Blogia
Español en Zuecos

La razón del mal

El escritor, Rafael Argullol, tiene distintas caras. Además de ser ensayista, poeta y filósofo, trabaja como profesor de estética en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo consiste en obras poéticas, novelas y ensayos, como una educación sensorial por el que se llevó la palma. Teniendo en cuenta su sabiduría y las diferentes categorías de su obra, no me extraña que escriba textos de nivel alto. Eso tiene como resultado el libro La razón del mal por el que obtuvo ‘el Premio Nadal’ en 1993.

La obra trata de una ciudad en la que se produce un fenómeno extraordinario, es decir, una nueva enfermedad que afecta a un montón de personas. ‘El enigma’ tiene un cuadro clínico extraño porque ataca el estado de ánimo y parece como si las víctimas, que se llaman ‘los exánimes’, hubieran perdido el alma. La epidemia afecta a distintos estratos sociales y lo deja todo revuelto, mejor dicho, la ciudad cambia en una empalizada por la que ningún profano querría pasar. Además el temor y la aversión hacen que los ciudadanos no quieran andar por la calle. La mayoría sólo abandona su casa para conseguir lo imprescindible, que sobre todo consiste en artículos de primera necesidad. Mientras ‘los exánimes’ están perdiendo las emociones, ‘los sanos’ son confrontados con sentimientos mezclados. El fotógrafo Víctor y el psiquiatra David, ambos implicados a su manera, tratan de buscar una explicación para que se resuelva el misterio.

La narración de La razón del mal está relacionado con la restauración de un cuadro mitológico, realizada por la novia de Víctor, que se llama Ángela. La pintura trata del rescate de Eurídice por Orfeo del infierno y por eso el libro tiene un aspecto alegórico con el que el escritor quiere acentuar la importancia de la memoria.

En resumen, no pienso que sea un libro muy fácil de leer, porque contenía bastante cantidad de palabras cultas que no comprendí. A pesar del lenguaje culto del escritor, la legibilidad suficiente y la historia hacen que el libro valga la pena de leer.

 

 

0 comentarios