Blogia
Español en Zuecos

 

La Pedrera

Todo lo que usted quería saber sobre Casa Milá de Antoni Gaudí



El famoso arquitecto Antoni Gaudí nació en 1892 en Reus, cerca de Barcelona. Como hijo de cobrero pasaba mucho tiempo en el taller de su padre donde empezó a apreciar las estructuras de los materiales y las formas tridimensionales de los objetos que su padre hacía. En los episodios en los que faltaba a clase a causa de su enfermedad ( sufría de reuma), pasaba el tiempo en los alrededores de su casa y disfrutaba la belleza de la naturaleza. En su trabajo no sólo podemos encontrar su afición por los materiales sino también su admiración por la naturaleza. La revolución cultural y industrial en Barcelona, donde estudiaba arquitectura, se manifestó, entre otras cosas, en un cambio de estilo arquitectónico. En la obra de Gaudí reconocemos este estilo nuevo que se llama el Modernismo. En 1926 Gaudí sucumbió a causa de sus heridas después de un accidente con un tranvía.

Muchos de sus obras son conocidas por el mundo entero como por ejemplo: la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Casa Calvet en Barcelona, el Palacio Episcopal en Astorga y la Catedral de Mallorca en Palma de Mallorca. Me limitaré a una descripción de uno de sus proyectos más especial, es decir la Casa Milá, en el Passeig de Grácia en Barcelona.

La Casa Milá fue construida por encargo de Pere Milá i Camps y su mujer Roser Segimon i Artells entre 1906 y 1910 en estilo modernista. El edificio que consiste de 6 pisos está situado en una esquina del Passeig de Grácia. Cada planta se compone de 8 viviendas. La superficie de base es un rectángulo construido alrededor de dos grandes patios interiores, uno redondo y otro oval. Como las paredes intermedias no tienen la función de carga, las habitaciones pueden tener diferentes tamaños y formas.

Lo más especial es la fachada, realizada de piedra calcárea, que tampoco tiene función de soportar y por eso puede ser curvada. Parece que está cavado con un pico en una roca pero en realidad es una composición de piedras en un muro de ladrillos. Esta apariencia de roca da al edificio su sobrenombre “La Pedrera” (que en Catalán significa cantera). La parte superior de la fachada está cubierta de azulejos blancos.

Los balcones de hierro forjado simulan hojas de plantas trepadoras, en ramitos curvados y además hay inscripciones latinas en relieve, en el borde del último piso. Desde la calle se puede leer estos textos que son partes del Avemaría. El suelo de unos espacios interiores consiste de baldosas cerámicas hexagonales con dibujos de sepia, estrella y caracol. La verja de la entrada principal está trenzada de hierro de una manera espectacular.

La última y quizás la más grande sorpresa es la terraza en el tejado plano con su colección de estructuras muy singulares. Hay chimeneas con cúpulas en forma de cascos de soldados, salidas de escaleras de mármol y chimeneas de ventilación helicoidales recubiertas de fragmentos de vidrio de botellas. Estos elementos maravillosos crean un mundo irreal y misterioso en donde es posible deambularse por mucho tiempo sin cansarse ningún momento.

En 1984 la Unesco confirió el título Patrimonio de la Humanidad a las obras completas de Antoni Gaudí. Está claro que, aunque todo el trabajo de Gaudí merece este título, la Casa Milá es una de sus obras más innovadoras y originales.



Loes Smit

597 palabras

03-12-2010



Bibliografía

Crippa, Maria Antonietta: Antoni Gaudí, Van natuur naar architectuur, Persklaar Groningen 2010

Antoni Gaudí ( 1852-19260), tentoonstellingscatalogus,Fundacio caixa de pensiones,Barcelona 1988

http://nl.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD



La corrección

He corregido algunos errores estupidos como Lois me había aconsejado.

Pero no estoy segura del comentario sobre la longitud del comienzo. Es evidente que la introducción es larga, pero creo que la información que doy en esta parte es muy importante para comprender el arte de Gaudí, y por eso no he cambiado nada, aunque he dudado de omitir la enumeración de sus obras.





0 comentarios