Blogia
Español en Zuecos

Juana la Loca

Juana de Castilla nació en el año 1479. Era la hija de los Reyes Católicos. Juana no era heredera, porque no era la primera hija. Todo cambio cuando sus hermanos mayores murieron. De repente, Juana heredaría todo Castilla y Aragón, si su madre muriera. 

 

Antes del cambio en el testamento, Juana se casó. Era muy normal en la Edad Media que los padres eligieran un esposo. Este tenía que ser alguien con mucha influencia y de una familia real, para que el país se extienda. Había un candidato de Flandes que se llamaba Felipe el Hermoso. Los historiadores dicen que no es seguro que Felipe fuera tan hermoso, pero sí tenía un cuerpo ancho y alto. Hay una historia que narra que tuvieron amor a primera vista cuando los dos se vieron por primera vez. De modo que, por orden de Felipe, se casaron inmediatamente.

 

Todo suena como un matrimonio maravilloso, pero no fue nada de eso. Juana se volvió obsesionada por su marido. No soportaba que Felipe tuvo aventuras amorosas. Una vez, Juana sospechó a una mujer de tener aventuras amorosas con Felipe. Cortó el pelo largo de la chica y lo puso en la almohada de Felipe, como amonestación. La relación entre los dos empeoró. La obsesión es un motivo para la gente que dice que Juana estaba loca.

 

La desgracia de su vida continuó. Su madre murió y, como estaba escrito en el testamento, Juana heredó Castilla y Aragón. Otra frase en el testamento fue que, si Juana no pudiera reinar, su padre Fernando tomaría el relevo. Fernando no estaba de acuerdo con la realeza de su hija. Él mismo quería ser rey. Por eso decidió formular un tratado en el que dijo que su hija estaba loca. Gracias a Felipe, este tratado no se convirtió en realidad.

 

Poco tiempo después, Juana y Felipe eran coronados. En el mismo año, Felipe murió de repente. Juana se volvió loca de tristeza. Todavía estaba celosa de todas las mujeres cerca de Felipe. Por eso no dio permiso a ninguna mujer para acercarse a Felipe. Juana se quedó con su cuerpo durante la noche y lo llevó consigo a todas partes.

 

Juana no pudo reinar más. Entonces, Fernando volvió para asumir su tarea. La declaró loca y la envió a Torsedillas, donde quedó para el resto de su vida. Siempre era guardando luto por la muerte de Felipe. Después de la muerte de Fernando, Carlos I, el hijo de Juana, quería obtener la realeza. Lo pudo realizar, porque Juana estaba encerrada en Torsedillas. Al final, Carlos I llegó a ser el rey, pero junto con Juana: coreinaron Castilla y Aragón. 

 

¿Estaba de verdad loca? ¿O era el amor por su marido, la muerte temprana de él o su permanencia obligatoria en Torsedillas los factores para su comportamiento? Algunos historiadores dicen que Juana tenía esquizofrenia o una depresión. Otros dicen que sólo mostró sintomas de locura cuando la gente, como su padre y marido le dieron un trato muy malo. Es muy probable que nunca sabrémos la verdad de su locura.

Bibliografía:

http://www.ieslacucarela.com/paginaies/dptos/Sociales/juana_la_loca/webquestjuana.htm

www.wikipedia.nl

http://www.portalplanetasedna.com.ar/juana_felipe.htm

 

0 comentarios