Blogia
Español en Zuecos

Esperadme en el cielo – Maruja Torres

Esperadme en el cielo – Maruja Torres

Con su último libro, Esperadme en el cielo, publicado este año, Maruja Torres ha ganado su segundo gran premio literario: el Premio Nadal. Antes, la escritora y periodista famosa catalana había ganado el Premio Planeta 2000 por su libro Mientras vivimos. Comparando estes dos libros, se puede concluir que la literatura de Torres es bastante constante y que ella no se corta cambiando el estilo o los personajes. Aunque es una buena escritora, el libro Esperadme en el cielo es demasiado ensalzado y no gana este premio prestigioso.

Con Esperadme en el cielo, Torres refleja de una manera nueva el valor de la vida y la muerte. La historia es original pero no marca época. Está escrito desde el punto de vista de la escritora misma, aunque a veces se llama Wendy, la amiga de Peter Pan. Se halla en el cielo con sus dos mejores amigos: Terenci y Manolo. También eran escritores que se habían muerto antes de ella. Los trés venían del barrio El Raval, en Barcelona. Maruja no sabe si es muerta y como lo pasó. Sin embargo no está muy triste porque odiaba su vida y echaba de menos a sus amigos. Terenci y Manolo la introducen en los milagros del Más Allá y le enseñan que, con ayuda de la memoria y el deseo, las posibilidades son infinitas. Ayudan a Wendy a recordar su pasado y los momentos felizes de modo que valore la vida. Visitan diferentes lugares con los que los trés tenían relaciones especiales, como el Nila, Barcelona, ‘el Barrio’ El Raval y la Rambla. Además visitan diferentes periodos de la vida de Maruja, como su infancia con recuerdos de una perfumería y los conejos de     una amiga.
Cada vez que se piensa algo con mucho deseo, aparecen colores o nieblas y todo cambia. Por ejemplo los perros queridos de Manolo aparecen para interrumpir el cuento que Maruja quiere contar, o, de repente, Maruja se halla en Barcelona con su madre. Además, los tres ‘ángeles’ pueden volar como Wendy y Peter Pan y en un otro capítulo, Maruja está como Alicia, en el país de las maravillas.

El estilo de Torres es ligero y humorístico. Así, el lector piensa a primer vista que se trata de un libro un poco infantil, con un tema rosa. Sin embargo, eso no es verdad. Usando el humor y hablando de cosas imposibles hace que el tema da la impresión de ser algo alegra, de modo que lo que de verdad es el tema, tiene más impacto. Esta manera de ‘agravar’ su  tema es bien usado, porque así, la seriedad del tema no se pierde en el estilo humorístico.

Torres no escribe para un grupo meta amplio. El libro contiene muchísimas referencias a escritores, libros y temas cinematográficos. Para los que no están familiarizados con estes nombres y temas, ‘Esperadme en el cielo’ algunas partes del libro serán difíciles e ininteresantes. Galardonar este libro es demasiado elogio pero no se puede ignorar que Esperadme en el cielo es un libro interesante y bien escrito.

0 comentarios