Blogia
Español en Zuecos

Entrevistas

Entrevista: ¿Cómo se harán las tareas más cómodas?

Second Life, el mundo virtual en el que aprendimos español con futuros profesores,  es una manera  de poner lo aprendido en práctica. Debido a que no nos conocemos  y ni siquiera sabemos quién es la persona con la que hablamos, las video comunicaciones nos pueden resultar un poco incómodas.  Entonces, ¿cómo se harán las tareas más cómodas?  La respuesta se basa en la idea de hacer una entrevista con el fin de conocernos  y hablar de las video comunicaciones. En lo siguiente se ve cómo he tomado en cuenta este tema.

 

¿Cómo te llamas?

  • Me llamo Marta.

 

¿Cuántos años tienes?

  • Tengo 23 años.

 

¿Cómo describes en lugar donde vives?

  • Vivo en Valencia, no es una ciudad demasiado grande pero tenemos de todo: una gran vida nocturna, un centro perfecto para ir de compras, una buena universidad y sobre todo, tenemos una playa. En los últimos años la ciudad ha cambiado mucho, cada vez viene estudiando  personas procedentes de todo el mundo.  Me gusta la ciudad como es Valencia, aunque en el futuro me gustaría mudarme a Dublín, donde vive mi novio.

 

¿Cuáles son tus características?

  • Soy abierta y un poco cabezota. Por una parte, tengo una personalidad muy fuerte, es decir,  sé cómo superar los momentos difíciles.  Por otra parte, puedo ser insegura, y eso es algo que me gustaría cambiar.

 

¿Cómo describes la relación con la familia?

  • Pues, tengo un hermano y una hermana. Cuando mis padres trabajaban, mi abuela me cuidaba. Y aunque ahora mis padres son divorciados, tengo una muy buena relación con ellos.   Creo que tener una buena relación con la familia es típico del mediterráneo. Somos muy familiares.

 

¡Qué interesante! Podríamos hablar hasta las tantas de las diferencias culturales. Oye, para mí esta manera de comunicarse todavía me resulta un poco incómodo.  Me gustaría preguntarte cómo ves tú lo de la video comunicación.

 

 ¿Te gusta la tecnología?

  • Sí claro, la tecnología ofrece muchos beneficios.

 

 ¿Cómo ves lo de la video comunicación?

  • Creo que es un medio sincrónico muy útil para la práctica de idiomas, sólo es necesario concretar el día y hora y estés donde estés puedes realizar tu práctica de conversación.

 

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene Second Life?

  • Como aspectos positivos tienes el chat para poder escribir y aclarar términos. Para personas que sean tímidas el anonimato de la apariencia también podría ser un aspecto positivo. Te permite visitar distintos sitios y simular situaciones reales para practicar ciertos temas de conversación.

 

  • Como aspectos negativos está el riesgo de fallo de la tecnología, es un programa que requiere de mucha velocidad de conexión. Por eso, puede que se convierta en algo incómodo. Lo del anonimato también puede provocar falta de confianza, pues no sabes realmente cómo es la persona. Además, si no conoces muy bien los medios virtuales puede resultar algo incómodo.

 

¿Qué pueden hacer los participantes para que las video comunicaciones nos resulten más fáciles?

  • Me imagino que si se dedican a practicar juntos con el programa y se ofrecen apoyo para resolver dudas, la video comunicación puede mejorar. Un espíritu participativo y ganas de pasarlo bien creo que son esenciales para garantizar una buena comunicación.

 

¿ Crees que en el futuro la importancia de las video comunicaciones aumentará?

  • Por supuesto, hoy en día asistimos al nacimiento de nuevos software que permiten mejorar la calidad de las video conferencias. Creando salas de reuniones virtuales, combinando tecnologías. Es esencial que en un mundo tan dinámico que las comunicaciones puedan ser también en cualquier sitio y momento.

 

 

En respuesta a la pregunta que aparece a la introducción de la entrevista,   podemos decir que:  en este momento la tecnología acerca de las video comunicaciones está desarrollándose, por lo que todavía resultan incómodos. Sin embargo, como la importancia aumentará, tendremos que acostumbrarnos y seguir practicando,  sin perder el ánimo.

Proyecto NIFLAR sesión 1

¿Los españoles son perezosos? ¿Y llevan zuecos los holandeses? El proyecto NIFLAR nos da la oportunidad de conocer el país y su cultura sin viajar allí; además, lo más importante es que podemos aprender la lengua hablando con un nativo.

