Blogia
Español en Zuecos

Reseñas

Reseña de la novela 'Abril Rojo'

Reseña de la novela 'Abril Rojo'

Para Santiago Roncagliolo, la fama comenzó junto con la publicación de su novela ‘Abril Rojo’. En 2006, tenía treinta años, ganó el famoso premio Alfaguara – con lo que llegó a ser el ganador más joven del premio.
             En Abril Rojo el escritor peruano muestra una actitud crítica hacia la reciente historia de su país pero además cuenta un relato emocionante y siniestro. La combinación de estas dos características provoca que los lectores y las lectoras sean arrastrados desde la primera hasta la última página. Lo que contribuye mucho a este efecto, es decir a la fuerza de atracción de la novela, es el sentimiento de que el relato puede ser verdad. El escritor utiliza descripciones detalladas y nombres reales de grupos políticos, como por ejemplo el ‘Sendero Luminoso’. Describe las ceremonias de la Semana Santa de manera tan precisa como a los asesinados mutilados.
             El protagonista de la novela es el fiscal distrital adjunto Felix Chacaltana Saldívar. Es un hombre, como descrito por Roncagliolo mismo, que nunca ha hecho nada malo y nunca ha hecho nada bueno. Es un hombre que concede valor a trabajar en una manera limpia y justa. A medida que avanza la historia, el fiscal se da cuenta de que en la ciudad donde tiene su puesto no es posible trabajar como quiere. Entonces, a causa de su entorno social empieza a investigar los asesinatos siniestros de una manera más ‘sucia’ y atrevida. Un aspecto especial es el desarrollo personal del fiscal. Se convierte en un hombre más seguro de si mismo que está determinado a detener al asesino. Sin embargo, al final de la novela Felix Chacaltana se pasa de la raya y muestra actitudes viciosas que nunca pudieras adivinar al principio del relato.
             Un tema importante es el indigenismo. El escritor nos muestra muy claramente el abismo que hay entre el pueblo y los gobernantes. Estos últimos están representados por la iglesia, el ejército, la polícia y el juzgado. Hacia la mitad del libro el camarada Alonso pregunta al fiscal si conoce ‘El sueño del pongo’ de Arguedas. Es un cuento muy especial que trata de la desigualdad entre indígenas y la población ‘blanca’, y la manera en que hombres o mujeres indígenas sobrellevan esta injusticia. Leyendo este parte salta a la vista que era importante para el escritor poder contar un relato que le afecta a él personalmente, es su país, su historia.
             En síntesis, es una historia muy personal. Creo que Roncagliolo quería escribir una novela que cautivara pero que al mismo tiempo provocara una toma de conciencia en el lector. Sí que lo ha logrado. Mi consejo: léela, disfrútala, aprende y sé consciente.

Reseña de la novela 'Abril Rojo'

Reseña de la novela 'Abril Rojo'


Para Santiago Roncagliolo, la fama comenzó junto con la publicación de su novela ‘Abril Rojo’. En 2006, tenía treinta años, ganó el famoso premio Alfaguara – con lo que llegó a ser el ganador más joven del premio.

 En Abril Rojo el escritor peruano muestra una actitud crítica hacia la reciente historia de su país pero además cuenta un relato emocionante y siniestro. La combinación de estas dos características provoca que los lectores y las lectoras sean arrastrados desde la primera hasta la última página. Lo que contribuye mucho a este efecto, es decir a la fuerza de atracción de la novela, es el sentimiento de que el relato puede ser verdad. El escritor utiliza descripciones detalladas y nombres reales de grupos políticos, como por ejemplo el ‘Sendero Luminoso’. Describe las ceremonias de la Semana Santa de manera tan precisa como a los asesinados mutilados.

El protagonista de la novela es el fiscal distrital adjunto Felix Chacaltana Saldívar. Es un hombre, como descrito por Roncagliolo mismo, que nunca ha hecho nada malo y nunca ha hecho nada bueno. Es un hombre que concede valor a trabajar en una manera limpia y justa. A medida que avanza la historia, el fiscal se da cuenta de que en la ciudad donde tiene su puesto no es posible trabajar como quiere. Entonces, a causa de su entorno social empieza a investigar los asesinatos siniestros de una manera más ‘sucia’ y atrevida. Un aspecto especial es el desarrollo personal del fiscal. Se convierte en un hombre más seguro de si mismo que está determinado a detener al asesino. Sin embargo, al final de la novela Felix Chacaltana se pasa de la raya y muestra actitudes viciosas que nunca pudieras adivinar al principio del relato.

