Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con un viajero

Wiebe, un jóven de 26 años, siempre vivía en el extranjero, a causa del trabajo de su padre. Ese hombre, que es mi novio, aceptó contestar a mis preguntas sobre el desarrollo de su vida.

 

-Primero, eres el hijo de un expatriado. Te mudaste varias veces durante tu infancia, ¿no? ¿En qué países has vivido?

-Pues, nací en Libreville, Gabon, un país en el sur de África. Luego, me mudé con la familia a Jamaica, Bangladesh, la India, los Estados Unidos, Vietnam, Francia, Suiza y para terminar Holanda. Casi cada tres años teníamos que cambiar de país.

 

- ¿Y cuál te parecía el mejor lugar para vivir como niño?

¡Vietnam por supuesto! La cultura es muy tolerante con un fondo muy variado. También la comida es divina, las vistas son inolvidables y la historia es muy abundante…Soy fanático de la historia…por eso…

 

- ¿Que hacía exactamente tu padre?

Trabajaba para las Naciones Unidas y para el Banco Mundial. Hacía proyectos de desarrollo en el extranjero y estudios de la populación. La financiación era también muy importante en su trabajo. Trabajó estrechamente con distintos gobiernos.

 

-  ¿Te gustaría seguir un día los pasos de tu padre?

Si y no...El trabajo que hizo es muy satisfactorio pero necesitas ser flexible y realista: no es fácil. Mi familia pasó muchos apuros.

 

- ¿A continuación, te gustaba mudarte cada vez a una nueva destinación?

- Era muy interesante conocer nuevas culturas, nuevos sitios y nuevas personas. Además lo de viajar era excepcional. Vi muchísimas cosas que otras personas quizás nunca verán, como el Taj Mahal por ejemplo. Sin embargo, siempre habían aspectos menos positivos. Tenía que adaptarme a los nuevos alrededores y casi siempre había una barrera de idiomas. Encima a menudo es difícil hacerse nuevos amigos y este proceso necesita mucho tiempo. Es duro dejar amigos no sabiendo si vas a verlos otra vez en el futuro. Para terminar, no teníamos las cosas de lujo que tenemos en el oeste, y a veces las echaba de menos, igual que mi familia en Holanda. ¡Ah sí! Otra cosa que no me gustaba de vez en cuando era el clima. ¡Hacía demasiado calor en países como la India y Vietnam!

 

- ¿Qué tipo de enseñanza seguiste en el extranjero?

- La mayoría del tiempo, iba a escuelas internacionales o americanas. En los Estados Unidos seguí clases en escuelas públicas. De verdad, es un mundo curioso. Muchos niños son hijos de embajadores o trabajadores de Shell…lo que significa que tienen casas muy grandes, coches grandes y suficiente personal. Nosotros no teníamos cosas así.

 

- Disfrutaste de una formación internacional. Sin embargo hablas holandés con fluidez. ¿Cómo aprendiste tu lengua materna si has seguido una educacción en inglés?

Afortunadamente tenía que hablar holandés en casa con mis padres y mis dos hermanas. De niño mi madre me leía todos los días. Igualmente, escribía con frecuencia a mis abuelos o a otras personas familiares que viven en Holanda. Y por supuesto celebrábamos las fiestas culturales holandesas como Sinterklaas, Sint Maarten, el día de la Reina y el 5 de mayo.

 

- ¿Cuántas veces por año visitabas a tu familia en Holanda?

Por desgracia no podíamos viajar con frecuencia a Holanda. Normalmente fuimos una vez por año y a veces solamente una vez en dos años.

 

- ¿Y cómo experimentabas la visita?

Siempre era un poco extraño: aunque podía hablar el idioma, no entendía mucho de la cultura. Me sentía como un intruso, una persona extranjera en su propio país… Es difícil explicar…No podía identificarme 100% con mi propio país. Lo veía más como un destino de vacaciones.

 

- Para terminar, ahora vives en Maastricht en el sur de Holanda…¿Cómo te sientes ahora frente a tu patria?

Vivo aquí hace 7 años, entonces tenía mucho tiempo para adaptarme a la cultura holandesa. Estoy mucho más integrado. Tengo el sentimiento de identidad nacional y en el fondo quiero quedarme más tiempo aquí.

 

- ¿Crees que tu experiencia de viaje va a ayudarte en el futuro?

Si claro…Pienso que va a ayudarme a adaptarme a situaciones diferentes y a culturas diferentes más facilmente que las personas sin mi experienca. No creo que tenga tantos prejuicios.

 

 

 

0 comentarios