Soy estudiante de la Filología Hispánica en la Universidad de Utrecht y hace una semana hice la primera tarea. Entonces conocí a mi compañera: Merche. Lamentablemente era difícil concertar una cita para la tarea, pero cuando lo conseguimos, todo fue muy bien.

Empezamos la conversación, que trataba de los estereotipos españoles y holandeses. Así descubrí que los españoles no son perezosos, al menos, así me lo ha contado Merche. Además dijo que en España se llegue tarde no es verdad, depende de la persona. Sobre la gente que camina muy lentamente - mientras que en Holanda todo el mundo siempre está corriendo - pensamos que está disfrutando de su tiempo libre. Mhm. Por supuesto. J Y sobre la siesta pensamos que hoy en día casi nadie la hace.

Además de hablar de horarios, de comida (queso en especial) y de sueño, hablamos de bailes españoles. El Flamenco parece ser sólo un tipo de baile español, como respuesta a esto le enseñé yo a Merche el “baile típico de Holanda”: Klompendans (Baile de los Zuecos). Algo que me ha gustado mucho de este tipo de comunicación es que es posible enviar imágenes y vídeos al compañero/a, esto lo  hemos usado mucho para mostrar tipos de baile o el lugar donde vivimos.

Al contrario, un estereotipo que es verdad es que los españoles beben mucho vino: no me sorprende. Merche me preguntó algo sobre el vino caliente de Holanda: glühwein. Sí existe, mientras que no existe en España. Del vino caliente pasamos a hablar del frío (sería mejor si fuera al revés, ¿no?): ¿cuándo hace frío para un español? A partir de 13 grados, dijo. Esto, por supuesto, es completamente diferente aquí en Holanda. ¡Con 13 grados nos ponemos el abrigo de verano!

No creo que haya cambiado la imagen que tengo de España. Me parece que para gente que nunca ha ido a España una conversación así puede ser algo nuevo. Yo, por contra, acababa de volver de dos semanas en Madrid para hacer un curso de español, allí hablaba de este tema cada día, lo cual me gusta mucho, tengo que decir. Esto, sin embargo, también resulta en que estas conversaciones no eran muy nuevas para mí. Algo que sí me ha sorprendido es que en España a veces también nieve y que ¡haya españoles que van en bicicleta, también cuando nieva!

Tuvimos algún problema de conexión - a veces el sonido fallaba - y otros problemas técnicos - el ordenador de Merche se apagó -, pero a parte de eso me ha gustado mucho hacer la tarea. Este proyecto puede resultar muy beneficioso para el nivel de español de los estudiantes y su conocimiento de otras culturas, sobre todo la que estudian. Además, es divertido. Perfecto.

 

Holanda a través de los ojos de una española.

Esther Donado es una chica española que ha venido a vivir en Holanda durante algún tiempo. Acaba de terminar sus estudios de ingeniería química en Estocolmo, dónde estuvo un año con el programa Erasmus. Esther es del norte de España, de Bilbao. A muchos de nosotros nos gusta el sur porque hay mucho sol y la vida parece más relajada allí. ¿Entonces cómo es que una persona española elige ir al norte frío? A Esther le gusta la aventura y quería experimentar una vida muy diferente de la española. Después del año de Erasmus quería pasar más tiempo en el extranjero y porque su novio, al que conoció en Estocolmo, es holandés, decidió venir a Holanda. Llegó el 6 de septiembre y desde entonces vive en Utrecht. Le hice algunas preguntas sobre su experiencia en nuestro país cómo española.

¿Qué imágen tenías de Holanda antes de venir aquí? ¿Corresponde con la realidad?

-          Pensaba que en Holanda la gente era muy alta pero no todos son. Y pensaba que comían mucho porque mi tío vino unas veces a Holanda para su trabajo y me contó que durante reuniones siempre había personas que sacaban sándwiches de su bolso y los comían. Ahora no me parece que los holandeses coman tanto sino que comen muchas veces por día: dos veces por la mañana, en mediodía, a las 4 otra vez y la cena.

 

¿Qué te ha sorprendido?

-          Casi todas las personas hablan inglés perfectamente. Pensaba que era así solamente en los países más nórdicos de Europa como Suecia y Noruega.

 

¿Cómo experimentas la cultura holandesa en comparación a la de España?

-          El horario de comer es muy diferente. Aquí se cena con una gran comida a las 6 o 7 por la tarde. Nosotros tenemos una comida grande a las 2  y después no comemos hasta las 9 por la noche. Al principio pasaba hambre aquí por esta diferencia. Una diferencia en el carácter  es que los holandeses son más organizados que los españoles. Por ejemplo, había una fiesta en mi casa. Después de la cena mis amigos se animaron a fregar los platos y a ordenar todo para salir después. En España tendría que limpiar todo después de la fiesta.

