Blogia
Español en Zuecos

Indicios de pensamientos profundos

Indicios de pensamientos profundos

El alquimista impaciente de Lorenzo Silva

La Alquimista Impaciente trata de una investigación del muerto Trinidad Soler, un hombre completamente normal, llevado a cabo por dos agentes de la Guardia Civil. Se empieza la búsqueda sin ningún punto de partida. Solo les queda una tarjeta que indica que trabajaba al centro nuclear cercana a Madrid y un recepcionista que recuerda los aspectos físicos de la chica que acompañaba al hombre muerto: “No era como para olvidarla. Veintipocos. Muy alta, yo diría que más de uno ochenta. Rubia muy clara. [...] Diría que era de largo la mujer más atractiva que he visto en mi puta de vida. […] Era extranjera, seguro. Rusa, o de por ahí. Tenía mucho acento.”

En primer lugar no pueden encontrar suficientes pruebas para que fuera un asesinato y se cierra el caso. Poco después se descubre el cuerpo de una mujer joven, rubia, veintipocos años, que mide alrededor de uno ochenta y luego se reabre la investigación. A partir de este punto el lector llega a una cascada de sucesos, pruebas y nombres, tanto que no es posible seguir la historia y pierde la atención. La poca información que tienen los investigadores al principio, tantos sucesos pasan a lo largo de la búsqueda que causan confusión al lector.

Como la novela ha ganado el Premio Nadal de 2000 no puede ser que no tenga calidad. Sólo que tenemos que buscar esta calidad en otro lugar. Es decir en el objetivo del libro. Introduce algunos tópicos que el autor intenta romper. Para empezar hay una pareja de investigadores, que no parece original, pero que son un hombre y una mujer. Esta construcción hace que haya determinada tensión entre los protagonistas. Sobre todo porque el sargento Bevilacque es el narrador y nos informa poco a poco de sus emociones por su ayudante, la guardia Chamorro.

La pareja también nos muestra otro lado de la Guardia Civil. El lado humano y diferente, interpretado sobre todo por Bevilacque. A él no le gusta demasiado la autoridad por poner tan sólo un ejemplo. En realidad es un psicólogo frustrado que solo trabaja como agente para la Guardia Civil por no estar en el paro. No le gusta tanto seguir las reglas y prefiere pensar por sí mismo. A la vez esta testarudez promueve la investigación. Su inteligencia y experiencia les llevan más cerca de resolver el enigma.

En resumen, es difícil seguir y entender la historia de la investigación. Como hay tantos indicios, nombres e intrigas no se recuerda todo hasta el final cuando se revela la resolución. Lo que hace interesante este libro es la originalidad de los tópicos y la manera en la que se rompen. Nos da una opinión diferente sobre la Guardia Civil y los detectives tradicionales.

0 comentarios