Blogia
Español en Zuecos

Entrevistas

Entrevista con Daniel

Daniel Corpas, o Dani, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Esta semana, durante nuestra primera sesión de videocomunicación, lo he entrevistado. Hemos hablado de su vida y la cultura española.

Ámbito personal

¿Qué edad tienes?

21 años.

¿De dónde eres?

Soy de Barcelona capital. Nacido allí. ¿Hay una diferencia entre Barcelona y Barcelona capital? Cuando se dice Barcelona puedes referirte a los pueblos que son al alrededor.  Los pueblos que están a 20 km, de la provincia de Barcelona. Si quieres ser más precisa, mi madre está viviendo ahora en Sant Cugat del Vallès. Es un pueblo que está a las afueras de Barcelona.

¿Qué significa esta región para ti?

Pues, soy creyente y aunque tengo bastante amigos que no lo son, para nada, yo me considero católico. ¿Tus amigos también? Algunos sí, y otras se consideran agnósticos. ¿Y el hecho de que seas católico es importante para la región, está vinculado a la región de Barcelona? Más bien con mis padres, porque en Barcelona hay muchas religiones, muchas creencias. Pero sí, mis padres me inculcaron en esta religión. […]

¿Y no hay una diferencia de sentimientos entre Valencia y Barcelona? ¿Todo es España? Pues, sí que los hay. Tanto cosas relacionadas con el clima hasta las relaciones entre las personas. Sobre las cualidades de las personas, porque solía ser bastante puntual allí al norte en Barcelona, y aquí en Valencia me hecho más a la medida de los Valencianos, que llegan justos, por así decirlo. A la hora más tarde de lo que quisiera. La puntualidad es bastante característica de Valencia… […] Si quedas con unos amigos en un bar,  a esta hora salen. Tú quieres quedar a las doce, y a las doce han salido de sus casas. Y tardan. Los despiertas: quince minutos, veinte minutos... Sí, sí.. ¿Y a ti te molesta cuando la gente no lleva a la hora? Cada vez menos. Al principio tenía mis pequeños enfados, ¿no? “¿Dónde fuiste o está? ¿Qué ha pasado?” Pero poco a poco me he ido pareciendo a ellos. Naturalmente, ahora mismo no me puedo quejar, porque soy igual.

¿Qué haces en la vida? ¿Qué estudios, tienes aficiones?

Pues, al mismo tiempo que estudio, doy clases particulares, y hago deporte dos veces por semana. ¿Qué haces como deporte? Fútbol, sobre todo, con amigos y alguna vez me voy a la Piscina de Valencia a hacer unos largos. Aunque a ser verdad, llevo casi un mes sin ir a la piscina, tengo que volver. […]

Si tuvieras 10.000 euros y todo el tiempo del mundo, ¿qué harías?

Qué cosas más curiosas son tus preguntas. ¿Las has pensado tú o te las han dado? Sí sí, yo. ¡Qué imaginación! Me gustaría viajar, me gustaría también dar un poco de dinero a mis padres, porque me gasto mucho dinero. Es normal que los padres ayuden, porque han querido tener hijos, entonces sí, es la consecuencia, ¿no?  Yo lo veo bien, ¿no? Es ley de vida; los hijos necesitan de sus padres y así siempre. […]

Viajaría, daría a mi familia también, a una institución, una ONG, por ejemplo. O ayuda a Caritas. […]

¿Tienes novia?

Todavía no. ¿Entonces no vivís juntos? Es que mis otras compañeras españolas eran un poco más mayores y vivían juntos. […] ¿Y estás con tu novio ahora? ¿Y la habitación en la que estás, forma parte del piso que tenéis? ¿Lo compartís? Sí. Vivo aquí, porque el año pasado Jérémy quería vivir conmigo en Holanda, entonces busqué un apartamiento. Antes vivía en Utrecht y ahora en Zeist, que está a diez minutos en tren de Utrecht. […]

¿Tienes un lema para la vida?

Por ejemplo, me cae simpático San Agustín que dijo algo así como: “Ama y haz lo que quieras.” Ese puedes ser mi lema. Si piensas a lo demás, todo lo sale bien. ¿San Agustín es un santo? Es un santo de África. Del siglo cuarto, siglo quinto después de Cristo.