 

¿Qué te gusta y qué no te gusta de Holanda?

-          A mí me gusta mucho que siempre pueda ir en bici porque es cómodo, saludable y barato. Antes me daba pena que mi ciudad no fuera apta para ir en bici pero aquí está organizado muy bien. Algo que no me gusta, o no es que no me guste es que creo que no es especial es la comida de Holanda. No me parece muy buena pero creo que es porque no es mi cultura.

 

¿Crees que te podrías ‘sentir en tu casa’ en Holanda?

-          No lo sé. Quizás cuando tenga un trabajo bueno y mi casa propia, ya que ahora vivo en la casa de amigos. Aún más importante me parece que es el idioma. Cuando sepa hablar holandés bien creo que me sentiré a gusto aquí.

 

¿Te gustaría quedarte en Holanda?

-          No lo sé. Mi familia y mis amigos están en España y me gusta España. Hay problemas y cosas que se tienen que cambiar pero me gusta nuestra cultura y la gente.

Holanda a través de los ojos de una española.

Esther Donado es una chica española que ha venido a vivir en Holanda durante algún tiempo. Acaba de terminar sus estudios de ingeniería química en Estocolmo, dónde estuvo un año con el programa Erasmus. Esther es del norte de España, de Bilbao. A muchos de nosotros nos gusta el sur porque hay mucho sol y la vida parece más relajada allí. ¿Entonces cómo es que una persona española elige ir al norte frío? A Esther le gusta la aventura y quería experimentar una vida muy diferente de la española. Después del año de Erasmus quería pasar más tiempo en el extranjero y porque su novio, al que conoció en Estocolmo, es holandés, decidió venir a Holanda. Llegó el 6 de septiembre y desde entonces vive en Utrecht. Le hice algunas preguntas sobre su experiencia en nuestro país cómo española.

 

¿Qué imágen tenías de Holanda antes de venir aquí? ¿Corresponde con la realidad?

-          Pensaba que en Holanda la gente era muy alta pero no todos son. Y pensaba que comían mucho porque mi tío vino unas veces a Holanda para su trabajo y me contó que durante reuniones siempre había personas que sacaban sándwiches de su bolso y los comían. Ahora no me parece que los holandeses coman tanto sino que comen muchas veces por día: dos veces por la mañana, en mediodía, a las 4 otra vez y la cena.

 

¿Qué te ha sorprendido?

-          Casi todas las personas hablan inglés perfectamente. Pensaba que era así solamente en los países más nórdicos de Europa como Suecia y Noruega.

 

¿Cómo experimentas la cultura holandesa en comparación a la de España?

-          El horario de comer es muy diferente. Aquí se cena con una gran comida a las 6 o 7 por la tarde. Nosotros tenemos una comida grande a las 2  y después no comemos hasta las 9 por la noche. Al principio pasaba hambre aquí por esta diferencia. Una diferencia en el carácter  es que los holandeses son más organizados que los españoles. Por ejemplo, había una fiesta en mi casa. Después de la cena mis amigos se animaron a fregar los platos y a ordenar todo para salir después. En España tendría que limpiar todo después de la fiesta.

 

¿Qué te gusta y qué no te gusta de Holanda?

-          A mí me gusta mucho que siempre pueda ir en bici porque es cómodo, saludable y barato. Antes me daba pena que mi ciudad no fuera apta para ir en bici pero aquí está organizado muy bien. Algo que no me gusta, o no es que no me guste es que creo que no es especial es la comida de Holanda. No me parece muy buena pero creo que es porque no es mi cultura.

 

¿Crees que te podrías ‘sentir en tu casa’ en Holanda?

-          No lo sé. Quizás cuando tenga un trabajo bueno y mi casa propia, ya que ahora vivo en la casa de amigos. Aún más importante me parece que es el idioma. Cuando sepa hablar holandés bien creo que me sentiré a gusto aquí.

 

¿Te gustaría quedarte en Holanda?

-          No lo sé. Mi familia y mis amigos están en España y me gusta España. Hay problemas y cosas que se tienen que cambiar pero me gusta nuestra cultura y la gente.

“La enseñanza es la base de toda la situación”

Entrevista con Patricio, que tiene 30 años y opina sobre el paro juvenil en España.  

