Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con una española

Vamos a descubrir los gustos, costumbres, horarios y sueños de los jovenes españoles para que se rompa los estereotipos. Lo haremos a través de un entrevista que yo haré con una española joven. Como se trata de jovenes sería adecuado que la entrevista sea informal. Entonces las preguntas serán personales y se tratará de los temas culturales, como por ejemplo los gustos o hábitos españoles. Para que esta entrevista parezca atractiva y legible para los jovenes combinaré diferentes tipos de estructuras. Vamos a usar la estructura más tradicional que consiste en preguntas y respuestas en diferentes páragrafos, formando todo un mismo texto. También insertaré un poco de diálogo. De esta manera tendremos un texto sencillo, claro y atractivo pero también interesante y detenido.

María es estudiante de enseñanza en Valencia, donde también se educó. Tiene veinticuatro años. Durante la entrevista encontramos sus costumbres y sueños y también de los jóvenes españoles.

María, aparte de estudiar, ¿cuáles son tus intereses?
“¿Qué me gusta hacer? Hay muchas cosas. Bueno para empezar me gusta mucho viajar.”

¿Y adónde has viajado dentro de España o fuera?
“¡A todos los sitios! Jeje, bueno también dentro de España como fuera. He visitado varios sitios; el norte, el sur y las islas de España. Fuera de España, he estado en Francia, en Holanda, en Alemania, en Inglaterra, me gusta mucho Londres, en Italia también he estado, en Suiza y en Malta; bueno más o menos toda Europa. Y también he estado en Nueva York. ¡Es que me gusta mucho viajar!”

¡Claro, claro! Y por supuesto hay otras cosas que te gustan.
“A parte de viajar, me gusta mucho leer, me gusta el cine y bueno salir por ahí con mis amigos y todo eso. Si salgo, depende del plan, voy al club a bailar que me gusta mucho o voy a tomar algo, algunas cervezas o lo que sea.”

En contraste con Holanda, hay muchas películas nacionales en los cines españoles, entonces parece que a toda la gente española solamente le gustan las películas españolas. María ha explicado que “a mí me gusta casí todo tipo de peliculas, pero el cine español no me gusta. Prefiero películas americanas, inglesas o francesas, pero las españolas no me gustan demasiado. Es que no me gusta mucho el humor porque es típico español, no sé muy bien como describirlo, pero en todo caso no me hace mucha gracia. No obstante hay excepciones como por ejemplo la película ‘Volver’ de Almodóvar.”

Aunque le gusta mucho leer ha explicado que no tiene mucho tiempo para disfrutar de los libros.
“Pues, últimamente no leo mucho, porque tengo que leer mucho por las clases. Así que ya no me queda tiempo. Sin embargo he leido muchas novelas históricas este verano.” Preguntando sobre los escritores españoles ha declarado que “leo algo de poesia, como por ejemplo Vicente Aleixandre.”

Asumiendo que a todos los jóvenes les gusta la música le pregunto si a ella le gusta la música española también.
“No me gusta la música española, solo un poco de pop como Los Planetas y Maldita Nerea.”

Con respecto a tu horario, ¿a qué hora cenas? Porque normalmente en España se cena bastante tarde, ¿no?
“Si estoy en mi casa, un día normal, puedo cenar a las nueve o a las diez. Depende también de las casas, en mi casa por ejemplo, normalmente, más tarde de las diez no se cena. Pero si salgo a cenar fuera con mis amigos, es diferente. Ayer salí a cenar con mis amigos y fuimos a ver el partido de fútbol, por eso empezamos a cenar a las once. Pero eso depende si empiezas a cenar a las once, a lo mejor es porque has picado algo antes o has tomado algunas cervezas, entonces depende también del plan.”

La cocina mediterránea es muy amplia, hay muchos platos tipos de comida. Ella ha añadido “no solo me gusta mucho la comida mediterránea, como las ensaladas, el arroz, la carne y la paella, sino también la comida de otros lugares. Por ejemplo la comida exótica como india o asiática también me gusta.”

