Blogia
Español en Zuecos

'Son de Mar' Manuel Vicente Merel Koene 3342808

Dos cadáveres son arrojados a la playa del pueblo Circea, un pueblo de pescadores y marineros. Parece una historia como si fuera una comienza de una novela policíaca. Inmediatamente el cuento ‘Son de Mar’ de Manuel Vicent llama la atención del lector. Después de descubrir de quiénes son estos cuerpos, Manuel Vicente empieza a escribir lo que pasaba unos quince años anterior.

 

En diez partes, introducido por un parte de una frase que dice algo sobre los eventos que ocurren en la parte que viene, la historia empieza y continúa. En la segunda parte el lector llega a conocer a Ulises, un hombre que es profesor de literatura clásica que ha ido a este pueblo para trabajar. Aquí se encuentra un bar que se llama ‘El Tiburón’ y allí conoce a una chica, Martina. Después de un tiempo se enamoran, el lector lo veía venir.  Al comienzo era un poco extraño para los dos, quizá Ulises fuera un poco descortés, pero luego comparten la pasión y Martina se queda embarazada. Se casan y todo parece que estar bien.

 

Entonces, nace su hijo Abelito y todo cambia. Parece como si su pasión por Martina y por los la antigüedad clásica decreciera. Ulises hablaba a menudo de los clásicos y después el nacimiento de Abelito perdió esta pasión. Ulises compró una barca que se llamó ‘La Martina’ y se hizo marinero. Después desapareció en el mar durante diez años. Dijó a Martina que iba a pescar un atún. Ulises no volvió.

 

Ella piensa que Ulises estaba muerto y nunca volverá. Años más tarde, Martina se casa con un hombre muy rico y poderoso, se llama Alberto Sierra. Tiene dos hijos con él. De repente, después de diez años Ulises vuelve a Martina. Lo extraño es que ha cambiado, ahora tiene los ojos azules y se ha vuelto musculoso. Están enamorados de nuevo y tienen una relación secreta. Hasta que Martina no puede disimular su amor. Lo que pasa entonces tienes que leer...

 

Lo que me llamó la atención fue que en el libro Manuel Vicente usaba referencias a la antigüedad clásica y el nombre del protagonista ‘Ulises’ es el nombre en latín para Odiseo. De esa manera el libro es muy reconocible para los lectores que saben la historia de la antigüedad por un lado, pero por otro lado creo que puede ser un poco aburrido para los lectores que no la saben.

 

El título del libro ‘Son de Mar’ se refiere a un barco que está en la bahía del pueblo. Allí era un rodaje de una película cuando Martina era niña. Este barco representa todos los sueños de Martina y al final de la historia es un factor importante.

 

Creo que la primera parte del libro era más interesante que la segunda, tras el regreso de Ulises. Parece que el cambio de Ulises tiene algo que ver con el cambio en el libro. Sin embargo, todo dicho esto, me pareció un libro entretenido con un comienzo muy atractivo que capta la atención del lector.

0 comentarios