 En España, la tasa de paro de los jóvenes está alrededor del cuarenta por ciento. ¿Qué piensan ellos mismos sobre esta situación? Hablo con Patricio, un joven de treinta años que vive en un piso compartido en Valencia. Él sí tiene trabajo, aunque en la actualidad está con una excedencia de un año para finalizar sus estudios. Estudia  el último curso de la Licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y hasta ahora siempre ha compaginado estudios y trabajo. Le pregunto por su opinión, y por su experiencia de la situación actual del paro.

 H. ¿Crees que podemos hablar del desempleo juvenil como un problema específica de esta generación?

P. Parte del problema está en que durante la época del “boom” de la construcción  mucha gente no quería estudiar y optaba por trabajar en este mundo. Era una manera fácil de ganar mucho dinero. Ahora, con la crisis, la construcción se ha estancado y esta gente se queda sin trabajo y sin formación.

 H. Pero también hay muchos jóvenes que sí tienen un diploma de formación profesional o académico, y sin embargo no consiguen trabajo.

P. Sí, es verdad. Creo que en España se ofrecen muchas carreras sin saber exactamente si los estudiantes van a tener un futuro con ellas. Por ejemplo, aquí en Valencia hay pocas plazas de Medicina, mientras la sociedad necesita a los médicos. Esta profesión es muy importante. Al mismo tiempo se dan muchas plazas de estudiantes de grados en Historia, Geografía, Derecho. Son carreras por las que hay mucha menos demanda en el mercado laboral.

 H. Estudias en el último año de la Licenciatura en Filología Hispánica. ¿A qué piensas dedicarte? ¿Te gustaría trabajar de profesor de educación secundaria?

 P. A mí me gustaría dedicarme a enseñar español para extranjeros. Es una salida mucho más fácil para encontrar trabajo, ya que en España de momento no se van a convocar plazas de profesor de lengua y literatura en secundaria. Además el español es una lengua muy demandada y ofrece una mayor salida en el mundo laboral, aunque ello implique vivir fuera de España

 H. Entonces, ¿la idea que tienes es emigrar?

P. Sí, emigrar está en mis planes.

 H. ¿La gente piensa en emigrar al extranjero para conseguir un trabajo?

P. En la actualidad la gente está considerándolo. Antes la mentalidad española no pensaba en emigrar para trabajar, pero actualmente, con tanto paro, la gente se lo está planteando. El problema es que muchas personas no conocen el idioma que se les exige. Por ejemplo, lees en el periódico y encuentras un anuncio en la que necesitan cincuenta ingenieros en Alemania. El problema es que exigen un nivel bastante alto de alemán para poder ocupar ese puesto de trabajo, y muchos españoles no lo tienen.

 H. ¿Cómo ves el futuro? ¿Es optimista en encontrar trabajo en España?

P. Fuera de España sí. En España misma lo dudo mucho.

 H. Por lo general, ¿se nota el pesimismo entre los jóvenes sobre la situación?

P. Se nota. A la gente le gustaría que la situación cambiara deprisa, pero creo que será más bien un proceso largo y difícil. No se va a crear trabajo muy rápidamente, es decir, destruir trabajo fue mucho más fácil que volver a crear trabajo de nuevo.

 H. Imagínate que fueras presidente del gobierno por un día y pudieras elegir una medida para mejorar la situación. ¿Cuál sería?

P. Sería algo que no va a dar resultados enseguida, sino a largo plazo y sería la educación. Lo independizaría de la política. Hoy por hoy la enseñanza cambia con cada gobierno y me parece malo que está tan politizada. Tampoco haría recortes en ella, porque creo que es la base de todo. Una buena enseñanza dará buenos resultados en el futuro, mientras que una mala educación no dará resultados y esto es lo que pasa ahora. Una medida más podría ser la facilidad del acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, que es donde se genera gran cantidad de trabajo.

 

Entrevista con Mar

Un jueves por la tarde, por fin me he quedado con Mar, mi pareja de Niflar. Ya que un idioma sólo se aprende a través de mucha práctica y porque me encanta conocer gente y aprender de otras culturas, estoy muy contenta por poder participar otra vez en este programa tan interesante. También estoy un poco nerviosa por conocer a Mar, la estudiante de Valencia con la que voy a estar hablando por videocomunicación durante las semanas que vienen.
Resulta ser una persona muy simpática y comunicativa y comenzamos la entrevista.

Para empezar, cuéntame algo de ti, ¿cuántos años tienes y dónde vives?

– Tengo 31 años y vivo en una ciudad pequeña a media hora de Valencia, con mis dos hijos y mi marido.

¿Y qué estudias?

– Primero estudié Derecho y ahora estoy en mi quinto año de Filología Hispánica, me queda medio año.

¿Por qué decidiste estudiar Filología ahora?

