Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Greta

‘Todos los chilenos son ladrones.' ‘Sólo hay machistas en Chile.' ‘Los holandeses llevan zuecos y todos toman drogas.' ‘Son fríos y tolerantes, los holandeses.' Esos son algunos estereotipos que existen de las culturas de Chile y Holanda. Pero, ¿cuáles son verdades y cuáles no? Hemos intentado de descrubrirlo mediante de entrevistar a nuestra compañera chilena Greta.

- Greta, nos preguntábamos qué saben los chilenos de Holanda. ¿Existen algunos estereotipos de Holanda en Chile?
"Pues, no sé mucho de la cultura holandesa, pero hace poco he visto un documental en la tele en que se mostró las zonas en las que hay muchas prostitutas. Creo que Holanda es un país muy liberal. Por ejemplo, que en vuestro país es legal usar drogas, solamente tienes que entrar en un coffeeshop. En Chile eso nunca será possible. También he oído que los holandeses son más fríos, ¿no?"

- Nosotras también tenemos algunos estereotipos de Chile. Por ejemplo que hay un machismo bastante fuerte en Chile. ¿Qué puedes contarnos de eso?
"!Sí, tienen razón! El machismo se ve muy fuerte acá, pero también creo que es la culpa de las chilenas porque ellas mantienen este machismo. Las mujeres crían a sus hijos y los inculcan la idea que los hombres tienen más poder que las mujeres. Así que son ellas que tienen que cambiar eso."

- ¿Y en cuanto a la discriminación racial en tu país?
"La discriminación es bastante fuerte. Por ejemplo, se insulta a mi hermana porque tiene un rostro que parece a la indiana. Todos los chilenos quieren creer que son blancos, pero no es así. Somos todos mestizos."

- Otra cosa que hemos comprendido es que hay una rivalidad entre los chilenos y los argentinos.
"Sí, siempre se dispute con Argentina, porque Argentina nos ha arrebatado tierra, es decir, luego de la Guerra del Pacífico,  Argentina robó la Patagonia de Chile. Por eso siempre había y hay rivalidad. Además el argentino tiene una personalidad mucho más arrolladora y tiende a opacar y burlarse del chileno, por ser más tímidos"

- ¿Tú puedes pensar en otros estereotipos que hay de Chile o de los chilenos?
"Bueno, en el Europa siempre piensan que todos los chilenos son ladrones. Y claro que cuando uno piensa en Chile, piensa en Pinochet."

- Todavía no sabemos mucho de la cultura chilena. ¿Quizás tú puedes contarnos sobre la cultura? Por ejemplo, ¿Cuál es un plato típico de Chile?
"Pues, hay muchos. Tenemos las empanadas, pasteles de choclo (maíz) y porotos con rienda. También tenemos una bebida típica, que se llama ‘la chicha'. Es un licor típico de Chile. También el Chancho en piedra (que es un pasta hecha con tomates, ají y ajo), las humitas (hechas de Choclo o maíz)"


- ¿Y qué días festivos hay en Chile?
"El día festivo nacional es el 18 de septiembre, que es el ‘Día de la Independencia'. En este día la gente come mucho y se emborracha. Se baila mucho, pues es como un carnaval. Hay muchos días festivos que están relacionados con la Iglesia Católica, como ‘El día de los muertos', ‘El día de la Vírgen', etc. Pero últimamente cada vez se sacan más los días festivos, porque hay muchísimos."

- ¿Qué más sabes de la cultura chilena que todavía no hemos discutido?
"Pues, existen muchos chilenismos. Por ejemplo, la juventud usa palabras como ‘pololo' que significa ‘novio' y cuando alquien quiere saber si te entiende, dice: ‘¿cachai?'.
Lo que queda es el baile folclórico de Chile que se llama ‘La Cueca'. Y la ropa típica tiene que tener con muchas flores y colores, y las distintas zonas del país."

- Y, por último, ¿crees que hay algunas semejanzas entre nuestras culturas?
"Sí, como en casi todo el mundo, ¡el fútbol es el deporte nacional!"

Hemos visto que hay muchas diferencias entre nuestras culturas, pero todas nos parecen muy interesantes. Afortunadamente también hemos encontrado una semejanza: ¡el fútbol!

0 comentarios