Blogia
Español en Zuecos

Recortes en las universidades holandesas

En Holanda, el gobierno ha decidido que es necesario recortar. Un buen propósito, pero desafortunadamente, una gran parte de los recortes están pagados por la enseñanza. Especialmente notable es que los recortes son en la enseñanza superior. Holanda intenta ya para algunos años ser una “economía del conocimiento” pero el empobrecimiento de las universidades no beneficia a las universidades ni tampoco a los estudiantes. Sus (ya bajas) horas de contacto se reducen, los gastos aumentan y los servicios se deterioran. Los recortes en las universidades holandesas son una vergüenza.

En algunas universidades de Holanda, las horas de contacto ya son tan bajas: solo 4 horas cada semana por curso. Como las universidades tienen que recortar, temen por un despido masivo, más bajando las horas de contacto y el seguimiento personal de los estudiantes. De este modo, los recortes influyen directamente a la calidad de la enseñanza a peor, y aumentan la posibilidad de que los estudiantes necesiten más tiempo para sus estudios.

El estudiante que estudie más de 4 años, tiene que pagar una multa de 3000 euros, casi el doble de los derechos de matrícula normal, además de la matricula normal. Además, la beca para estudiantes cuyos padres no ganan mucho disminuye y la beca para un máster desaparece. Con estas medidas, estudiar otra vez es algo para los que lo pueden pagar: los ricos.

Aparte de enseñar, otra función importante de las universidades es atender a las necesidades del estudiante. Es decir, darles los servicios que necesite para estudiar, como ordenadores, acceso a internet y acceso a libros importantes y de ciencia a través de una librería. Con los recortes planeados, es inevitable que se pierda la calidad de estos servicios. Al mismo tiempo, hay menos dinero para personal de apoyo, lo que significa que no solo hay menos servicios, pero que están mal mantenidos también.

Holanda ahora tiene enseñanza de buen nivel, pero para ser un “economía del conocimiento” Holanda tiene que invertir más en su enseñanza y no menos. Es cierto que los recortes que se avecinan significan el final de la enseñanza de buena calidad y accesible para todos. Yo, como estudiante, espero que el gobierno se dé cuenta de que estas medidas no solo son un empobrecimiento de nuestra enseñanza, sino también de nuestra sociedad en general.

0 comentarios