Blogia
Español en Zuecos

En busca de un mundo más justo

“… pero al traductor desta historia le pareció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de lahistoria, la cual más tiene su fuerza en la verdad, que en las frías digresiones.” – El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha

“Para el resto de los personajes de esta historia la noche fue igualmente memorable …  aunque ninguno de los que aquí han aparecido hicieran cosas quefuesen por sí mismas dignas de ser recordadas de no haber sido por las circunstancias extraordinarias en que sucedieron” - Los Amigos del Crimen Perfecto (124)

En Los amigos del crimen perfecto, novela con que Andrés Trapiello ganó el Premio Nadal en 2003, son obvias las alusiones al gran clásico de Cervantes, tanto en el estilo – por ejemplo las muchas digresiones y los comentarios sobre ellas – como en el contenido. Después de profundizar años en los libros de caballería, el ingenioso hidalgo decide llevar la orden de caballería a la práctica, al igual que en la historia de Trapiello, el protagonista Paco quiere convertirse en detective tras veinte años de escribir “noveluchas” negras. Del mismo modo que el héroe de Cervantes se renombra con motes caballerescos, Paco y sus amigos adoptan apodos de los clásicos del género policíaco y entre ellos se llaman “Maigret”, “Perry Mason”, “Sherlock” y “Miss Marple”.

A través de los quehaceres de unos amantes de la novela negra, miembros la tertulia semanal que se llama “Amigos del Crimen Perfecto”, el autor describe la sociedad madrileña en los meses después del fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981.Con gran acierto deja contrastar el afán de lógica, justicia y orden de los Amigos con la situación caótica del momento histórico, y los representantes del antiguo régimen criminal que en aquella época todavía desempeñaban puestos altos, como por ejemplo en la policía.

La moral simple y recta, en que los Amigos creen firmemente, se pone en la tela de juicio cuando uno de ellos comete un crimen perfecto contra un canalla reminiscente de la dictadura. En este momento encontramos otra inspiración importante: Crimen y Castigo, la colma del género y al mismo tiempo el libro más anti policíaco posible, y también discutido a menudo en la tertulia de los Amigos. Andrés Trapiello nos enfrenta con nuevo vigor a este dilema de Dostoievski: ¿Hay asesinos que se pueden justificar?

La única parte que parece bastante melodramática es la reunión de Paco con su mujer Dora. Este episodio me disgustó ligeramente hasta que me detuviera en el nombre de Dora. Igual de empalagosas me han resultado siempre estas historias de amor en el Quijote, y en una de estas encontramos la tocaya de Dora. Ambas sufren de la infidelidad de su esposo, y finalmente se reúnen con ellos. Puede ser coincidencia, pero teniendo en cuenta el cuidado con que Trapiello nombra a sus personajes, podemos ver que esta relación intertextual no es imposible. En todo caso, con esto llegamos a otra capa interesante de Los Amigos del Crimen Perfecto: la posición social de la mujer. Para Dorotea, a principios del siglo XVII, la única manera de andar sólo por el mundo era disfrazada de zagal. Casi cuatrocientos años más tarde, Trapiello nos dibuja las huellas, aún frescas en 1981, de la sociedad extremamente misógina del Franquismo. Muestra un entorno lleno de esposos infieles – la ley de divorcio sólo existía unos meses – y un mundo profesional del que las mujeres son casi ausentes. Veinte años más tarde podemos examinar la situación de nuevo y preguntarnos cuánto ha cambiado.

En resumen, en esta novela impresionante vemos cómo Andrés Trapiello parodia – y al mismo tiempo celebra – un género hoy en día tan popular y vilipendiado como el caballeresco en tiempos de Cervantes. Trapiello combina este invento con una imagen genial y versátil de las circunstancias y dilemas de España durante la Transición.

 

Bibliografía

M. Cervantes de Saavedra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Leipzig: Brockhaus, 1866. Web. 10 de enero 2012.

A. Trapiello. Los amigos del crimen perfecto. Barcelona: Ediciones Destino, 2007.

0 comentarios