– Con mi marido tenemos una empresa de mantenimientos de piscinas y tratamiento del agua. Para una empresa es muy importante el uso correcto de la lengua. Hay que saber usar la lengua de una manera adecuada en las relaciones de trabajo.

¿Cuáles son tus aficiones?

– Me encanta la música, mi hijo de cuatro años toca piano y yo el violoncelo. También me gusta ir a visitar amigos, salir de compras y viajar y ver distintas partes del mundo. Leer también me gusta mucho, libros de empresarios o de historia. Mi escritor favorito es Cervantes, el Quijote es una maravilla, en todos los capítulos hay enseñanza, me ha enseñado a atreverme a soñar, a creer que se pueden cumplir los sueños.

Hablando de enseñanza, ¿qué les quieres enseñar a tus hijos?

– Quiero enseñarles a ser organizados y disciplinados, es importante que tengan buenas notas. A mí no me vengan con un 80% si se puede lograr un 100%. Obviamente también es importante que sean buenas personas, es decir, que no hagan daño a los demás y que no mientan. Lo más importante que quiero enseñarles es la importancia del dinero y que tienen que lograr que el dinero trabaje para ellos y no que ellos trabajen para el dinero. O sea, trabajar de una manera eficaz e invertir de manera que el dinero que ellos ganen les genere más.

¿Cómo es la vida típica de un estudiante en España?

– ¡Feliz! Duerme hasta tarde, si no quiere ir a clases no va.. Hacen trabajos juntos, es entretenido. Sólo la época de exámenes es dura. Muchos estudiantes aún viven con sus padres, así que tienen la comida hecha y la ropa planchada para ellos. Algunos sí alquilen un piso, pero van a ver a los padres todos los fines de semana, y la madre les da comida en tuperbar para todos los días de la semana. La gente no se independiza hasta los treinta y algo.

¿Por qué crees que es así?

– Porque los padres son muy protectores, protejen a los niños demasiado, toman sus decisiones y no se fían de que sus hijos van a estar bien sin ellos. También es porque la vivienda es cara y los salarios son bajos.

¿Cómo les afecta la crisis económica en España?

– Están hablando de una subida de impuestos, de 18 a 20% y a los funcionarios les bajaron el sueldo con un 10%. Hay una fuga de cerebros españoles. La gente con una buena educación se va del país para buscar mejores condiciones. En España el salario es bajo y no hay muchas posibilidades de desarollarse. Sobre todo en la construcción las cosas van muy mal. Las empresas se estrechan y quedan muchos edificios vacios. Casi no hay trabajo para arquitectos, pintores, obreros y contratistas y también para las tiendas de material de construcción y de decoración es una época muy dura.

¿Y a ti cómo te ha afectado?

– A nosotros nos ha afectado menos, tenemos una empresa de servicios y en los servicios no se siente tanto la crisis. Sí nos damos cuenta de que el proceso de las transacciones toma más tiempo, la gente mira más el presupuesto, pide distintos presupuestos y compara el mejor precio. Antes de la crisis iba todo más rápido.

- Por último, ¿cuál es tu deseo para España para el 2012?

- Que el país se recupere y que todos puedan encontrar trabajo. Porque si no se recupera la gente, tampoco puede recuperarse el país.

Entrevista con una española

Vamos a descubrir los gustos, costumbres, horarios y sueños de los jovenes españoles para que se rompa los estereotipos. Lo haremos a través de un entrevista que yo haré con una española joven. Como se trata de jovenes sería adecuado que la entrevista sea informal. Entonces las preguntas serán personales y se tratará de los temas culturales, como por ejemplo los gustos o hábitos españoles. Para que esta entrevista parezca atractiva y legible para los jovenes combinaré diferentes tipos de estructuras. Vamos a usar la estructura más tradicional que consiste en preguntas y respuestas en diferentes páragrafos, formando todo un mismo texto. También insertaré un poco de diálogo. De esta manera tendremos un texto sencillo, claro y atractivo pero también interesante y detenido.

María es estudiante de enseñanza en Valencia, donde también se educó. Tiene veinticuatro años. Durante la entrevista encontramos sus costumbres y sueños y también de los jóvenes españoles.

María, aparte de estudiar, ¿cuáles son tus intereses?
“¿Qué me gusta hacer? Hay muchas cosas. Bueno para empezar me gusta mucho viajar.”

¿Y adónde has viajado dentro de España o fuera?
“¡A todos los sitios! Jeje, bueno también dentro de España como fuera. He visitado varios sitios; el norte, el sur y las islas de España. Fuera de España, he estado en Francia, en Holanda, en Alemania, en Inglaterra, me gusta mucho Londres, en Italia también he estado, en Suiza y en Malta; bueno más o menos toda Europa. Y también he estado en Nueva York. ¡Es que me gusta mucho viajar!”

