Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre el primer

Esta semana una bióloga de la NASA ha descubierto una vida de la forma diferente a lo que hasta ahora hemos conocido. Este descubrimiento hace más grande la probabilidad de vida extraterrestre. Si hay vida en el universo, ¿Cómo sería el primer encuentro de seres humanos y seres de otros planetas? El último encuentro entre dos ‘mundos’ totalmente distintos, fue el descubrimiento de América. Para Europa fue un enriquecimiento, para los amerindios un empobrecimiento. ¿Cómo fue la comunicación entonces, qué pensaba el uno del otro? Para aclarar este tema, describiré el ejemplo de Hernán Cortés que conquistó el imperio azteca.

En 1519 Hernán Cortés encabezó una expedición a México con unos seiscientos hombres. Llegó a tierra firme donde encontraba a diferentes pueblos autóctonos.  Había oído rumores sobre un imperio muy poderoso en el norte. Quería ir a este imperio azteca y por eso necesitaba saber más sobre sus debilidades y fuerzas. Entonces habló con los pueblos autóctonos, los indios mayas.

¿Cómo fue posible esta comunicación?                                                                                                                 De una expedición anterior había un náufrago que se llamaba Jerónimo de Aguilar. Este sacerdote había trabajado como esclavo para los mayas desde 1511. Por eso hablaba el idioma maya y podía servir de intérprete para Cortés y los mayas. Jerónimo de Aguilar acompañaba a Cortés durante el viaje hacia el norte, hacia los aztecas.

La Malinche es con toda seguridad la mujer más famosa de la época conquistadora y es el mejor ejemplo de la mezcla de dos mundos diferentes. Era una mujer azteca y como niña fue negociado a los mayas. Esta es la razón por la que hablaba náhuatl y el idioma maya. En 1519 fue regalado a Hernán Cortés. Era la amante de él y tuvieron un hijo. Durante el viaje funcionaba como asesora y intérprete (junto con Jerónimo de Aguilar).

Antes del primer encuentro de Cortés y los aztecas, Moctezuma le había mandado regalos y había enviado mensajeros para pedirle que se fuera de ahí. Por fin Cortés llegó a la ciudad Tenochtitlán y curiosamente fue recibido con mucha acogida. Esto indica una cierta incertidumbre del emperador azteca, Moctezuma. Poco después de este encuentro amigable los españoles empezaron a conquistar Tenochtitlán de una manera muy violenta. Murieron españoles pero sobre todo muchos indios. La conquista fue bastante fácil. La facilidad tenía varias razones; los españoles tenían, por ejemplo, un equipo mejor. Otra razón es que los aztecas creían que los españoles eran dioses, que llegaron del oeste, y por eso el pueblo azteca estaba demasiado simpático.  Al poco tiempo los conquistadores empezaron a imponerles la cultura española y la religión católica a los indios. Los indios lo adoptaban parcialmente, pero seguían manteniendo su propia cultura también.

Del encuentro de los dos mundos podemos concluir que por un lado los dos se interesaban mutuamente, pero por otro lado no querían adaptar la otra cultura. Especialmente los españoles se sentían mejor que los indios y como resultado de eso, había mucha miseria. Los indios estaban demasiado simpáticos porque creían que los españoles eran dioses.  La comunicación entre los pueblos era posible por los intérpretes Jerónimo de Aguilar y La Malinche.

0 comentarios