  Un tema importante es el indigenismo. El escritor nos muestra muy claramente el abismo que hay entre el pueblo y los gobernantes. Estos últimos están representados por la iglesia, el ejército, la polícia y el juzgado. Hacia la mitad del libro el camarada Alonso pregunta al fiscal si conoce ‘El sueño del pongo’ de Arguedas. Es un cuento muy especial que trata de la desigualdad entre indígenas y la población ‘blanca’, y la manera en que hombres o mujeres indígenas sobrellevan esta injusticia. Leyendo este parte salta a la vista que era importante para el escritor poder contar un relato que le afecta a él personalmente, es su país, su historia.

En síntesis, es una historia muy personal. Creo que Roncagliolo quería escribir una novela que cautivara pero que al mismo tiempo provocara una toma de conciencia en el lector. Sí que lo ha logrado. Mi consejo: léela, disfrútala, aprende y sé consciente.

Lucía Etxebarria - Beatriz y los cuerpos celestes

Lucía Etxebarria
Beatriz y los cuerpos celestes

Beatriz y los cuerpos celestes, una novela interesante, formidable y única. Escrita en estilo claro y sincero y por eso muy aconsejable para los estudiantes de TV5.


Lucía Etxebarria, que nació en 1966 en Valencia, es una de las novelistas más controvertidas de España. Quiere ser distinta de otros autores y escribe de temas sensibles. Lo que es interesante para contar de la escritora es lo que anunció a través de su perfil en Facebook el 21. de diciembre del año pasado. «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga». Eso nos muestra otra vez que Lucía quiere ser una escritora auténtica.

Un tema que aparece frecuentamente en sus libros es el feminismo y vemos que las protagonistas son mujeres casi siempre. También en el libro ‘Beatriz y los cuerpos celestes’ Lucía Etxebarria nos da su visión de la situación de la mujer y usa frecuentamente otros temas que a mí y a otros estudiantes nos interesan, como la amistad, el amor, la búsqueda de identidad, la adolescencia, las drogas y la sexualidad.

Eso también lo encontramos en ‘Beatriz y los cuerpos celestes’. La protagonista, Beatriz, es una chica lesbiana. En el primer capítulo se cuenta que no tenemos que ignorar nuestra tristeza, porque a esa manera nuestras heridas serán cicatrices que nos harán recordar siempre lo que había pasado y seremos personas temerosas sin energía y eso se refiere a Beatriz también. Ella cuenta que había huido de Madrid, la ciudad que tiene muchos sentimientos negativos para ella. Cuenta que había aprendido que no puede huir de su tristeza; a dónde se va, sus sentimientos le obsesionan y por eso vuelva a Madrid. Eso os muestra que no es solamente una historia escrita para divertirse, pero también para aprendernos algo. Este elemento del libro me gusta mucho porque no leo solamente para divertirme pero prefiero aprender algo sobre la vida a través de la historia. También me ha gustado el estilo claro y sincero en el que está escrita esta historia bonita. Yo entiendo muy bien porqué Lucía Etxebarria recibió el premio Nadal por este libro. Me daría muchísima pena si siguiera en sus trece y dejara a escribir libros. Entonces... ¡Todos a vender libros de Lucía Etxebarria para que vuelva a publicar!

