Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con el futbolista del PSV, Carlos Salcido

 

Entrevista con Carlos Salcido:

Salcido jugando

Hechos sobre Carlos Salcido:

Fecha de nacimiento: 2 de abril 1980                                     

Lugar natal: Ocotlán, México

Con PSV desde: 1 de julio 2006

Debut: 13 de augusto 2006, partido entre Ajax y PSV

Clubes de fútbol anterior: Chivas de Guadalajara

Introducción:

Carlos Salcido es un futbolista del PSV de Eindhoven, que tiene veintiséis años, nació en un pueblo en México cerca de Guadalajara y llegó a Holanda hace seis meses.

Su juventud y su vida antes de venir a Holanda            

Empezaste a jugar hace 4 o 5 años, ¿de verdad? ¿Qué hiciste antes de ser futbolista? O sea, ¿cuál era tu profesión?

  • - "Llevo cuatro años de jugar profesionalmente en la Primera División. De esos cuatro años, dos años como jugador de la selección mexicana."
  • - "No tenía profesión, trabajaba en trabajos normales, como en tiendas y fábricas."

Antes de venir al PSV, jugaste para el club de fútbol mexicano, Chivas de Guadalajara y también para el equipo nacional de México, entonces ¿por qué decidiste venir a Holanda, al club de fútbol PSV en Eindhoven?

  • - "Porque es una experiencia para mí profesional y personal muy buena. En México tenía todo, mi familia, un buen sueldo etcétera, pero el venir acá es un reto personal, para descubrir lo que puedo alcanzar de persona y como profesional."

¿Decidiste venir aquí para ganar más dinero o tenías (también) otros motivos, como puede ser que en el PSV hay muchos jugadores hispanohablantes, incluso el entrenador o porque en Holanda tienes muchas oportunidades para mejorar tu carrera como jugador profesional?

  • - "No vine a jugar al PSV por dinero, pues lo que en México ganaba igual de dinero. Simplemente vine porque en la vida hay situaciones que tienes que aprovechar para poder salir adelante."

Su decisión de mudarse a Holanda y la despedida de su familia

Eres uno de los pocos jugadores mexicanos que vienen a Europa. ¿Qué pensaron tu familia y tus amigos sobre tu decisión de ir a jugar a Holanda y mudarse aquí? Y ¿qué piensan ahora sobre tu carrera como futbolista profesional aquí?

  • - "Para mí, mi familia es muy importante y este cambio tanto de equipo, como de ciudad, de país, de lengua, todo es un reto, que mi familia está contento y siempre me da todo su apoyo. Además, le dan gracias a Dios sobre mi carrera que me ha ido bien en tan poco tiempo. Están contentos con mi superación profesional."

¿Te parece difícil estar lejos de tu familia, amigos e hijos? ¿Si pudieras buscarlos de ahí para darlos la oportunidad de tener una vida mejor aquí, lo harías o crees que son más felices en México, si los cuidas desde aquí?

  • - "Sí, es muy difícil, sobre todo porque todo es muy diferente de México. Pero, creo que mi familia es más feliz en México, porque toda mi familia está ahí, no tiene problemas de lengua y porque conoces a la perfección el país. Por eso los cuido desde aquí, aunque es difícil."

¿Cómo mantienes contacto con ellos?

  • - "Vía telefónica y Internet solamente."

Como quizás sabes, hubo problemas con ciertos futbolistas para obtener un permiso de residencia para Holanda. ¿Tuviste el mismo problema?

  • - "No tuve problemas para obtener un permiso de residencia para Holanda, pero tampoco supe algo sobre ese problema."

Las diferencias entre las dos culturas 

¿Te tratan diferente como futbolista aquí en Holanda que en México?

  • - "Sí, acá la gente te da tu espacio, te trata igual, como cualquier persona, te deja ser libre. En México es muy difícil, porque se aproximan mucho, no te dejan ser libre."

¿Te sientes como en tu casa en Holanda? ¿Ya has hecho nuevos contactos sociales aquí o es el fútbol lo único por lo que permaneces aquí?

  • - "No, no estoy acostumbrado a la cultura de aquí, a la diferencia de todo lo que hay, la gente, el clima, la lengua, pero todo es parte del reto personal. Tampoco no he hecho nada de amistades, solamente mis compañeros de fútbol."

Para aprender la lengua holandesa tienes una clase de lengua cada semana en el edificio de entrenamiento "de Herdgang". ¿Qué piensas de las clases de lengua holandesa? ¿Aprendes mucho de lenguaje coloquial y de la cultura holandesa o solamente aprendes los términos de fútbol?

  • - "Una vez por semana tengo clase de holandés, que por lógica es muy difícil para aprender el idioma, pero veo que poco a poco puedo aprenderlo. Por supuesto he aprendido los términos de fútbol más rápido, pero también he aprendido algo de lenguaje coloquial."

¿Qué te gusta de Holanda y cuáles son las cosas de México que añoras y que no tienes aquí?

  • - Él ríe: "¡Las mujeres, jajaja!" Más serio: "Las mujeres de Holanda son más independientes que las de México, por ejemplo ya viven solas desde sus veinte años."

Y, ¿qué te parece de "ir de marcha" aquí?                       

  • - "Es diferente a México: la música, el ambiente, la gente, todo. Pero es bueno."

Recientemente has aprendido algo sobre la fiesta de "Sinterklaas" en las clases de lengua holandesa, ¿qué piensas de esa fiesta holandesa? Por ejemplo, ¿te gustan los dulces como los "pepernoten" y escribir poemas para la persona a la que das un regalo?

Salcido aprendiendo la lengua Salcido, aprendiendo sobre "Sinterklaas"

  • - "Sí, me gusta todo. Pienso que es un día especial para los niños holandeses."

¿Te interesas por la política y sabes qué ha ocurrido los meses pasados alrededor de las elecciones del gabinete de Holanda? ¿Qué piensas del resultado?

  • - "No, no me gusta la política."

Sus planes para el futuro

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Quieres seguir jugando en Holanda o en otro sitio de Europa o querrías regresar a México después de terminar tu contrato con PSV?

  • - "Mis planes para el futuro son simplemente superación personal y profesional. No sé si voy a quedarme mucho tiempo en el PSV o si tenga que ir a otro equipo. Lo que sí quiero es permanecer mucho tiempo jugando al fútbol en Europa. A México no quiero regresar a jugar al fútbol, pero uno nunca sabe."

¿Crees que vas a hacer algo en el mundo del fútbol, después tu carrera de fútbol?

  • - "Yo quiero ser profesor de preparador físico para futbolistas, pero tengo que estudiar para llegar a ser eso."

Conclusión:

Carlos Salcido llegó al PSV, porque le gusta jugar por un club de fútbol de Europa y piensa que esa oportunidad es un gran reto para él, aunque le parece difícil ser lejos de su familia. 

Yvonne Willems (0323209) y Evelien van Wieringen (043240)

0 comentarios