Blogia
Español en Zuecos

El alquimista impaciente

Tarea 3: Reseña de libros

 

Lorenzo Silva

 

El alquimista impaciente

 

Premio Nadal 2000

 

 

 

Lorenzo Silva es sin dudas un autor con éxito. Ganó algunos premios literarios por sus obras, entre ellos el Premio Nadal 2000 por su novela de corte policíaco El alquimista impaciente. En 1997, otra obra de este autor, es decir, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del mismo premio.

 

El alquimista impaciente trata de una investigación por la muerte de un hombre que se llama Trinidad Soler. No era un hombre ordinario. Trabajaba en una central nuclear, tenía mucho dinero y una casa maravillosa. Un día,  encuentran el cuerpo sin vida de Trinidad en un motel de carretera. Su cuerpo desnudo aparece atado a una cama. El sargento Bevilacqua de la Guardia Civil y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro, tienen que investigar si se trata de un homicidio. 

 

El relato está escrito desde la perspectiva del sargento Bevilacqua. La novela presenta estructura cronológica. Es agradable y fácil de leerla por esta combinación de estructura y perspectiva. La obra tiene muchos diálogos naturales. También tiene diálogos divertidos entre el sargento Bevilacqua y su ayudante que hacen el relato menos pesado. Gracias al lenguaje hablado de los diálogos parece un relato realista. O sea, parece que estás entre las personas que hablan.

Hay muchos personajes en la novela. No sólo te encuentras con la Guardia Civil (teniente, comandante, sargentos y guardias) sino también con las personas que están comprometidas en la investigación.  Eso es, especialmente al final de la novela cuando hay muchas, un poco confuso.

 

El prefacio del libro dice ‘’Algunos de los lugares que aparecen en esta novela están inspirados, más o menos libremente, en lugares reales. ’’  Bevilacqua y su ayudante tienen que ir a lugares diferentes para la investigación como Madrid, Málaga, Guadalajara y (¡) Palencia (!). Esto es muy divertido. Algunos lugares están descritos detalladamente.

 

 A pesar de estar muerto, Trinidad Soler es el personaje más importante de la novela, porque trata de  la investigación alrededor su muerte y, quizás más importante, alrededor su vida. De verdad es un libro lleno de suspense. A medida que avanza la investigación, crece la curiosidad por conocer la solución. También es por los temas de la novela como la prostitución, una central nuclear y  grandes cantidades de dinero. Es que no son temas cotidianos. Por cierto es un libro que recomiendo.

 

 

 

Radya- 3181898

Numero de palabras: 382

 

 

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/03/02/protagonistas/1078230597.html

0 comentarios