Lucía Etxebarría - Beatriz y los cuerpos celestes

¿Qué pueden tener en común la vida de una chica española de 18 años y la vida de un satélite? Muchas cosas. De eso uno se da cuenta al leer Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarría, en que la protagonista, como un planeta, pasa su vida dando vueltas alrededor de las personas que para ella sirven como soles. Resulta muy interesante la comparación con la astronomía, que corre como un hilo por toda la historia.
Aunque la historia en sí no es muy excitante, en realidad no pasa mucho y está cuajada de repeticiones y descripciones, definitivamente vale la pena leerla, por el estilo genial que te cautiva la atención y la mantiene durante toda la narrativa. Me parece un rendimiento bastante impresionante.
Ya en los primeros capítulos el libro me impresionó por tantas frases poéticas y sabias, en cada página hay una frase que me gustaría colgar en la pared en un marco. Sabidurías como: “No hay peor soledad que la soledad compartida” o “Pensar en la muerte con tranquilidad sólo tiene valor si lo hacemos en solitario. La muerte en compañía no es la muerte, ni siquiera para los incrédulos, porque lo que más duele no es dejar la vida, sino abandonar lo que le da sentido.”
Otra cosa que hace que el libro sea capaz de mantener la atención del lector es que la historia es tan reconocible. Es muy fácil identificarse con la protagonista y los temas que se tocan son temas importantes en la vida de cualquiera: el amor y la sexualidad. O, para decirlo en las palabras de la protagonista de Beatriz y los cuerpos celestes: “En la vida de cualquier persona se suceden casi siempre dos tragedias muy serias que ya he vivido: la falta de amor o el exceso de amor.”
En resumen: un buen libro para él que quiera leer una historia muy bien escrita, de interesante temática, y que no espere una historia muy dinámica.

Lo que sé de los vampiros - Francisco Casavella

Ya con su primera novela, El triunfo (1993), Francisco Casavella ganó un premio, el Premio Tigre Juan. Sus obras son traducidas en diferentes lenguas, y con su última novela, Lo que sé de los vampiros, está clara porqué. Su estilo es muy claro y el autor sabe captar la atención del lector. En 2008 ganó otra vez un premio, el Nadal, con su última novela.

Lo que sé de los vampiros es una novela histórica, que trata de los viajes de Martín Viloalle. Es el siglo XVIII y él es un joven noble destinado de juntar a los Jesuitas. Cuando la hora de afiliarse ha llegado y él es un novicio, la Compañía de Jesús está exiliada. Sin obligación de acompañarles, él opta por venir con ellos, lejos de su país de nacimiento. Su exilio le lleva hasta Roma, donde su talento por dibujar le permite sobrevivir. Es el mismo talento por dibujar lo que llama la atención de algunas personas poderosas. Ellos le enseñan Europa a Martín, la Roma papal, Prusia hasta París, que en este momento era la escena de la Revolución Francesa.

Martín es un personaje interesante. Aunque es el protagonista y vemos el mundo a través de sus ojos, no es muy claro qué son sus motivos para hacer lo que hace. Lo único que sabemos seguro es que Felipe, su gemelo que murió durante el nacimiento, desempeña un papel grande en la vida de Martín, hasta firma sus dibujos con Felipe en lugar de Martín. Parece que quiere vivir doble su vida para que su gemelo muerto también pueda vivir tras él.

Aunque es un libro muy bien escrito que he leído con placer, hay algunos elementos que no son tan perfectos. Como se trata del siglo XVIII, es una novela histórica. Pero de verdad, la historia no es tan importante en esta novela. Los acontecimientos del pasado, aparte de la expulsión de la jesuitas, casi no tienen efecto en la historia de Martín pero solo son circunstancias. Por otro lado, lo positivo es que el estilo fluido de Casavella le hace olvidarlo. No importa la historia, lo importante son las decisiones de Martín, sus historias, sus dibujos y sus pensamientos. Y es seguro que Casavella sabe escribir, porque Martín no le abandona fácil.

 

Bibliografía

Casavella, Francisco. Lo que sé de los vampiros. Barcelona: Áncora y Delfín, 2008. Print.

Llámame Brooklyn de Eduardo Lago

Eduardo Lago recibió en 2006 el Premio Nadal por Llámame Brooklyn. Es una obra especial que cuenta una historia interesante sobre el escritor Gal Ackerman que es un Americaniard que vive en Nueva York. Cuando muere, su amigo Nestor se compromete a terminar el libro de Gal sobre su vida.

Llámame Brooklyn  es entre otros una historia sobre las dudas de una persona que nació en Madrid pero fue adoptada por dos americanos que estaban en España durante la guerra civil. Lago sabe muy bien mostrar la búsqueda por los origínes de este personaje. Él mismo se trasladó de Madrid a Nueva York, lo que parece un elemento biográfico en este relato. Lago muestra lo que es importante para los americanos: todos los que se han trasladado de Europa a los Estados Unidos siempre siguen estando conectados al país de origen. A finales del libro vemos este fenómeno al revés: Nestor abandona su vida americana y se traslada a Madrid para empezar una nueva vida.

