Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Mar

Un jueves por la tarde, por fin me he quedado con Mar, mi pareja de Niflar. Ya que un idioma sólo se aprende a través de mucha práctica y porque me encanta conocer gente y aprender de otras culturas, estoy muy contenta por poder participar otra vez en este programa tan interesante. También estoy un poco nerviosa por conocer a Mar, la estudiante de Valencia con la que voy a estar hablando por videocomunicación durante las semanas que vienen.
Resulta ser una persona muy simpática y comunicativa y comenzamos la entrevista.

Para empezar, cuéntame algo de ti, ¿cuántos años tienes y dónde vives?

– Tengo 31 años y vivo en una ciudad pequeña a media hora de Valencia, con mis dos hijos y mi marido.

¿Y qué estudias?

– Primero estudié Derecho y ahora estoy en mi quinto año de Filología Hispánica, me queda medio año.

¿Por qué decidiste estudiar Filología ahora?

– Con mi marido tenemos una empresa de mantenimientos de piscinas y tratamiento del agua. Para una empresa es muy importante el uso correcto de la lengua. Hay que saber usar la lengua de una manera adecuada en las relaciones de trabajo.

¿Cuáles son tus aficiones?

– Me encanta la música, mi hijo de cuatro años toca piano y yo el violoncelo. También me gusta ir a visitar amigos, salir de compras y viajar y ver distintas partes del mundo. Leer también me gusta mucho, libros de empresarios o de historia. Mi escritor favorito es Cervantes, el Quijote es una maravilla, en todos los capítulos hay enseñanza, me ha enseñado a atreverme a soñar, a creer que se pueden cumplir los sueños.

Hablando de enseñanza, ¿qué les quieres enseñar a tus hijos?

– Quiero enseñarles a ser organizados y disciplinados, es importante que tengan buenas notas. A mí no me vengan con un 80% si se puede lograr un 100%. Obviamente también es importante que sean buenas personas, es decir, que no hagan daño a los demás y que no mientan. Lo más importante que quiero enseñarles es la importancia del dinero y que tienen que lograr que el dinero trabaje para ellos y no que ellos trabajen para el dinero. O sea, trabajar de una manera eficaz e invertir de manera que el dinero que ellos ganen les genere más.

¿Cómo es la vida típica de un estudiante en España?

– ¡Feliz! Duerme hasta tarde, si no quiere ir a clases no va.. Hacen trabajos juntos, es entretenido. Sólo la época de exámenes es dura. Muchos estudiantes aún viven con sus padres, así que tienen la comida hecha y la ropa planchada para ellos. Algunos sí alquilen un piso, pero van a ver a los padres todos los fines de semana, y la madre les da comida en tuperbar para todos los días de la semana. La gente no se independiza hasta los treinta y algo.

¿Por qué crees que es así?

– Porque los padres son muy protectores, protejen a los niños demasiado, toman sus decisiones y no se fían de que sus hijos van a estar bien sin ellos. También es porque la vivienda es cara y los salarios son bajos.

¿Cómo les afecta la crisis económica en España?

– Están hablando de una subida de impuestos, de 18 a 20% y a los funcionarios les bajaron el sueldo con un 10%. Hay una fuga de cerebros españoles. La gente con una buena educación se va del país para buscar mejores condiciones. En España el salario es bajo y no hay muchas posibilidades de desarollarse. Sobre todo en la construcción las cosas van muy mal. Las empresas se estrechan y quedan muchos edificios vacios. Casi no hay trabajo para arquitectos, pintores, obreros y contratistas y también para las tiendas de material de construcción y de decoración es una época muy dura.

¿Y a ti cómo te ha afectado?

– A nosotros nos ha afectado menos, tenemos una empresa de servicios y en los servicios no se siente tanto la crisis. Sí nos damos cuenta de que el proceso de las transacciones toma más tiempo, la gente mira más el presupuesto, pide distintos presupuestos y compara el mejor precio. Antes de la crisis iba todo más rápido.

- Por último, ¿cuál es tu deseo para España para el 2012?

- Que el país se recupere y que todos puedan encontrar trabajo. Porque si no se recupera la gente, tampoco puede recuperarse el país.

0 comentarios