Blogia
Español en Zuecos

Al otro lado del océano

Al otro lado del océano [1]

 

Sentados frente al ordenador hacemos contacto con el último lugar del mundo, con un país estrecho, entre el Océano Pacífico y Argentina, cuya gente nos imaginamos acogedora y con quienes podemos comunicar gracias a la lengua que trajeron los españoles hace 500 años. 

Conexión, por fin. El Internet acaba de disminuir la distancia de miles de kilómetros a 20 centímetros; la distancia entre la pantalla y yo. Ha aparecido la imagen de una chica chilena, 21 años, con cara muy amable, muy redonda, con unas gafas negras grandes y una risa contagiosa y no para de hablar en cuanto empezamos preguntarle cosas.

Aquí el resultado de las dos entrevistas, Nathaly – Moniek y Gloria – Marlies. Las respuestas de Gloria están en cursiva. 

¿Por qué tenías interés en este proyecto?
Es la primera vez que participo en una experiencia así y cuando el profesor lo propuso pensé inmediatamente que sería muy interesante conocer a personas de distintas culturas que estudian nuestro idioma y a los que les llama la atención nuestras costumbres. Creo que nos servirá de crecimiento y de maduración con respecto al lenguaje tanto a los estudiantes nativos como para los extranjeros. 

¿Y por qué Holanda?
La propuesta venía de Holanda, aunque de todos modos siempre me había interesado ese país, sobre todo, porque siempre se habla de Holanda, como un país muy evolucionado y con habitantes muy liberales y me gustaría saber si  todo eso es cierto. 

¿Qué estudias y por qué?
Estudio Pedagogía en Español, es decir, haré clases a alumnos de preparatoria, específicamente de literatura y de lenguaje en general. Siempre me han gustado los libros, la literatura era una solución para mí, cada vez que tenía problemas. Con el tiempo cada vez me gustaba más hasta que me convencí que tenía que estudiar esto y enseñar a los demás los conocimientos que fuese adquiriendo. 
A mí, siempre me ha gustado mucho la literatura. Quería hacer algo con esto y elegí estudiar Pedagogía en Español para así poder enseñar la lengua y su literatura. Me quedan tres años de estos estudios. 

¿Muchos jóvenes en Chile tienen la posibilidad de estudiar?
La verdad la educación en Chile es complicada, lamentablemente depende mucho de la situación económica de la familia donde naciste. La enseñanza básica y media son obligatorias, pero el sistema se divide en instituciones públicas, particulares y particulares subvencionadas, todavía no se ha podido eliminar la brecha que hay entre los colegios privados y los que financia el estado donde la educación es de muy menor calidad. Luego, para entrar a la Universidad debemos rendir una prueba y ahí se notan las diferencias, los que tuvieron mejor preparación quedan, los demás, aunque quieren estudiar no pueden en la mayoría de los casos.   

¿Existen becas?Estudiar en la universidad sale muy caro, por eso el estado tiene becas para los que sacan buen puntaje en esa prueba que te mencioné y créditos para prestar, para que muchos alumnos puedan estudiar, ya que para algunos es el único medio que tenemos para lograr cancelar las mensualidades. 
Yo tengo la “beca de alimentación”, el estado paga mis estudios y cuando tenga un trabajo les tengo que devolver este dinero. 

¿Qué quieres hacer después de tus estudios?
Tomarme unas vacaciones en el extranjero unos dos meses, luego hacer clases y cuando tenga algo de dinero reunido seguir estudiando, en Chile o quizás en el extranjero. 
A mí me gustaría ir a Francia para trabajar ahí como profesora y adquirir experiencia profesional y ver algo de Europa. Hay una beca para este tipo de proyectos y me gustaría solicitar esta beca. 

