Blogia
Español en Zuecos

Abril Rojo

Abril Rojo, un libro verdaderamente genial. Trata de unos hechos reales, representados en un relato de  ficción. En general trata del pasado militar peruana, el régimen y los ataques terroristas más bien trata de hechos que están inscritos en la memoria colectiva peruana.

 

El escritor, Santiago Recongliolo nació el 29 de marzo de 1975, es escritor, dramaturgo, traductor y  periodista  peruano. Nació en Perú pero se instaló en 1977 en el extranjero, el motivo se debió al gobierno militar del año 1968. Su padre, hoy en día desempeña la función de Canciller de Perú.

Recongliolo, al principio escribió meramente obras de teatro para niños peruanos. En el año 2000 se mudó para España dónde todavía permanece. Recongliolo publicó su relato “Abril Rojo” en 2006. El relato trata de la historia militar peruana, en el que investiga unos crímenes, los cuales que se supone que son ataques de un grupo de terroristas “Sendero”.  Mientras su búsqueda se encuentra con un camino rojo de sangre. La narración es homodiegético, desde el punto de vista del protagonista: Félix Chacaltana Saldívar. Saldívar es un hombre muy bueno, es decir, una persona bastante normal. La palabra fallar no sale en su diccionario personal ni sale la palabra sobresaliente. Su madre falleció desde hace mucho, pero en la casa de Saldívar todavía hay muchas cosas suyas y él intenta de hablar con ella, le pide que le de asesoramiento, pero no habla de ella con sus amigos, la única mujer quien sabe de la “existencia” de su madre es Edith, una camarera de la cervecería dónde va a menudo pero nunca come los platos que Edith le sirve. La historia comienza con un asesinato, trataron de quemar el cadáver del terrorista Durango en la iglesia de Ayacucho. El inspector Saldívar empieza investigando el caso pero de pronto tiene que desempeñar otra función; debe irse a otro pueblo para las elecciones nacionales, y allí es dónde se encuentra con los problemas causado por los terroristas. Cuándo regresa a su pueblo, Ayacucho, se encuentra cada vez con más asesinatos, más sangre y parecen ser cometidos por motivos religiosos, según los ataques de los terroristas. Investigando los asesinatos Saldívar descubre que el poder militar es más grande que pudiera imaginarse, y que todas las pistas se dirigen hacia él. 

Yo creo que este relato es un trabajo fenomenal, no sólo porque es basado en hechos reales sino que también refiere al ser indígena peruano, más bien la definición del ser peruano. La clase baja fue oprimida por el régimen militar, la población indígena, y sobre todo la población de las aldeas y los pueblos en las afueras de Lima, mejor dicho afuera del gobierno central peruano, viviendo el miedo de día a día.

Yo me podía imaginar muy bien la escena dónde sucedió la trama sin haber estado en Perú nunca, es decir que Reconglilo me mostró con su manera de narrar una escena viva.

Recomendaría leer este libro. Una vez que uno empiece leer, se lee el libro con una gran velocidad. Antes de que sepas has llegado al final del libro queriendo leer más. El relato, a mi me abrió los ojos en el sentido de que la situación en algunos países en América latina es bárbaro y corrupta, y que la clase obrera todavía está oprimida por el régimen de los burócratas y los políticos. Que el intelectual latinoamericano opta por una revolución social bajo el sistema comunista pero que parece una utopía, un objetivo imposible de lograr por la corrupción y objetivos políticos de la clase alta.

0 comentarios