¡Claro, claro! Y por supuesto hay otras cosas que te gustan.
“A parte de viajar, me gusta mucho leer, me gusta el cine y bueno salir por ahí con mis amigos y todo eso. Si salgo, depende del plan, voy al club a bailar que me gusta mucho o voy a tomar algo, algunas cervezas o lo que sea.”

En contraste con Holanda, hay muchas películas nacionales en los cines españoles, entonces parece que a toda la gente española solamente le gustan las películas españolas. María ha explicado que “a mí me gusta casí todo tipo de peliculas, pero el cine español no me gusta. Prefiero películas americanas, inglesas o francesas, pero las españolas no me gustan demasiado. Es que no me gusta mucho el humor porque es típico español, no sé muy bien como describirlo, pero en todo caso no me hace mucha gracia. No obstante hay excepciones como por ejemplo la película ‘Volver’ de Almodóvar.”

Aunque le gusta mucho leer ha explicado que no tiene mucho tiempo para disfrutar de los libros.
“Pues, últimamente no leo mucho, porque tengo que leer mucho por las clases. Así que ya no me queda tiempo. Sin embargo he leido muchas novelas históricas este verano.” Preguntando sobre los escritores españoles ha declarado que “leo algo de poesia, como por ejemplo Vicente Aleixandre.”

Asumiendo que a todos los jóvenes les gusta la música le pregunto si a ella le gusta la música española también.
“No me gusta la música española, solo un poco de pop como Los Planetas y Maldita Nerea.”

Con respecto a tu horario, ¿a qué hora cenas? Porque normalmente en España se cena bastante tarde, ¿no?
“Si estoy en mi casa, un día normal, puedo cenar a las nueve o a las diez. Depende también de las casas, en mi casa por ejemplo, normalmente, más tarde de las diez no se cena. Pero si salgo a cenar fuera con mis amigos, es diferente. Ayer salí a cenar con mis amigos y fuimos a ver el partido de fútbol, por eso empezamos a cenar a las once. Pero eso depende si empiezas a cenar a las once, a lo mejor es porque has picado algo antes o has tomado algunas cervezas, entonces depende también del plan.”

La cocina mediterránea es muy amplia, hay muchos platos tipos de comida. Ella ha añadido “no solo me gusta mucho la comida mediterránea, como las ensaladas, el arroz, la carne y la paella, sino también la comida de otros lugares. Por ejemplo la comida exótica como india o asiática también me gusta.”

¿Y que tipo de bebidas te gusta?
“Bebo agua, coca-cola, zumos. Si es de alcohol, la cerveza es lo que más me gusta, especialmente la rubia.” ¿También hay cerveza holandesa en España no? “Yo creo que sí, ahora no sé que marcas, pero sí.” Como por ejemplo Heineken. “¿Esa es holandesa?, claro, claro que sí. No sabía que es holandesa, pues me encanta.” ¿Pero no bebes vino? “No mucho, alguna vez, sí. Pero normalmente, si salgo bebo cerveza.” Eso no es típico español, porque cuando pienso en españa pienso en vino. “Pero aquí la gente joven beben cerveza. De hecho, cuando yo voy a un bar, muchas veces sé cuando la gente es extranjera o cuando no, porque los extranjeros siempre se piden una copa de vino y en un bar, por ejemplo en Valencia es muy raro pedir una copa de vino”. ¿Raro? “Sí, es muy raro, porque la gente bebe cerveza.”

Bueno tengo otra pregunta acerca de los estereotipos, ¿haces siesta?
“No, a veces en verano sí, normalmente no. Aquí a la gente le gusta, pero hay mucha gente que trabaja después de comer y entonces no tiene tiempo. Yo por ejemplo también tengo clases después de comer, entonces no tengo tiempo. Y cuando tengo tiempo, pues lo que hago es tumbarme en el sofá un rato y ver una película, pero nunca me duermo mucho. Pero sí que tengo muchos amigos que duermen tres horas.” Es que los españoles se despiertan pronto y se acuestan muy tarde, ¿casi no dormis? “Cenamos tarde y siempre nos acostamos tarde. Por ejemplo, yo a lo mejor me acuesto, durante la semana, entre las doce y la una y luego el día siguiente me llevanto a las ocho o siete y media.”

