Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Ana Enriqueta Vine Jara

Entrevista con Ana Enriqueta Vine Jara

Chile es uno de los países que más se aleja de Holanda. Lo mismo ocurre con su cultura. Hay literalmente un mundo de diferencias entre  ambos. Pero eso no quiere decir que no sea importante saber más de esta cultura extranjera. En este mundo tan pequeño, viven todos juntos. Con más de veinte o treinta culturas coexistiendo en un país, con un tamaño de un centímetro en el mapa del mundo, lo cual en algún momento trae problemas.
Con esta entrevista vamos a intentar aprender más de una de las culturas más desconocidas para los holandeses, con la ayuda de una estudiante chilena. Se llama Ana, y tiene veinte años.

Eres estudiantes del Español, ¿no? ¿Desde cuándo?
    Si, soy estudiante de español; desde el año 2005, es decir, este es mi segundo año.
¿Te gusta el estudio? ¿Por qué?
    Si, a pesar que cuando ingresé no estaba tan segura, pero hoy estoy muy encantada con la carrera.
¿Que haces en tu tiempo libre?
    Estar con mi familia, caminar por el campo, leer y también compartir con algunas amistades.

Chile es un país Latino-Americano para muchos de los holandeses, debido a que lo único que saben o que creen saber de Latino-America,en general, es que hay mucha pobreza y que muchos de los países corresponden al tercer mundo. Quiero darte la oportunidad de demostrar que Chile es mucho más que esa imagen.

¿Te sientes orgullosa por ser de Chile? ¿Por qué?
    Si, porque es un país tranquilo si lo comparamos con otros países del mundo, aunque también existen peligros, pero no en una magnitud tan elevada; además los paisajes son muy hermosos.
¿Cuales son los aspectos mejores del país?
    Quizás el clima, la producción  minera, la tranquilidad.
¿Y los aspectos peores?
    El mal proceder de la justicia en torno a problemas puntuales, problemas de corrupción; bueno lo relacionado con la política. Otro aspecto negativo puede ser la miseria en algunos sectores, gente que vive bajo los puentes, que recolecta basura para sustentarse.
¿Crees que el gobierno intenta resolver esos problemas suficientemente?
    A veces trata de cumplir con alguno de estos puntos, pero no siempre resulta efectivo en un 100%, por ejemplo, para erradicar la pobreza se entregan muchos recursos; sin embargo,  muchos de estos no llegan a los verdaderos afectados, por ello es que esa gente continúa viviendo ese tipo de vida. En resumen lo que falta es una buena fiscalización por parte del Estado en torno  a estos problemas.
¿Crees que la mayoría de la gente en Chile tiene la misma opinión?
    No sé si esta respuesta puede ser  generalizada, pero creo que representa a un porcentaje elevado de la población chilena.

¿Si tú fuera el presidente, que cambiaría?
    Nunca lo sería, porque no me agrada la política, pero creo que trataría de resolver problemas puntuales como se está haciendo hasta ahora, pero con una mayor fiscalización; además de ser más rigurosa en cuanto al tema de la delincuencia, porque en nuestro país a veces los casos más horrendos no reciben el castigo que corresponde, por eso hoy hay muchos criminales que gozan de libertad.

Tú, como muchos estudiantes, tienes una opinión muy clara sobre la situación en tu país. En Holanda esa opinión es bastante importante.

¿Cuál es la posición de los estudiantes en Chile?
    Hace un tiempo atrás en Chile la posición de los estudiantes era importante, pero hoy se ha desbaratado porque existen muchas instituciones que forman profesionales, y continúan apareciendo cada vez más, por lo tanto, hoy cualquier persona puede obtener un título ya sea en Institutos o Universidades con la mínima exigencia, aunque se conservan las casas de estudios que tienen prestigio a nivel nacional y que siguen formando buenos profesionales.
¿Es fácil o difícil estudiar, con respecto al dinero etc.?
    Creo que antes eso era más complicado, pero hoy las personas que se esfuerzan y obtienen buenos puntajes y se desempeñan bien académicamente tienen muchos beneficios, aunque esto también es poco fiscalizado y a veces les otorgan a los mejores alumnos y con esto excluyen al resto, dándole más prioridad a las calificaciones que a la información socioeconómica del alumno, por ejemplo, un estudiante que es pobre y no le va muy bien en sus estudios, simplemente no puede seguir estudiando, porque los beneficios son para aquellos que rinden bien, independiente, muchas veces, de la condición social.