¿Y que tipo de bebidas te gusta?
“Bebo agua, coca-cola, zumos. Si es de alcohol, la cerveza es lo que más me gusta, especialmente la rubia.” ¿También hay cerveza holandesa en España no? “Yo creo que sí, ahora no sé que marcas, pero sí.” Como por ejemplo Heineken. “¿Esa es holandesa?, claro, claro que sí. No sabía que es holandesa, pues me encanta.” ¿Pero no bebes vino? “No mucho, alguna vez, sí. Pero normalmente, si salgo bebo cerveza.” Eso no es típico español, porque cuando pienso en españa pienso en vino. “Pero aquí la gente joven beben cerveza. De hecho, cuando yo voy a un bar, muchas veces sé cuando la gente es extranjera o cuando no, porque los extranjeros siempre se piden una copa de vino y en un bar, por ejemplo en Valencia es muy raro pedir una copa de vino”. ¿Raro? “Sí, es muy raro, porque la gente bebe cerveza.”

Bueno tengo otra pregunta acerca de los estereotipos, ¿haces siesta?
“No, a veces en verano sí, normalmente no. Aquí a la gente le gusta, pero hay mucha gente que trabaja después de comer y entonces no tiene tiempo. Yo por ejemplo también tengo clases después de comer, entonces no tengo tiempo. Y cuando tengo tiempo, pues lo que hago es tumbarme en el sofá un rato y ver una película, pero nunca me duermo mucho. Pero sí que tengo muchos amigos que duermen tres horas.” Es que los españoles se despiertan pronto y se acuestan muy tarde, ¿casi no dormis? “Cenamos tarde y siempre nos acostamos tarde. Por ejemplo, yo a lo mejor me acuesto, durante la semana, entre las doce y la una y luego el día siguiente me llevanto a las ocho o siete y media.”

¿Qué piensas que tiene que mejorar en España?
“Muchas cosas. Yo creo que la gente es un poco perezosa y que la educación tendría que mejorar mucho, porque creo que el nivel es bajo. Me gustaría que se mejorasen los idiomas, para que la gente aprenda más. Por ejemplo en españa el nivel de los idiomas es muy bajito, la gente sabe muy poco inglés. Aunque es verdad que ya está mejor ahora que antes. El paro claro que esta muy mal, y ahora con la crisis está fatal. Yo creo que sí va a mejorar la situación en los años que vienen, pero aún queda bastante, se tienen que arreglar muchas cosas para que mejore. Como el mercado de la vivienda que ha tenido desde hace unos años las casas muy caras. Lo que pasa ahora con la crisis es que, claro, la gente tiene menos dinero y aún son más caras. Y aunque están bajando los precios, siguen estando caras.

A pesar de todo lo negativo que conlleva la crisis, es importante que los jóvenes continuen con un punto de vista positivo y la esperanza de que las cosas se mejoren. Ella ha contado sobre su futuro que “yo quiero ser profesora de español, me gustaría serlo en el extranjero. Todavía no se exactamente adónde pero me gustaría estar en una universidad y dar clase de español, me gustaría eso mucho.

También me gustaría tener una casa con jardín, a las afueras. Porque aquí todo el mundo vive en pisos. Cerca de las ciudades hay muchas urbanizaciones, ahí la gente vive en casas, lo que pasa es que tiene que usar mucho el coche. Pero me gusta mucho la naturaleza, entonces me gustaría vivir en un sitio que tuviese un poco de jardín.”

Sobre la última pregunta, ¿puedes contarme algo de tus sueños, para tu vida o para el mundo? nos ha comentado que “me gustaría en primer lugar que todo mejorarse, porque ahora por ejemplo en el mundo hay mucha tensión, con toda la crisis y todo eso, ahora está un poco mal, ¿no? Y además hay gente que está muy loca, que es muy violenta y que hace muchas cosas malas. La gente va mucho a su interés, porque hay quien gana mucho y que roba y están haciendo mucho daño, por ejemplo los bancos y toda la gente que es poderosa. Las empresas y los políticos, y creo que por eso me gustaría que todo cambiase."

Ahora bien estamos seguros de que los jóvenes difieren de los estereotipos españoles que tienen los holandeses. A la gente española también le gusta lo extranjero y las cosas extranjeras en vez de solo cosas españolas. A la mayoría de los jovenes también les gusta viajar y salir, pero cuando salen beben cerveza y no vino. Sí, cenan tarde y también se acuestan tarde y se despiertan pronto, pero no todos los españoles hacen la siesta. Solo duermen un poco menos que nosotros. Otra cosa que ellos tienen en común con los jovenes de holanda o de otros países es que tienen sueños y esperanza para el futuro, y eso es lo más importante.

0 comentarios