Conociendo a Gal el lector descubre que se enamoró de Nadia desde que la conoció. Aunque es muy importante este parte del relato, Lago introduce también otras historias y algunas no tienen mucho que ver con la narración principal. Puede ser que al lector le parezca una lástima cuando la trama de Nadia o la de los origínes de Gal son interumpidas por otras. Sin embargo Lago ha logrado que el lector se siga sintiendo curiosidad sobre qué va a pasar y así obliga al lector que continúe leyendo todos los capítulos. Se puede decir que algunos no son muy importantes para el relato principal. En mi opinión, todas historias conforman una buena narración que es muy variada.  

Llámame Brooklyn no es un libro que solo trata de dos personas que se enomoran, más bien es un libro sobre un libro que cuenta la vida de una persona. Sin duda es un libro con una estructura complicada y a veces a uno le puede resultar dificíl entender quién está hablando y cuándo pasan todas las historias. Esto es lo que caracteriza el estilo especial de este libro.

Un aspecto muy interesante de la obra es que Lago escribe sobre un escritor. Puede ser que para Eduardo Lago esto fuera una posibilidad de introducir historias ya existentes en la cabeza, pero de las cuales no vale la pena escribir un libro entero. Sin embargo, el relato sobre Gal Ackerman en forma de capítulos de su libro es un empleos que le viene grande. Eduardo Lago ha combinado de todo y ha construído una historia muy interesante sobre la amistad, el amor y las dudas en cuanto al origen. Eduardo Lago sabe describir cada personaje de una manera muy detallada y el ambiente y los lugares que describe se vuelven muy realistas con gracias al estilo lingüístico.  Con esto Lago consigue captar muy bien la atención del lector repetidas veces de una manera delicada. A fin de cuentas un escritor de literatura no solo escribe para divertir mediante la sensación de una historia, sino también para hacer una obra de arte.                                                  

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil Española?'

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil Española?'

Una reseña de ‘Los amigos del crimen perfecto’ de Andrés Trapiello


Haga el conocimiento de las siguientes figuras: Nero Wolfe, Poe, comisario Maigret, Sam Spade y Perry Mason. ¿Quiénes? Sí, son los nombres de las personas que se reúnen todas las semanas en una cafetaría madrileña, que se llama ‘El Comercial’, para hablar sobre las novelas negras. Cada persona tiene su propio pasado y su nivel de vida, por ejemplo Sam Spade, el protagonista en este libro, que lleva en la vida real el nombre Paco Cortés. Trabaja en una editorial en la que edita novelas negras para los lectores españoles. Pero hay una cosa que cada persona comparte con el resto del grupo, encontrar la solución de esta pregunta: ¿Cuál es el crimen perfecto con lo que cada persona puede escapar a la persecución de la justicia?

Según el escritor de este libro, Andrés Trapiello, es este libro un homenaje al género policiaco, lo que está demostrado con varios símbolos en el libro: un asesinato que dio por resultado un cadáver (el de don Luis Álvarez), un detective (más o menos Paco Cortés que querría saber la verdad) y varios acusados. Después el escritor toma paso a paso varias decisiones para evitar que este libro es un estereotipo de la novela policiaca, por ejemplo con el personaje de Paco Cortés, quien no es precisamente un héroe, pero más un gallina.  

Cuando estaba leyendo este libro mí atención partió de la división del libro, es decir dos partes. Con esta división el escritor produce asombro a los lectores. La primera parte tiene la forma de una novela policiaca norteamericana, y la segunda parte consiste más en un relato policiaco en la España de los ochenta. No se puede salvar de la historia complicada de España, con la que el tema de la Guerra Civil española está introducido. Además los protagonistas se hallan en el medio de un acontecimiento histórico, es decir el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Varios personajes con más edad que los otros, tienen miedo por lo que estaba pasando. Se puede decir que el acontecimiento de 23-F reactiva la trauma de la guerra civil. Para un escritor escribir sobre la Guerra Civil española es un reto, porque la mayoría de la gente española no habla nada sobre el pasado. Andres Trapiello da la siguiente palabra a uno de sus protagonistas, y dice lo siguiente:

 

“Por favor, deja ese rollo de la guerra civil - suplicó el policía.- Estoy harto de la  

             guerra civil. No aguanto ni un gramo más de la guerra civil. ” (Trapiello, 270) 

Por último, el 23-F es un punto de cambio para varios personajes, por ejemplo de la metamorfosis de Paco Cortés quien se transforma de un borracho en un padre para su niña y un marido para su mujer.