¿Cómo ves tu futuro?

Lo veo, no negro, pero difícil. La economía no va viento en popa. ¿Y qué quiere decir esto? Que marcha bien, que vaya bien. Es difícil, como ya digo, por el trabajo. Quiero conseguir estudiar, y para los estudiantes universitarios es bastante difícil. Pero bueno, con esperanza, con alegría. Ahora mismo, con las clases particulares, estoy mirando de profundizar en el tema académico de enseñanza. Entonces, mi futuro, en cuanto de trabajo, se puede demarcar por la enseñanza. Y pienso casarme, pero ahora no tengo novia. No la conozco todavía, a mi futura esposa. Y sé que intentaré transmitir mis valores cristianos, buenos valores: la fe, la humildad, el trabajo, etc. Los valores de ahora se llamaban virtudes antiguamente. Son como sinónimos, virtudes y valores.

Cultura española

Y ahora un poco más sobre la cultura española. ¿Qué crees que es lo más importante en la vida de los españoles?

Ahora mismo, está la economía. Hablando con amigos, siempre sale este tema. Pero bueno, le gusta el descanso, la fiesta, la familia también. Pienso yo que la cultura española está muy enraizada con la familia, con las valores de familia, los padres, los hijos, los hermanos y siempre nos preguntamos ¿cómo están tus padres, tus abuelos, tus tíos? De esto entre los amigos también se habla, pero bueno, la fiesta sobre todo, y el descanso. […]

¿Qué opinas del cambio del gobierno?

El nuevo gobierno, me parece a mí que tiene más experiencia en temas de economía. Vamos a tener unos momentos de dificultad económica pero por los recortes que van a hacer, me parece que poco a poco podemos salir de la crisis. ¿Entonces, tienes confianza en el gobierno? Un poco sí. […]

Si pudieras pedir un deseo para España y los españoles para 2012, ¿qué desearías?

Pues, mucha tranquilidad, porque independientemente de como vayan las cosas lo importante es que haya gente que te tenga estima, que te quiere, que te apoya. Y que no se pierda la esperanza, ¿no? Eso es mi deseo.

Eso es un muy buen deseo creo. Es importante. Muchas gracias por tu tiempo.

Entrevista NIFLAR

 

Entrevista a mi pareja del NIFLAR del año 2011: Mónica Martínez

 Por Irene Sloot



 

Hola Mónica, ¡Bienvenida!

Empecemos la entrevista para poder conocerte un poco mejor.

 

 

ASPECTOS BÁSICOS

 

1. ¿Cuántos años tienes, dónde vives y qué carrera estás estudiando?

 

Mónica: Hola Irene. Bienvenida a ti también.

Bueno, tengo 23 años, vivo cerca de Valencia y estudio Filología Española.

 

2. ¿Si pudieras escoger en convertirte en un animal o en un objeto cuál serías?

 

Mónica: ¡Qué preguntas me haces! Bueno un animal seguro. Un animal libre para obtener la sensación de libertad y poder probar otras experiencias.

3. ¿Cuál es tu color favorito?

 

Mónica: El verde por que simboliza la esperanza y siempre me ha gustado.

 

4. ¿Cuéntame qué tienes en la pared de tu habitación?

 

Mónica: Tengo un calendario, que fue un regalo de mi hermana. Luego tengo una boina típica francesa de color beige. Y un par de cuadros de óleo que pintó mi abuelo, que era pintor.



 

ASPECTOS PERSONALES

 

1. ¿A qué tienes miedo?

 

Mónica: a las serpientes y a las cucarachas. Nunca me he cruzado con una serpiente, sin embargo, en mi casa alguna cucaracha sí he visto.

 

2. ¿Qué te produce asco?

 

Mónica: La comida japonesa por el pescado crudo que lleva.

 

3. ¿Qué es lo que más detestas hacer?

 

Mónica: Madrugar. Es justamente por eso que he escogido los horarios de clases por la tarde. Es que nos hacen elegir entre la mañana o la tarde para seguir las clases.

 

 

4. ¿Qué es lo que más detestas de una persona?

 

Mónica: Que sea machista, aunque tal vez es una característica que por la historia y tradición española se suele encontrar bastante.

 

5. ¿Quién es la persona más importante en tu vida?

