Blogia
Español en Zuecos

 

 

Todo lo que quieres saber sobre...  Granada.'

 

Estuvimos en Granada hace unas semanas y nos dió cuenta de que es una ciudad con una historia antigua y muy impresionante. Granada se encuentra en Andalucía, en el sudeste de España, a los pies de las montañas de Sierra Nevada. Hoy día tiene un número de habitantes de cerca de 500.000, incluido la población de las afueras de Granada.

 

El nombre de la ciudad.

En toda su historia, la ciudad ha conocido muchos nombres diferentes. Granada fue establecido por los habitantes originales en el periodo prehistórico. En este periodo la ciudad se llamaba Ilturir. En el sexto siglo antes de Cristo se llamaba Iliberri. En el año 193 adC. los Romanos tomaron la ciudad y cambiaron su nombre en Lliberis. Los árabes conquistaron gran parte de la península Ibérica en el octavo siglo. Después la poblaron y gobernaron durante 800 años y le pusieron el nombre actual: Granada.  Así que el nombre es anciano y misterioso. Puede ser que signifique ‘gran castillo', por la fortaleza que una vez se encontraba en el Albaicín, que es el barrio de los moros. También se la llamaba Garnat-al-Yahud, que significa ‘Granada de los judíos'. Se dice que los judíos fueron los primeros a domicialiarse en España.

 

La influencia de los árabes y de los judíos a Granada.

Como ya hemos dicho, los árabes y judíos se establecían pronto en el sur de España, y por eso también influyeron muchos aspectos de la ciudad de Granada, no sólo su nombre. Así que Granada existe de una mezcla de influencias.

Por supuesto, el gran ejemplo es La Alhambra, una serie de palacios y jardines desde la se puede ver toda Granada. La Alhambra también contiene el palacio de verano con sus jardines morescos, que se llama el Generalife. La Alhambra fue fundada por encargo del sultán de la dinastía Nazari. Eso sucedió después de que Granada se convirtió en el centro del poder moresco después de la caída de Córdoba en 1236. Por la caída de Córdoba, muchos nobles, arquitectos y con ellos, el dinero, vinieron a Granada, lo cual llevó a la fundación de Calat-Al-Hama (Alhambra), que significa ‘El castillo rojo'.

En la colina enfrente de La Alhambra se encuentra el barrio árabe El Albaicín ( o Albayzín). Está formado por muchos callejones, casas blancas y plazas, de las que La Plaza de San Nicolás es la más conocida con vistas a los palacios de La Alhambra.

También existía un barrio judío, que después de que los cristianos tomaron la ciudad se ha rebautizado El Realejo.

¡Así que se puede decir que Granada es una capital cultural!

 

Los Reyes Católicos
Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, los famosos Reyes Católicos, establecieron una fuerte monarquía después de su casamiento. Querían unidad en su reino en cuanto a la religión, el cristianismo, y la lengua, el castellano.
Sus medios para conseguir esta unidad religiosa eran la institución de la inquisición, la deportación de los judíos y conquistar zonas en las que había otras religiones, como sobre todo los territorios de los moros. Los Reyes Católicos lucharon contra el poder de los moros en el sur de la Península. Y finalmente, en 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, el último bastión de los moros. Entonces la Alhambra se convirtió en el palacio real de los reyes castellanos. Aunque los demás reyes españoles están enterrados en El Escorial, los Reyes Católicos, están enterrados en la capilla real de la catedral de Granada.

Una ciudad moderna
Después de la conquista de Granada los cristianos y los árabes firmaron un tratado según el cual los dos grupos respetarían los distintos idiomas, religiones y tradiciones. Sin embargo, con el paso de tiempo los moriscos fueron obligados a convertirse al catolicismo. La ciudad se convirtió cada vez más en un lugar cristiano. En los siglos siguientes Granada decayó, hasta que la Alhambra sirviera como cuartel general para las tropas francesas de Napoleon. Al final del siglo XIX Granada se industrializó y se convirtió en una ciudad moderna.

 

Granada como ciudad de estudiantes
Granada es famosa por ser ciudad de estudiantes. La universidad de Granada fue fundada por Carlos I en 1531. Hoy en día es una de las más prestigiosas de España. Cada año cerca de 1500 estudiantes extranjeros Erasmus van a estudiar ahí. Granada es también muy conocida por su vida nocturna popular.

 

Está claro que Granada es una ciudad con mucha historia. Los moros gobernaron Granada durante centenares de años, fue conquistada por los Reyes Católicos etc..
También es un crisol de diferentes culturas y religiones. Hay una influencia fuerte de los árabes, pero también de los judíos y naturalmente de los cristianos.
Ahora Granada es una ciudad de estudiantes y vienen muchos turistas.
Historia, cultura, vida nocturna: ¡creemos que Granada tiene algo interesante  para todos!


0 comentarios