Con todo, pienso que el libro es aconsejable para todos los lectores a los gustan las novelas policiacas. La historia preocupa mis ideas hasta el final, por que no es inmediatamente claro quién es el culpable para el asesino. Sin embargo este libro es diferente por el contexto histórico, con que un secreto de un personaje es relevado. La descripción de la investigación a la muerte de don Luis Álvarez es extensa, pero también deja sitio para los pensamientos de los personajes con los que el lector puede construir su propia imagen de los protagonistas. En resumen, el ‘Premio Nadal’, que Trapiello recibió en 2003 por este libro, es la prueba que leer este libro lo vale la pena. 


Bibliografía:

-Trapiello, Andrés: Los amigos del crimen perfecto. Barcelona, Ediciones Destino. 2003.

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil española?'

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil española?'

Una reseña de ’Los amigos del crimen perfecto’ de Andrés Trapiello

Haga el conocimiento de las siguientes figuras: Nero Wolfe, Poe, comisario Maigret, Sam Spade y Perry Mason. ¿Quiénes? Sí, son los nombres de las personas que se reúnen todas las semanas en una cafetaría madrileña, que se llama ‘El Comercial’, para hablar sobre las novelas negras. Cada persona tiene su propio pasado y su nivel de vida, por ejemplo Sam Spade, el protagonista en este libro, que lleva en la vida real el nombre Paco Cortés. Trabaja en una editorial en la que edita novelas negras para los lectores españoles. Pero hay una cosa que cada persona comparte con el resto del grupo, encontrar la solución de esta pregunta: ¿Cuál es el crimen perfecto con lo que cada persona puede escapar a la persecución de la justicia?

Según el escritor de este libro, Andrés Trapiello, es este libro un homenaje al género policiaco, lo que está demostrado con varios símbolos en el libro: un asesinato que dio por resultado un cadáver (el de don Luis Álvarez), un detective (más o menos Paco Cortés que querría saber la verdad) y varios acusados. Después el escritor toma paso a paso varias decisiones para evitar que este libro es un estereotipo de la novela policiaca, por ejemplo con el personaje de Paco Cortés, quien no es precisamente un héroe, pero más un gallina.  

Cuando estaba leyendo esto libro mí atención partió de la división del libro, es decir dos partes. Con esta división el escritor produce asombro a los lectores. La primera parte tiene la forma de una novela policiaca norteamericana, y la segunda parte consiste más en un relato policiaco en la España de los ochenta. No se puede salvar de la historia complicada de España, con la que el tema de la Guerra Civil española está introducido. Además los protagonistas se hallan en el medio de un acontecimiento histórico, es decir el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Varios personajes con más edad que los otros, tienen miedo por lo que estaba pasando. Se puede decir que el acontecimiento de 23-F reactiva la trauma de la guerra civil. Para un escritor escribir sobre la Guerra Civil española es un reto, porque la mayoría de la gente española no habla nada sobre el pasado. Andres Trapiello da la siguiente palabra a uno de sus protagonistas, y dice lo siguiente:

 

“Por favor, deja ese rollo de la guerra civil - suplicó el policía.- Estoy harto de la

 guerra civil. No aguanto ni un gramo más de la guerra civil. ” (Trapiello, 270)

 

Por último, el 23-F es un punto de cambio para varios personajes, por ejemplo de la metamorfosis de Paco Cortés quien se transforma de un borracho en un padre para su niña y un marido para su mujer.

Con todo, pienso que el libro es aconsejable para todos los lectores a los gustan las novelas policiacas. La historia preocupa mis ideas hasta el final, por que no es inmediatamente claro quién es el culpable para el asesino. Sin embargo este libro es diferente por el contexto histórico, con que un secreto de un personaje es relevado. La descripción de la investigación a la muerte de don Luis Álvarez es extensa, pero también deja sitio para los pensamientos de los personajes con los que el lector puede construir su propia imagen de los protagonistas. En resumen, el ‘Premio Nadal’, que Trapiello recibió en 2003 por este libro, es la prueba que leer este libro lo vale la pena. 


Bibliografía:

 - Trapiello, Andrés: Los amigos del crimen perfecto. Barcelona, Ediciones Destino. 2003.