 

Mónica: Mi madre, porque me aguanta mucho. Siempre me pregunta que cuándo me voy a poner a trabajar para descansar un poco.

 

6. ¿Tu madre es francesa, no?

 

Mónica: Si. Mi madre nació en Francia, donde vivió hasta los 20 años. Con ella hablo Castellano y Valenciano. El verano pasado fue la última vez que me fui a Francia, París. Allí hice un curso de verano de francés que duró un mes entero. A finales del mes llegué a un nivel C1. Nunca me he presentado a ningún examen oficial de francés. De todas formas, el año que viene he decidido presentarme al DELF (Diplôme d'études en langue française) para obtener un diploma de estudios en lengua francesa.

 

7. ¿Qué es lo más bello que has visto en la vida?

 

Mónica: El Sagrado Corazón en París. Es que no lo hacía tan grande y el color tan blanco me impresionó.

 

8. ¿Qué lugar del mundo quisieras/ te gustaría conocer?

 

Mónica: La India. Es que he viajado mucho por Europa y me apetecería conocer destinos fuera de ella. Mi país preferido en Europa es Francia. Creo por las personas, también Italia me gustó mucho, pero los Italianos no. Los franceses simplemente me caen bien. Sin embargo la comida Italiana es la que más me gusta; todo tipo de pasta y pizza, ¡me encantan!

 

9. Tu canción preferida...

 

Mónica: Bueno, es que la música española no me gusta, me parece muy mala. Prefiero la francesa, que me encanta. De hecho mi canción preferida es del cantante Jacques Brel, ne me quitte pas.


10. Descríbeme un día regular entre semana.

 

Mónica: Bueno, por la mañana suelo estudiar en casa o hacer deberes. Siempre salgo muy deprisa para coger el tren, tardo una hora en ir y volver desde mi casa a la Universidad de Valencia. Ya que estoy viajando dos horas en tren cada día, donde aprovecho el tiempo para estudiar. Por la tarde tengo clases hasta las 20:00h y me quedo con mis amigos o compañeros de clase de la facultad. Luego vuelvo a casa en tren. Los fines de semana juego a paddle con mi novio. Empecé a jugar hace unos dos años. Últimamente el paddle en España está muy de moda. Llevo ya seis años con mi novio. Él, aparte de jugar a paddle conmigo, tiene el cinturón negro de karate.

 

11. Y por último quisiera saber; ¿si no hubieras estudiado la carrera que estudias ahora cuál sería la que hubieras escogido?

 

Mónica: Geografía, simplemente por que me gusta saber todo de cada país y viajar lo más posible por el mundo. Pero bueno, no es una carrera que te dé muchas salidas. En diez años no se exactamente como me veo. Creo que trabajando de profesora de español, mi sueño preferido y aún no realizado. Mi sueño sería llegar a ser profesora de una universidad, en España o donde sea. Este verano di clases de español a un grupo de Japoneses. Fue un desafío que me gustó mucho.

 

Bueno Mónica, ya te he hecho un montón de preguntas personales. Tengo la impresión de que ya te voy conociendo mejor. Estoy ansiosa de continuar con los siguientes trabajos contigo.



 



Entrevista NIFLAR

@font-face { font-family: "Courier New"; }@font-face { font-family: "Wingdings"; }@font-face { font-family: "Cambria"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }span.st { }div.Section1 { page: Section1; }ol { margin-bottom: 0cm; }ul { margin-bottom: 0cm; }

Entrevista a mi pareja del NIFLAR del año 2011: Mónica Martínez

 Por Irene Sloot



 

Hola Mónica, ¡Bienvenida!

Empecemos la entrevista para poder conocerte un poco mejor.

 

 

ASPECTOS BÁSICOS

 

1. ¿Cuántos años tienes, dónde vives y qué carrera estás estudiando?

 

Mónica: Hola Irene. Bienvenida a ti también.

Bueno, tengo 23 años, vivo cerca de Valencia y estudio Filología Española.

 

2. ¿Si pudieras escoger en convertirte en un animal o en un objeto cuál serías?

 

Mónica: ¡Qué preguntas me haces! Bueno un animal seguro. Un animal libre para obtener la sensación de libertad y poder probar otras experiencias.

3. ¿Cuál es tu color favorito?

