Blogia
Español en Zuecos

El entusiasmo contagioso del Afrobeat

Al fin de noviembre, sábado por la noche. En la sala de conciertos hace calor, mucho calor. No es por la temperatura, sino por el grupo que está tocando en el podio. Vemos un saxofón, una guitarra, un trombón, unos teclados, unas congas, un bajo, una trompeta, un djembe y una batería. Y también un par de cencerros, armónicas y panderetas. Mientras ellos tocan, la gente en el público baila, porque es casi imposible escuchar la música sin sentir ganas de moverse siguiendo el ritmo.            

Esta vez no hablaremos de una sola joven promesa, sino de un par de jóvenes promesas: los nueve chicos del grupo ‘Jungle by night’.

Con una edad media de veinte años (el mayor tiene veintidós, el más joven quince), el grupo no parece coincidir con el tipo de música que hacen: una mezcla de jazz Africana, funk, soul y Afrobeat, tocado de una manera Rock. Además de la edad sorprendente, también la música es inesperada. Pues, el género de Afrobeat y soul normalmente es tocado por músicos Africanos, y no por chicos blancos de un barrio acomodado de Amsterdam.

La banda fue formada en 2009 por cuatro hermanos, un primo y un par de compañeros de clase que decidieron formar un grupo de música. El primer objetivo fue tocar en las fiestas de abril (en Ámsterdam), cuando cumplieron este deseo, se sorprendieron por el entusiasmo de su público. Después fueron invitados para tocar en el ‘Melkweg’, una sala de conciertos en Ámsterdam.  Esto marcó el principio de su carrera musical, pues poco tiempo después tocaron frente a una multitud de quinientas  personas en el festival ‘De Affaire’, ‘Into the Great Wide Open’ y más tarde en el programa de televisión ‘De Wereld Draait Door’, lo que resultó en un contrato discográfico. En 2010 presentaron su primer disco, que no solo fue producido como disco compacto, sino también como LP.

Al fin del concierto el saxofonista acabó el concierto expresando el deseo de poder tocar mucho más en 2012.  Teniendo en cuenta que van a tocar en el festival ‘Eurosonic Noorderslag’, el festival más importante para músicos Europeos, en enero y que esperan presentar otro álbum – probablemente vamos a oír mucho más de los chicos de ‘Jungle by Night’! 

0 comentarios