Blogia
Español en Zuecos

Son de Mar - Manuel Vicent

_______________________________________________________

El autor valenciano, Manuel Vicent, gana por segunda vez el Premio Alfaguara en 1999 con Son de mar. A principio parece ser una novela policiaca, pero por el naufragio del cadáver de Ulises Adsuara resulta ser una novela de amor con todos los elementos necesarios para enganchar al lector desde la primera página y embriagarle con fantasías y aventuras, tanto en el plan amoroso como en el plan aventurero.

A pesar de parecer un relato superficial a primera vista, tiene un trasfondo comprometido. Trata tanto la exclusión como la integración de un grupo socialmente excluido a causa de la lepra. Además trata otros temas como por ejemplo el abandono del hogar y el adulterio.

 Al quedar Martina embarazada, Ulises se casa bajo amenazas del padre de la futura mamá, aun no estando seguro de lo que realmente quiere. Al cabo de un tiempo se siente atosigado por la rutina cotidiana y un buen día abandona su familia para ir a hacer su fantasía realidad. Todos le dan por muerto, pero regresa después de muchos años, cuando Martina ya ha rehecho su vida con Alberto.

Donde hubo fuego cenizas quedan. El reencuentro les hace reavivar las antiguas llamas de pasión desenfrenada en los ex esposos. Les hace recorrer sendas del pasado sin pensar en el presente. Les hace fornicar sin medir las consecuencias. Y al final les hace renunciar a la vida carnal sin mirar atrás, para reunirse en el más allá.

Un elemento muy importante en el libro es el mar.  Circea es un pueblo pesquero del Mediterráneo. En el bar del padre de Martina los pescadores, navegantes y marineros siempre hablan del mar y de sus misterios y aventuras. Lo cual Ulises pone en tela de juicio, aun así es material que hace volar la imaginación de un romántico empedernido.

Son de mar representa los sueños fantásticos e inalcanzables de Martina. Encierra la felicidad y al mismo tiempo la tragedia según quién lo mire y lo sufra.

En 2001 sale a la pantalla grande el filme de este libro. Llama la atención que en el libro Martina tiene 3 hijos y en la película solo uno. Por último Alberto envía sus secuaces a estropear deliberadamente el barco, mientras que en el libro tiene miedo de que sus socios le hayan hecho daño a su Martina del alma.   

 

Manuel Vicent. Son de Mar. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A., 1999

0 comentarios