 

Mónica: El verde por que simboliza la esperanza y siempre me ha gustado.

 

4. ¿Cuéntame qué tienes en la pared de tu habitación?

 

Mónica: Tengo un calendario, que fue un regalo de mi hermana. Luego tengo una boina típica francesa de color beige. Y un par de cuadros de óleo que pintó mi abuelo, que era pintor.



 

ASPECTOS PERSONALES

 

1. ¿A qué tienes miedo?

 

Mónica: a las serpientes y a las cucarachas. Nunca me he cruzado con una serpiente, sin embargo, en mi casa alguna cucaracha sí he visto.

 

2. ¿Qué te produce asco?

 

Mónica: La comida japonesa por el pescado crudo que lleva.

 

3. ¿Qué es lo que más detestas hacer?

 

Mónica: Madrugar. Es justamente por eso que he escogido los horarios de clases por la tarde. Es que nos hacen elegir entre la mañana o la tarde para seguir las clases.

 

 

4. ¿Qué es lo que más detestas de una persona?

 

Mónica: Que sea machista, aunque tal vez es una característica que por la historia y tradición española se suele encontrar bastante.

 

5. ¿Quién es la persona más importante en tu vida?

 

Mónica: Mi madre, porque me aguanta mucho. Siempre me pregunta que cuándo me voy a poner a trabajar para descansar un poco.

 

6. ¿Tu madre es francesa, no?

 

Mónica: Si. Mi madre nació en Francia, donde vivió hasta los 20 años. Con ella hablo Castellano y Valenciano. El verano pasado fue la última vez que me fui a Francia, París. Allí hice un curso de verano de francés que duró un mes entero. A finales del mes llegué a un nivel C1. Nunca me he presentado a ningún examen oficial de francés. De todas formas, el año que viene he decidido presentarme al DELF (Diplôme d'études en langue française) para obtener un diploma de estudios en lengua francesa.

 

7. ¿Qué es lo más bello que has visto en la vida?

 

Mónica: El Sagrado Corazón en París. Es que no lo hacía tan grande y el color tan blanco me impresionó.

 

8. ¿Qué lugar del mundo quisieras/ te gustaría conocer?

 

Mónica: La India. Es que he viajado mucho por Europa y me apetecería conocer destinos fuera de ella. Mi país preferido en Europa es Francia. Creo por las personas, también Italia me gustó mucho, pero los Italianos no. Los franceses simplemente me caen bien. Sin embargo la comida Italiana es la que más me gusta; todo tipo de pasta y pizza, ¡me encantan!

 

9. Tu canción preferida...

 

Mónica: Bueno, es que la música española no me gusta, me parece muy mala. Prefiero la francesa, que me encanta. De hecho mi canción preferida es del cantante Jacques Brel, ne me quitte pas.


10. Descríbeme un día regular entre semana.

 

Mónica: Bueno, por la mañana suelo estudiar en casa o hacer deberes. Siempre salgo muy deprisa para coger el tren, tardo una hora en ir y volver desde mi casa a la Universidad de Valencia. Ya que estoy viajando dos horas en tren cada día, donde aprovecho el tiempo para estudiar. Por la tarde tengo clases hasta las 20:00h y me quedo con mis amigos o compañeros de clase de la facultad. Luego vuelvo a casa en tren. Los fines de semana juego a paddle con mi novio. Empecé a jugar hace unos dos años. Últimamente el paddle en España está muy de moda. Llevo ya seis años con mi novio. Él, aparte de jugar a paddle conmigo, tiene el cinturón negro de karate.

 

11. Y por último quisiera saber; ¿si no hubieras estudiado la carrera que estudias ahora cuál sería la que hubieras escogido?

 

Mónica: Geografía, simplemente por que me gusta saber todo de cada país y viajar lo más posible por el mundo. Pero bueno, no es una carrera que te dé muchas salidas. En diez años no se exactamente como me veo. Creo que trabajando de profesora de español, mi sueño preferido y aún no realizado. Mi sueño sería llegar a ser profesora de una universidad, en España o donde sea. Este verano di clases de español a un grupo de Japoneses. Fue un desafío que me gustó mucho.

 

Bueno Mónica, ya te he hecho un montón de preguntas personales. Tengo la impresión de que ya te voy conociendo mejor. Estoy ansiosa de continuar con los siguientes trabajos contigo.