Por supuesto es importante que los estudiantes reciban las oportunidades y las posibilidades que necesiten. Muchas becas en Holanda tiene este motivo. Pero el valor de un diploma universitario se ha reducido.

¿Vives en casa con tus padres, o tienes tu propia habitación?
    En la semana vivo con mi hermana, en una habitación que me arriendan mis papás, pero el fin de semana y para las vacaciones estoy siempre con ellos, lo que pasa es que yo vivo retirada de Concepción, por lo tanto, debo quedarme acá porque en el lugar que  vivo me sería muy difícil viajar todos los días a  la Universidad.
¿Es eso normal en Chile?
    En Chile es muy normal esta situación, es decir, que los hijos vivan con sus padres, esto se da incluso cuando los hijos son de edades mayores como, por ejemplo, 30 años. Llega a tanto que muchos hijos o hijas contraen matrimonio y llevan al esposo o esposa a vivir con sus padres, bueno y luego te imaginas vienen los hijos y allí tienen que seguir ayudando los padres a criar  los nietos, por lo que ves es claramente un cultura de mucha dependencia, tanto de la casa materna como también económica.

En Holanda es normal que los estudiantes trabajen. ¿Sucede  lo mismo en Chile?
En Chile también es algo común que los estudiantes trabajen, pero no es muy general esto, por lo mismo que antes te escribí, que somos muy dependientes de nuestros padres, por lo tanto, ellos nos dan todo y sólo nos dedicamos a estudiar; además el trabajar les genera algunos problemas a los estudiantes, pues a veces tienen que faltar a clases porque sus horarios no coinciden, entonces también sus calificaciones bajan.

¿Si no estudiaras, que harías? ¿Y como sería tu futuro, sin un diploma universitario?
    No sé, no me imagino que haría porque desde pequeña me encantaba estudiar y por lo mismo nunca me he dedicado a realizar otra cosa; además no sé casi nada de cocina, siempre me he refugiado mucho en mi papás; además como llego el fin de semana a mi casa, aprovecho más para descansar, aunque igual le ayudo a mi mamá a cocinar, por ejemplo, pero siempre siguiendo sus instrucciones porque yo no sé mucho de eso y además no me causa tanto agrado.

Ahora sabemos que un estudiante Chileno tiene muchas características en común con un estudiante Holandés. A pesar que mucha gente cree que existen grandes diferencias entre las personas que estudian y las que no lo han hecho.

Entonces, ¿podrías explicar cómo es un chileno? ¿Cuáles son sus características?
    Un chileno puede ser muy dependiente de sus padres, aunque no todos, por lo general llega atrasado a alguna actividad que está programada a cierta hora y siempre le gusta dejar todo para último momento; además de ser muy buenos para dormir y por lo mismo levantarse tarde y llegar atrasado, andar corriendo ya sea al trabajo o a los colegios o Universidad.
También a la mayoría de los jóvenes les gusta mucho salir a fiestas, discotecas y beber mucho.
¿Crees que tú tienes esas características también?
    Creo que me identifico casi con todas esas características, sólo que me gusta llegar a la hora a clases, pero ahora como estamos a fin de año y con muchos trabajos, me acuesto tarde y en la mañana, a veces me quedo dormida y también he llegado atrasada, pero eso no me ocurre siempre. Claro que no salgo a fiestas, así que no me identifico con ese sector bohémico de jóvenes.
Entonces, ¿te sientes Chilena?
    Si, de todas maneras me siento muy chilenita.

Creo que con estas respuestas podemos entender un poquito mejor la cultura chilena; saber que se aleja bastante de la nuestra. Para finalizar tengo una pregunta más.

Imagínate que pudiera obtener un trabajo como profesora en Holanda. ¿Aceptaría el trabajo, y podría vivir en Holanda? ¿Por qué?
    Creo que tendría que pensarlo muy bien antes de aceptarlo, ya que la convivencia en otro país no me resultaría tan fácil, además el idioma me complicaría, porque no tengo mucha habilidad para aprender otra lengua, pero si el ofrecimiento fuese bueno tendría que vencer ese obstáculo, al mismo tiempo, lo miraría como un desafío en mi vida.

Agradezco a Ana Vine, estudiante de español de la Universidad de Concepción, Chile.

0 comentarios