¿Puedes definir cómo es la familia típica en Chile, por ejemplo tienes tú hermanos?
La familia típica, es muy difícil de definir, somos todos bastante distintos los chilenos, además no sé si tú sabes, pero tenemos muchos tipos de climas mezclados en este país, entonces eso también influye en la personalidad de la gente. Yo tengo un hermano menor y en general se puede decir que las familias chilenas están constituidas por los padres y dos o tres hijos.
Los chilenos son bajitos (165-170 cm de altura), poco moreno de piel y nos vestimos en ropas oscuras, ¡que no significa que somos tristes! Somos accesibles, abiertos y respetuosos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Leo mucho, salgo con mis amigos, voy a la playa, participo activamente en política, varias cosas en realidad. 
Yo escribo poesía, trabajo en la biblioteca unas 5 horas a la semana y hago clases de lenguaje pre-universitario. Estas clases preparan a los estudiantes para la prueba que tienen que tomar antes de poder entrar en la universidad. 

¿Qué es un pasatiempo popular en Chile entre jóvenes?
Aquí creo que no sé qué responder, me da susto hablar por todos los chilenos, los hombres en general juegan fútbol. 

¿Si yo fuera a Chile, qué debería hacer o ver?
Si, alguna vez vienes tienes que conocer la isla de Pascua, Chiloé, el desierto de Atacama. El sur de Chile te lo aconsejo, de todas maneras es hermoso. En realidad creo que deberías venir y ver con tus propios ojos, porque no creo que sea muy fácil de describir lo bello que es. Y tienes que probar las típicas empanadas, el mote con huesillo y toda la comida rica chilena. También comparte con toda la gente que puedas porque Chile tiene fama de ser un país acogedor y a la vez con habitantes muy diversos entre sí. 

La empanada, que es muy típica, es una fina capa de masa de harina  que se llena con mariscos o carne/cebolla/aceitunas/pasas y se deja hacer en el horno. También conocemos humita, un envoltorio de hojas de maíz llenado con cebolla  que se cuece en agua caliente. A mí me gusta cubrirlos con azúcar después. Y la cazuela, una sopa con carne, papas cocidas y verduras.


¿Puedes contar algo sobre los indígenas en Chile?

Si, por ejemplo al sur de Chile hay una población indígena que se llama Mapuche que significa “Gente de la tierra”. Viven en construcciones de paja. Muchas indígenas son como gente normal, trabajan y van a la universidad pero no están reconocidas por ley. Hay algunas que son más fanáticas.


¿Se nota todavía influencias de la dictadura de Pinochet (y cómo)?
Anterior a la dictadura hubo el golpe de estado con Salvador Allende, de la Partida Socialista. El país estaba muy desordenado y había muchas huelgas. En 1973 el mismo Salvador Allende nombró a Pinochet y empezó la dictadura, que duró de 1973 a 1990. Ahora hay mucha diversión en el país porque Pinochet todavía vive, pero no le dan un juicio porque su abogado dice que ya es muy anciano y que ni físicamente ni psíquicamente puede. Falleció mucha gente y aún hay familias buscando cadáveres. 

En 1989 hubo el plebiscito, una votación por o contra la dictadura. La gente votó contra. 

El padre de la presidenta actual, Michelle Bachelete, también fue victima de la dictadura a pesar de ser militar. 

¿Has estado alguna vez en Europa (y dónde)?

Nunca he ido, me encantaría poder ir alguna vez, en especial, como ya te dije a Holanda, además de España. Siempre he querido visitar ambos países.


¿Tienes alguna idea sobre las diferencias entre los jóvenes de Holanda y Chile?

No muchas, me gustaría que tú me contarás algo más de tu país y cómo son los jóvenes por allá. Yo creo que hacemos casi las mismas cosas, aunque dentro de culturas diferentes.

¿Cómo crees que los chilenos ven a Holanda en general?
Como dije anteriormente, creo que todos(o por lo menos yo) tengo la imagen de Holanda como un país liberal, que siempre va dando pautas a los demás países para que sigan su ejemplo liberador y dejemos de una vez por todas de discriminar.

¿Cuál es la imagen que más te enfada que los extranjeros piensen de Chile?
Que piensen que después de Estados Unidos todos los que vivimos en América somos mexicanos y no es que me moleste la comparación es sólo que creo que cada país tiene una identidad propia muy rica y no es bueno pensar que es un continente uniforme.



[1] Entrevista del 17 de noviembre de 2006 con Nathaly y Gloria

0 comentarios