viviendo en un lugar especial que se llamaba Mictlán. Pensaban que allí descansaban sus queridos. Los antiguos mexicanos no asociaban la muerte con el infierno. Por el contrario, eran de la opinión de que la muerte era una transición de una vida a la otra y que los difuntos podían regresar a sus parientes. Los nativos solían celebrar este regreso en los meses de julio y agosto, sin embargo ahora lo celebran en octubre y noviembre. Cuando los españoles llegaron, decidieron cambiar las celebraciones al 2 de noviembre para que coincidiera con su festividad católica el Día de todos los Santos.

La celebración del Día de los Muertos está llena de costumbres. La hospitalidad de los mexicanos es proverbial y por eso no sólo se deleita a los vivos, sino también a los ya fallecidos. La finalidad es recibir y alimentar a los invitados y lo hacen mediante los banquetes. El primero de noviembre se dedica a las almas de los niños y el segundo de noviembre se honran las almas de adultos. Cada ciudad o región lo hace de su propia manera y según sus tradiciones.

Entonces si estás alguna vez en México a principios de noviembre no te asustes si ves a un muerto que está comiendo deliciosamente del banquete que los vivos le preparaban. Así es la vida en México.

 

 

0 comentarios