Blogia
Español en Zuecos

Pernille y Ricardo

Pernille y Ricardo   Pernille es una chica danesa de 24 años que vivió en Madrid el año pasado. Trabajaba para la embajada danesa. Hace 4 años vivió también en Valencia durante 9 meses para aprender la lengua española. Ahora está de nuevo estudiando en Copenhague. Vive en el piso que sus padres le compraron. Antes de su estancia en Madrid vivía sola pero ahora está acompañada por su novio español que conoció el año pasado en Madrid.En la entrevista vamos a hablar con Pernille sobre sus experiencias en Madrid y las diferencias culturales entre Madrid y Copenhague. Luego vamos a hablar con Ricardo, su novio, sobre su vida en Copenhague.   
  1. ¿Pernille, nos puedes contar algo de tu vida antes de irte a Madrid?
 Sí, cierto. Antes de irme a Madrid tuve una vida normal. Estuve estudiando, saliendo con mis amigos, viajando. ¡Me gusta mucho viajar! ¿Adónde? A Holanda, Suecia, Londres, pues sobre todo viajé mucho por Europa. También fui de vacaciones a las Islas de las Caribeñas porque son las viejas islas de Dinamarca. En enero pasado fui a verlas todas. Fueron vacaciones muy divertidas. ¡Y hacía mucho calor mientras que en Dinamarca hacía un frío inaguantable!Por el resto estuve viviendo la vida de una estudiante normal en Dinamarca: estudiando y yendo de copas con mis amigos.    
  1. ¿Por qué elegiste Madrid como la ciudad de tu estancia en el extranjero?
 Me gusta Madrid, la gente española y ya pasé por muchos lugares en España. Por supuesto me gusta también el idioma. Es muy útil conocer otros idiomas, no sólo el inglés y el danés. Tampoco pude olvidar mi experiencia en Valencia, donde estudió español cuando tenía 18 años. Además mis padres tienen una casa cerca del Mar Mediterráneo.Lo que más me sorprendía en España fueron las chicas españolas. Parece que a ellas no les gustan las chicas extranjeras. Tal vez estén celosas de nosotras y piensen que les vamos a robar los novios españoles.  3. ¿Nos puedes contar algo sobre las diferencias entre tu vida en España y tu vida en Dinamarca? ¿Cuáles piensas qué son las mayores diferencias culturales?  Las chicas danesas son más independientes. También son más abiertas que las chicas españolas. Las chicas españolas son más tranquilas. Las danesas salen y beben a menudo. Dinamarca, sin embargo, tiene una “cultura de beber” más grande que España. Es decir: salimos y bebemos mucho. También bebemos mucho en casa, antes de salir. En España la gente se va más por la cuidad. En Dinamarca es todo más caro. La gente danesa busca la manera más barata para emborracharse, entonces vamos al supermercado a comprar la bebida alcohólica. Los viernes y sábados, en los bares, un cóctel cuesta más o menos 10 €. ¿Y  cuál es el precio normal? No sé, normalmente salgo los jueves, viernes o sábados. El jueves es la noche de estudiantes. Por eso los precios son más bajos.  ¿Algunas otras diferencias culturales?  Más diferencias... A ver... Sí. Usamos a menudo nuestras bicicletas. Tenemos también los carriles. Yo voy siempre en bici, también si voy a visitar a mi amiga que vive ad una distancia de 40 minutos desde mi casa. En España se utiliza más el transporte público y el coche por supuesto.         4. También nos hemos enterado de que tienes un novio español. ¿Pensaste alguna vez en tener un novio español antes de venirte a Madrid?  No, no quería tener un novio español porque pensaba sólo en las desventajas: que me enamoraría y que después tendría que dejarle a él porque hubiera sido demasiado difícil tener una relación a distancia. Además ya tuve una y no terminó bien.  5. ¿Qué fueran tus mayores dificultades para adaptarte en Madrid?  Mis amigos. Estaba acostumbrada a tener amigos, amigos que siempre tenía a mi lado cuando necesitaba algo. En Madrid no tenía esto. Sólo una chica con la cual trabajaba y algunas chicas con las cuales salía pero estas fueron amistades superficiales. 6. Tu novio español vive ahora contigo en Copenhague. ¿Te parece que una persona española se adapta más lento a la vida en Dinamarca en respecto a una persona danesa a la vida en España?   Creo que no hay diferencias, hay que ser liberal, abierto para nuevas culturas, para otros modos de vivir. Para mí fue muy fácil acostumbrarme a España porque ya estuve en España muchas veces. Creo que para Ricardo tampoco fue difícil acostumbrarse a la vida en Dinamarca. Es un chico muy liberal.     Ahora vamos a hablar con Ricardo:  
  1. ¿Qué tal?
  ¡Bien, bien! Estoy muy contento. Después de las vacaciones siempre me siento bien (Pernille y Ricardo estuvieron la semana pasada unos días en Berlín). Miro las cosas de una manera positiva. Mañana quizá cambio de opinión porque volvemos a la rutina pero me gusta mi vida aquí. 
  1. ¿Echas de menos España? ¿Qué es lo que más te echa?
 No, muy poco. Estoy muy contento con mi vida en Dinamarca. Vivo en el presente y no me preocupo del pasado. A veces me falta España, por ejemplo cuando tengo una disputa con Pernille o cuando hace demasiado frío fuera pero estos momentos son normales. Yo mismo quería mudarme a Dinamarca y no me arrepiento de haber abandonado España. ¿Cosas que realmente me faltan? Pues, mi perro y mi familia.  
  1. ¿Fue difícil adaptarte a la vida danesa? ¿Y por qué?
  No, no fue difícil adaptarme a la vida danesa. Me aclimaté bastante rápido a la sociedad danesa. Pernille  me ha instruido mucho sobre la vida en Dinamarca y ahora entiendo mejor las cosas.Es más fácil cuando hay alguien quien te ayuda. Antes de Dinamarca vivió un año en Irlanda y allí tampoco fue difícil por qué estuve con otros extranjeros. Un día puede ser muy divertido, el otro no pero hay que ver todo de manera positiva. Es lo mismo en todas partes del mundo.   
  1. ¿Qué aspectos de la vida danesa te sorprenden?
 ¡Me sorprende qué se utiliza mucho la bicicleta! Me gusta mucho que no haya tantos coches como en España. También me sorprendía la importancia del alcohol.  Ahora entiendo que es así por el clima frío. La gente se siente más positiva después de unas copas.      5. ¿En qué país pensáis que os haréis viejos? ¿Y por qué?  No sé, para mí un país tiene que darme inspiración. Además pienso que tener buena salud y buen trabajo son unas de las cosas más importantes. Las prioridades cambian durante la vida y ahora mi prioridad más grande es hacer feliz a mí novia Pernille. Con esta respuesta tan romántica terminamos nuestra entrevista. ¡Muchas gracias por su paciencia y que les vaya bien!

1 comentario

ratna y Mauirne -

Nos disculpamos por el formato en que está publicado nuestro texto. no sabemos cómo adaptarlo.
Saludos