¿Qué piensas que tiene que mejorar en España?
“Muchas cosas. Yo creo que la gente es un poco perezosa y que la educación tendría que mejorar mucho, porque creo que el nivel es bajo. Me gustaría que se mejorasen los idiomas, para que la gente aprenda más. Por ejemplo en españa el nivel de los idiomas es muy bajito, la gente sabe muy poco inglés. Aunque es verdad que ya está mejor ahora que antes. El paro claro que esta muy mal, y ahora con la crisis está fatal. Yo creo que sí va a mejorar la situación en los años que vienen, pero aún queda bastante, se tienen que arreglar muchas cosas para que mejore. Como el mercado de la vivienda que ha tenido desde hace unos años las casas muy caras. Lo que pasa ahora con la crisis es que, claro, la gente tiene menos dinero y aún son más caras. Y aunque están bajando los precios, siguen estando caras.

A pesar de todo lo negativo que conlleva la crisis, es importante que los jóvenes continuen con un punto de vista positivo y la esperanza de que las cosas se mejoren. Ella ha contado sobre su futuro que “yo quiero ser profesora de español, me gustaría serlo en el extranjero. Todavía no se exactamente adónde pero me gustaría estar en una universidad y dar clase de español, me gustaría eso mucho.

También me gustaría tener una casa con jardín, a las afueras. Porque aquí todo el mundo vive en pisos. Cerca de las ciudades hay muchas urbanizaciones, ahí la gente vive en casas, lo que pasa es que tiene que usar mucho el coche. Pero me gusta mucho la naturaleza, entonces me gustaría vivir en un sitio que tuviese un poco de jardín.”

Sobre la última pregunta, ¿puedes contarme algo de tus sueños, para tu vida o para el mundo? nos ha comentado que “me gustaría en primer lugar que todo mejorarse, porque ahora por ejemplo en el mundo hay mucha tensión, con toda la crisis y todo eso, ahora está un poco mal, ¿no? Y además hay gente que está muy loca, que es muy violenta y que hace muchas cosas malas. La gente va mucho a su interés, porque hay quien gana mucho y que roba y están haciendo mucho daño, por ejemplo los bancos y toda la gente que es poderosa. Las empresas y los políticos, y creo que por eso me gustaría que todo cambiase."

Ahora bien estamos seguros de que los jóvenes difieren de los estereotipos españoles que tienen los holandeses. A la gente española también le gusta lo extranjero y las cosas extranjeras en vez de solo cosas españolas. A la mayoría de los jovenes también les gusta viajar y salir, pero cuando salen beben cerveza y no vino. Sí, cenan tarde y también se acuestan tarde y se despiertan pronto, pero no todos los españoles hacen la siesta. Solo duermen un poco menos que nosotros. Otra cosa que ellos tienen en común con los jovenes de holanda o de otros países es que tienen sueños y esperanza para el futuro, y eso es lo más importante.

Entrevista con Daniel

Daniel Corpas, o Dani, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Esta semana, durante nuestra primera sesión de videocomunicación, lo he entrevistado. Hemos hablado de su vida y la cultura española.

Ámbito personal

¿Qué edad tienes?

21 años.

¿De dónde eres?

Soy de Barcelona capital. Nacido allí. ¿Hay una diferencia entre Barcelona y Barcelona capital? Cuando se dice Barcelona puedes referirte a los pueblos que son al alrededor.  Los pueblos que están a 20 km, de la provincia de Barcelona. Si quieres ser más precisa, mi madre está viviendo ahora en Sant Cugat del Vallès. Es un pueblo que está a las afueras de Barcelona.

¿Qué significa esta región para ti?

Pues, soy creyente y aunque tengo bastante amigos que no lo son, para nada, yo me considero católico. ¿Tus amigos también? Algunos sí, y otras se consideran agnósticos. ¿Y el hecho de que seas católico es importante para la región, está vinculado a la región de Barcelona? Más bien con mis padres, porque en Barcelona hay muchas religiones, muchas creencias. Pero sí, mis padres me inculcaron en esta religión. […]

¿Y no hay una diferencia de sentimientos entre Valencia y Barcelona? ¿Todo es España? Pues, sí que los hay. Tanto cosas relacionadas con el clima hasta las relaciones entre las personas. Sobre las cualidades de las personas, porque solía ser bastante puntual allí al norte en Barcelona, y aquí en Valencia me hecho más a la medida de los Valencianos, que llegan justos, por así decirlo. A la hora más tarde de lo que quisiera. La puntualidad es bastante característica de Valencia… […] Si quedas con unos amigos en un bar,  a esta hora salen. Tú quieres quedar a las doce, y a las doce han salido de sus casas. Y tardan. Los despiertas: quince minutos, veinte minutos... Sí, sí.. ¿Y a ti te molesta cuando la gente no lleva a la hora? Cada vez menos. Al principio tenía mis pequeños enfados, ¿no? “¿Dónde fuiste o está? ¿Qué ha pasado?” Pero poco a poco me he ido pareciendo a ellos. Naturalmente, ahora mismo no me puedo quejar, porque soy igual.

