Blogia
Español en Zuecos

La literatura a debate, Romina, Laura y Tineke

La literatura a debate 

Esto fue el tema de la última sesión de videoconferencia. Nos ha resultado una sesión muy entretenida y productiva. A primera vista no nos gustó mucho el tema de la literatura, porque es algo que se relaciona con leer obligatorio libros que muchas veces no se quiere leer. Pero todo lo contrario fue el caso. 

Tineke ha leído y presentado el libro ‘Ciegas Esperanzas’ de Alejandro Gándara, que ganó el Premio Nadal en 1992. Un libro sobre un hombre que ha perdido su identidad y solamente sabe que era soldado. Está enfrenta a la puerta del cielo, ignorante de que ha muerto. Vuelve a encontrar sus memorias por medio de miradas retrospectivas a su vida y la guerra. El libro tiene una perspectiva especial: de día cuenta poco a poco la vida del hombre, que se llama Martín, y de noche Martín está enfrenta a la puerta del cielo. En este sitio hay otra persona, al otro lado del río que le separa del cielo. Esta persona está gesticulando a Martín que tiene que venir, pero no lo entienda. Eso se parece al mito de Tobías y el ángel: Tobías fue en busca de un hombre, y encontró a Rafael, que era un ángel, pero Tobías no lo sabía. 

Laura ha leído y presentado el libro Diablo Guardián, de Xavier Velasco, que ganó el Premio Alfaguara en 2003. Este libro trata de la historia de Violetta. Una chica mexicana que a la edad de quince años se roba más de cien mil dólares de sus papas. Es que es tan infeliz con la vida que lleva que decide de cruzar ilegalmente con todo este dinero la frontera y de irese a vivir en los Estados Unidos. Es decir en primer lugar se va a vivir en Nueva York y después vive también un ratito en Las Vegas. Como a ella le gusta mucho gastar dinero, este en menos de poco se acaba y tiene que buscar modos para ganar nuevo dinero para sobrevivir en Nueva York. Haciendo esto le pasa de todo, entre otro se engancha a la cocaína. Violetta cuenta su historia en la primera persona a este llamado ‘Pig’. Considera este ‘Pig’ como su Diablo Guardián a quien, como dicho, confiesa su historia. El lenguaje que usa Violetta es totalmente coloquial. Es decir lo que dice está descrito de tal manera como se realmente estuviera hablando. Hable realmente de manera como hablan en Mexico. Esto es uno de los puntos más importantes del libro en que se puede notar la interculturalidad. 

Después de presentar los libros empezamos con el debate sobre nuestros gustos literarios. Lo que nos sorprendó mucho es que Romina no conoce a muchos escritores españoles, solamente los más conocidos como Cervantes por ejemplo. Nos dijo que en Chile los estudiantes leyen sobre todo libros latinoamericanos, en general solamente leyen libros españoles que son obligatorios para los cursos de literatura. No hay muchos autores holandeses que son famosos en el extranjero, pero Romina si conoce a una : Anne Frank, porque tenía que leer su diario obligatorio. 

Nos ha parecido un encuentro muy entretenido y realmente es una pena que fue el último. Estamos totalmente de acuerdo de que Romina es una chica muy simpática, llevabamos bien el una al otra. Eso nos ha ayudado mucho en las sesiones, no hemos habido muchos problemas y pudimos entendernos bien. Otra vez la videoconferencia fue una buena experiencia.

0 comentarios