Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Daniel

Daniel Corpas, o Dani, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Esta semana, durante nuestra primera sesión de videocomunicación, lo he entrevistado. Hemos hablado de su vida y la cultura española.

Ámbito personal

¿Qué edad tienes?

21 años.

¿De dónde eres?

Soy de Barcelona capital. Nacido allí. ¿Hay una diferencia entre Barcelona y Barcelona capital? Cuando se dice Barcelona puedes referirte a los pueblos que son al alrededor.  Los pueblos que están a 20 km, de la provincia de Barcelona. Si quieres ser más precisa, mi madre está viviendo ahora en Sant Cugat del Vallès. Es un pueblo que está a las afueras de Barcelona.

¿Qué significa esta región para ti?

Pues, soy creyente y aunque tengo bastante amigos que no lo son, para nada, yo me considero católico. ¿Tus amigos también? Algunos sí, y otras se consideran agnósticos. ¿Y el hecho de que seas católico es importante para la región, está vinculado a la región de Barcelona? Más bien con mis padres, porque en Barcelona hay muchas religiones, muchas creencias. Pero sí, mis padres me inculcaron en esta religión. […]

¿Y no hay una diferencia de sentimientos entre Valencia y Barcelona? ¿Todo es España? Pues, sí que los hay. Tanto cosas relacionadas con el clima hasta las relaciones entre las personas. Sobre las cualidades de las personas, porque solía ser bastante puntual allí al norte en Barcelona, y aquí en Valencia me hecho más a la medida de los Valencianos, que llegan justos, por así decirlo. A la hora más tarde de lo que quisiera. La puntualidad es bastante característica de Valencia… […] Si quedas con unos amigos en un bar,  a esta hora salen. Tú quieres quedar a las doce, y a las doce han salido de sus casas. Y tardan. Los despiertas: quince minutos, veinte minutos... Sí, sí.. ¿Y a ti te molesta cuando la gente no lleva a la hora? Cada vez menos. Al principio tenía mis pequeños enfados, ¿no? “¿Dónde fuiste o está? ¿Qué ha pasado?” Pero poco a poco me he ido pareciendo a ellos. Naturalmente, ahora mismo no me puedo quejar, porque soy igual.

¿Qué haces en la vida? ¿Qué estudios, tienes aficiones?

Pues, al mismo tiempo que estudio, doy clases particulares, y hago deporte dos veces por semana. ¿Qué haces como deporte? Fútbol, sobre todo, con amigos y alguna vez me voy a la Piscina de Valencia a hacer unos largos. Aunque a ser verdad, llevo casi un mes sin ir a la piscina, tengo que volver. […]

Si tuvieras 10.000 euros y todo el tiempo del mundo, ¿qué harías?

Qué cosas más curiosas son tus preguntas. ¿Las has pensado tú o te las han dado? Sí sí, yo. ¡Qué imaginación! Me gustaría viajar, me gustaría también dar un poco de dinero a mis padres, porque me gasto mucho dinero. Es normal que los padres ayuden, porque han querido tener hijos, entonces sí, es la consecuencia, ¿no?  Yo lo veo bien, ¿no? Es ley de vida; los hijos necesitan de sus padres y así siempre. […]

Viajaría, daría a mi familia también, a una institución, una ONG, por ejemplo. O ayuda a Caritas. […]

¿Tienes novia?

Todavía no. ¿Entonces no vivís juntos? Es que mis otras compañeras españolas eran un poco más mayores y vivían juntos. […] ¿Y estás con tu novio ahora? ¿Y la habitación en la que estás, forma parte del piso que tenéis? ¿Lo compartís? Sí. Vivo aquí, porque el año pasado Jérémy quería vivir conmigo en Holanda, entonces busqué un apartamiento. Antes vivía en Utrecht y ahora en Zeist, que está a diez minutos en tren de Utrecht. […]

¿Tienes un lema para la vida?

Por ejemplo, me cae simpático San Agustín que dijo algo así como: “Ama y haz lo que quieras.” Ese puedes ser mi lema. Si piensas a lo demás, todo lo sale bien. ¿San Agustín es un santo? Es un santo de África. Del siglo cuarto, siglo quinto después de Cristo.

¿Cómo ves tu futuro?

Lo veo, no negro, pero difícil. La economía no va viento en popa. ¿Y qué quiere decir esto? Que marcha bien, que vaya bien. Es difícil, como ya digo, por el trabajo. Quiero conseguir estudiar, y para los estudiantes universitarios es bastante difícil. Pero bueno, con esperanza, con alegría. Ahora mismo, con las clases particulares, estoy mirando de profundizar en el tema académico de enseñanza. Entonces, mi futuro, en cuanto de trabajo, se puede demarcar por la enseñanza. Y pienso casarme, pero ahora no tengo novia. No la conozco todavía, a mi futura esposa. Y sé que intentaré transmitir mis valores cristianos, buenos valores: la fe, la humildad, el trabajo, etc. Los valores de ahora se llamaban virtudes antiguamente. Son como sinónimos, virtudes y valores.

Cultura española

Y ahora un poco más sobre la cultura española. ¿Qué crees que es lo más importante en la vida de los españoles?

Ahora mismo, está la economía. Hablando con amigos, siempre sale este tema. Pero bueno, le gusta el descanso, la fiesta, la familia también. Pienso yo que la cultura española está muy enraizada con la familia, con las valores de familia, los padres, los hijos, los hermanos y siempre nos preguntamos ¿cómo están tus padres, tus abuelos, tus tíos? De esto entre los amigos también se habla, pero bueno, la fiesta sobre todo, y el descanso. […]

¿Qué opinas del cambio del gobierno?

El nuevo gobierno, me parece a mí que tiene más experiencia en temas de economía. Vamos a tener unos momentos de dificultad económica pero por los recortes que van a hacer, me parece que poco a poco podemos salir de la crisis. ¿Entonces, tienes confianza en el gobierno? Un poco sí. […]

Si pudieras pedir un deseo para España y los españoles para 2012, ¿qué desearías?

Pues, mucha tranquilidad, porque independientemente de como vayan las cosas lo importante es que haya gente que te tenga estima, que te quiere, que te apoya. Y que no se pierda la esperanza, ¿no? Eso es mi deseo.

Eso es un muy buen deseo creo. Es importante. Muchas gracias por tu tiempo.

0 comentarios