¿Qué haces en la vida? ¿Qué estudios, tienes aficiones?

Pues, al mismo tiempo que estudio, doy clases particulares, y hago deporte dos veces por semana. ¿Qué haces como deporte? Fútbol, sobre todo, con amigos y alguna vez me voy a la Piscina de Valencia a hacer unos largos. Aunque a ser verdad, llevo casi un mes sin ir a la piscina, tengo que volver. […]

Si tuvieras 10.000 euros y todo el tiempo del mundo, ¿qué harías?

Qué cosas más curiosas son tus preguntas. ¿Las has pensado tú o te las han dado? Sí sí, yo. ¡Qué imaginación! Me gustaría viajar, me gustaría también dar un poco de dinero a mis padres, porque me gasto mucho dinero. Es normal que los padres ayuden, porque han querido tener hijos, entonces sí, es la consecuencia, ¿no?  Yo lo veo bien, ¿no? Es ley de vida; los hijos necesitan de sus padres y así siempre. […]

Viajaría, daría a mi familia también, a una institución, una ONG, por ejemplo. O ayuda a Caritas. […]

¿Tienes novia?

Todavía no. ¿Entonces no vivís juntos? Es que mis otras compañeras españolas eran un poco más mayores y vivían juntos. […] ¿Y estás con tu novio ahora? ¿Y la habitación en la que estás, forma parte del piso que tenéis? ¿Lo compartís? Sí. Vivo aquí, porque el año pasado Jérémy quería vivir conmigo en Holanda, entonces busqué un apartamiento. Antes vivía en Utrecht y ahora en Zeist, que está a diez minutos en tren de Utrecht. […]

¿Tienes un lema para la vida?

Por ejemplo, me cae simpático San Agustín que dijo algo así como: “Ama y haz lo que quieras.” Ese puedes ser mi lema. Si piensas a lo demás, todo lo sale bien. ¿San Agustín es un santo? Es un santo de África. Del siglo cuarto, siglo quinto después de Cristo.

¿Cómo ves tu futuro?

Lo veo, no negro, pero difícil. La economía no va viento en popa. ¿Y qué quiere decir esto? Que marcha bien, que vaya bien. Es difícil, como ya digo, por el trabajo. Quiero conseguir estudiar, y para los estudiantes universitarios es bastante difícil. Pero bueno, con esperanza, con alegría. Ahora mismo, con las clases particulares, estoy mirando de profundizar en el tema académico de enseñanza. Entonces, mi futuro, en cuanto de trabajo, se puede demarcar por la enseñanza. Y pienso casarme, pero ahora no tengo novia. No la conozco todavía, a mi futura esposa. Y sé que intentaré transmitir mis valores cristianos, buenos valores: la fe, la humildad, el trabajo, etc. Los valores de ahora se llamaban virtudes antiguamente. Son como sinónimos, virtudes y valores.

Cultura española

Y ahora un poco más sobre la cultura española. ¿Qué crees que es lo más importante en la vida de los españoles?

Ahora mismo, está la economía. Hablando con amigos, siempre sale este tema. Pero bueno, le gusta el descanso, la fiesta, la familia también. Pienso yo que la cultura española está muy enraizada con la familia, con las valores de familia, los padres, los hijos, los hermanos y siempre nos preguntamos ¿cómo están tus padres, tus abuelos, tus tíos? De esto entre los amigos también se habla, pero bueno, la fiesta sobre todo, y el descanso. […]

¿Qué opinas del cambio del gobierno?

El nuevo gobierno, me parece a mí que tiene más experiencia en temas de economía. Vamos a tener unos momentos de dificultad económica pero por los recortes que van a hacer, me parece que poco a poco podemos salir de la crisis. ¿Entonces, tienes confianza en el gobierno? Un poco sí. […]

Si pudieras pedir un deseo para España y los españoles para 2012, ¿qué desearías?

Pues, mucha tranquilidad, porque independientemente de como vayan las cosas lo importante es que haya gente que te tenga estima, que te quiere, que te apoya. Y que no se pierda la esperanza, ¿no? Eso es mi deseo.

Eso es un muy buen deseo creo. Es importante. Muchas gracias por tu tiempo.