 

Entrevista con un español

Entrevista con Karel de Boer

 

Muchas Universidades tienen un proyecto para intercambiar información entre estudiantes de diferentes países. Sirve para obtener una idea de otra cultura, es decir conocer las normas y las costumbres que tiene la gente de otro país y saber qué ocurre en otros países hoy en día. ¿Hay tantos problemas de comunicación y tantas dificultades de adaptarse a otra cultura, o solo es un imagen que tenemos y ya han desaparecido enteramente las diferencias entre los países de Europa? ¿ Y el país tiene muchos problemas similares o existen dificultades muy distintas?

 Para adquirir una respuesta, hay que investigarlo. Una manera para realizarlo es participar en el programa Niflar. Se habla a través de internet con un alumno de otro país. Por este programa voy a hacer una entrevista con un español y así espero obtener un imagen de las diferencias que todavía existen.

 -Hola Karel, encantada. ¿Puedes contar un poco de tí?

-Hola. Me llamo Karel y tengo 27 años. Soy de Valencia. Estudié Historia en la Universidad de Valencia y ya hice un máster, pero ahora quiero aprobar un Master de Filología Hispánica también.

 - ¿Por qué estás estudiando español ahora?

- Estudio español porque con la carrera que ya he terminado, no puedo encontrar trabajo. La situación en el terreno laboral en España está muy mal ahora. Todos mis amigos tienen el mismo problema: todos estamos sin trabajo. El número de gente que está en paro es muy alto en España por la crisis.

 - ¿También es cuestión de tener un gobierno malo que no puede solucionar los problemas? Ví las elecciones en España y resultó que la derecha ganó con mayoría absoluta. ¿ Piensas que el PP va a mejorar la situación o será algo malo para el país que ganaron?

- Tengo que decirte que en España no preguntamos de cuál partido político eres. Podría hablarse incluso de algo ilegal. Existe una ley en España que dice que nunca tienes que decir tu preferencia política. Y cuándo tu jefe te pregunta no tienes porque responderle.

- Lo siento, no sabía que era algo privado. En Holanda hablamos con todos sobre a que partido hemos votado.

- No pasa nada, te puedo contar que a mí no me gusta el PP. Hay gente pobre que probablemente será aún más pobre con este gobierno y que por eso está en la calle.

- Esto para mí es una noticia conmovedora. En Holanda la situación no es tan grave.

 - Cambiamos de tema. Ayer hablé con un español que estudia aquí en Utrecht. Me dijó que ya no tiene muchos amigos aquí y que echaba de menos al contacto con la gente en la calle. Le dije que ni siquiera conozco a mis vecinos. Lo sorprendió mucho. ¿Te pasa a tí también esto?

- Sí, en España es muy normal hablar en la calle. Se habla mucho, sobre todo en el mercado. Por ejemplo, cada sábado voy al mercado y es el lugar donde nos socialisamos, mientras compro algunas frutas o carne, pero es muy importante hablar con la gente, preguntar que pasa y como va con sus hijos.

 -¿Entonces lo que se dice sobre los españoles, de la vida social y lo de tomar unas copas, es verdad?

- Pues no bebemos tanto como pensáis, pero lo del contacto con la gente sí.

 - Me gusta mucho saber un poco de tu vida y de tu país, España. Veo que hay algunas diferencias, como el hecho de que la crisis en España es más grave que aquí, también la situación del paro es peor en tu país. La vida social parece más importante que en Holanda. Hay algunas similtudes, porque en Holanda notamos también la crisis y tenemos un gobierno también de derechas.

¡Muchas gracias por poder entrevistarte y hasta la próxima vez!

- De nada, a mí también me resultó interesante.

 

 

Entrevista con una española

Estereotipos de la cultura española.

 

Existen muchos estereotipos y tópicos sobre los españoles y su país: los hombres españoles son "machos" y son tremendamente atractivos. Siempre hace buen tiempo. Todos los españoles suelen hacer la siesta. Los españoles nunca llegan a tiempo. España es famosa por sus corridas de toros. Tiene una cultura de la familia más arraigada que otros países. Pero, ¿son estos tópicos correctos? ¿O podemos romper con estos estereotipos? Tuve una entrevista con una estudiante española de aspectos culturales que juegan un papel importante en su vida para investigarlo.

