Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Rafael

Entrevista con Rafael

"Quiero ampliar mi mundo personal por contactos internacionales"

El 8 de diciembre quedé en una videoconferencia de Niflar con Rafael, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia, y licenciado en Filología Hispánica. Es un hombre al que le interesan mucho los aspectos de culturas diferentes. Estábamos hablando sobre muchos tópicos culturales, como estereotipos, viajar y las diferencias culturales entre Holanda y España. Entrevistando a Rafael, podía conocer sus gustos culturales y podía investigar estereotipos de España y de Holanda.

Rafael, el otro día estuvimos hablando sobre la diferencia entre estereotipos, prejuicios, algo típico, de culturas y pueblos.  ¿Podrías contar algo sobre estos conceptos?

Se puede describir el concepto de “estereotipo” como una imagen u organización mental acerca de las cosas en un ámbito social. Es una forma de integrarse en el contexto humano donde uno vive. Cuando hablamos de “típico”, nos referimos a  algo peculiar o característico de un lugar, persona o cosa, y finalmente un “prejuicio” sería un juicio previo, anterior a la experiencia y trato real o profundo, normalmente de carácter negativo. Más o menos podríamos definirlo así.

Una gran parte de la sesión estábamos hablando de estereotipos de España. Uno de ellos es que los españoles son nacionalistas, y que solamente  les gusta España.

Creo que algunos españoles son chovinistas, pero eso por supuesto es un prejuicio. No toda España piensa así y también depende de la región; unas son más nacionalistas que otras. Personalmente me gusta tener contactos internacionales. Creo que es muy interesante conocer a gente de otras culturas; amplía mi mundo personal.

He notado que tú no eres tan nacionalista, pero sí te gusta España. ¿Cuál es tu país favorito?

Me gustan los países que tienen una historia larga, en los que las características no han desaparecido con el tiempo. Especialmente Egipto, que no ha cambiado mucho en su historia, por ejemplo el Nilo y las costumbres de su gente. Pero también me gusta Holanda. Es un país muy tolerante en el que la gente tiene mucho respecto por todo el mundo y tiene una mentalidad abierta. Pero todos los países me gustan a su manera.

Entonces, te gusta Holanda. A veces se dice que los holandeses son introvertidos e independientes. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que la gente holandesa sí es independiente. Es muy amable y tiene una mentalidad buena; tiene mucho respecto y acepta mucho. Pienso que las holandesas son muy interesantes y agradables.

¿Y los holandeses?

Jaja, también, lo que ocurre es que no los he tratado tanto...

¿Y qué es lo que te gusta más de España?

Yo creo que lo que más me gusta más de España es que tiene historia. Es un país viejo con mucho sentido y tiene muchas riquezas como la literatura. Además es un país muy interesante porque tenía muchas poblaciones diferentes en su historia, como los griegos, los árabes y los romanos.

 

Hablando sobre España, creo que una característica española es que la familia es una parte muy importante de la vida. ¿Qué piensas de la importancia de familia?

Creo que la familia es importante, siempre y cuando no limite tu libertad, por lo tanto, por un lado, me gusta mucho estar con la familia, por ejemplo con mi hermano con quien  tengo una relación fantástica; pero por otro lado rechazo un poco las presiones, si son excesivas...

 

 

 

 

 

 

0 comentarios