 

Carmen (este nombre es ficticio por motivos de privacidad) tiene veintiocho años, vive en Valencia y está estudiando Filologia Hispánica. Le gustaría ser una profesora de español como lengua extranjera fuera España. Su ciudad favorita en España es Madrid.

Podrías esperar que su comida favorita fuera la paella, pero no es así. Son la pasta y la carne. Aquí abajo voy a demostrar que hay más tópicos falsos además de este.

 

Pregunta: La familia es muy importante en España y una familia española consiste en muchas personas, ¿verdad?

 

Carmen: Yo desciendo de una familia grande; tengo cinco hermanos. Vivimos lejos, pero tenemos contacto frecuentemente. La familia es muy importante para mí. Por otra parte en España es normal que te independices cuando tienes más o menos treinta años. Yo no. Me he independizado ya.

 

Pregunta: Muchos españoles son católicos, ¿verdad? ¿El catolicismo tiene un papel importante en su vida?

 

Carmen: Principalmente son las personas mayores aquellas que son religiosas. Ya no juega un papel tan importante como antes y hay más y más ateos. Para mí, la fe no es muy importante.

 

Pregunta: ¿Qué pasa con las corridas de toros?

 

Carmen: Las corridas de toros son vistas como algo que pertenece a nuestra cultura, pero no estamos orgullosos. Vamos a romper con esta tradición. En Cataluña por ejemplo, las corridas de toros ya están prohibidas.

 

Pregunta: En España hay varias lenguas oficiales y el país está dividido en diferentes autonomías. ¿Consideras España como un país unificado o como diferentes estados independientes?

 

Carmen: Sí, hay castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano y mucha gente considera el país como dividido. Pero yo no. Vivo en Valencia donde se habla valenciano. A menudo pasa que yo pregunto algo en castellano y me responden en valenciano o viceversa, pero considero Valencia como parte de España.

 

Última pregunta: En España siempre hay fiesta, ¿verdad?

 

Carmen: A la gente de aquí efectivamente le gusta la fiesta. En España cenamos tarde y después salimos. La vida nocturna empieza más tarde aquí. Los holandeses no salen por la noche, ¿verdad?

Entrevista con Rafael

Entrevista con Rafael

"Quiero ampliar mi mundo personal por contactos internacionales"

El 8 de diciembre quedé en una videoconferencia de Niflar con Rafael, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia, y licenciado en Filología Hispánica. Es un hombre al que le interesan mucho los aspectos de culturas diferentes. Estábamos hablando sobre muchos tópicos culturales, como estereotipos, viajar y las diferencias culturales entre Holanda y España. Entrevistando a Rafael, podía conocer sus gustos culturales y podía investigar estereotipos de España y de Holanda.

Rafael, el otro día estuvimos hablando sobre la diferencia entre estereotipos, prejuicios, algo típico, de culturas y pueblos.  ¿Podrías contar algo sobre estos conceptos?

Se puede describir el concepto de “estereotipo” como una imagen u organización mental acerca de las cosas en un ámbito social. Es una forma de integrarse en el contexto humano donde uno vive. Cuando hablamos de “típico”, nos referimos a  algo peculiar o característico de un lugar, persona o cosa, y finalmente un “prejuicio” sería un juicio previo, anterior a la experiencia y trato real o profundo, normalmente de carácter negativo. Más o menos podríamos definirlo así.

Una gran parte de la sesión estábamos hablando de estereotipos de España. Uno de ellos es que los españoles son nacionalistas, y que solamente  les gusta España.

Creo que algunos españoles son chovinistas, pero eso por supuesto es un prejuicio. No toda España piensa así y también depende de la región; unas son más nacionalistas que otras. Personalmente me gusta tener contactos internacionales. Creo que es muy interesante conocer a gente de otras culturas; amplía mi mundo personal.

He notado que tú no eres tan nacionalista, pero sí te gusta España. ¿Cuál es tu país favorito?

Me gustan los países que tienen una historia larga, en los que las características no han desaparecido con el tiempo. Especialmente Egipto, que no ha cambiado mucho en su historia, por ejemplo el Nilo y las costumbres de su gente. Pero también me gusta Holanda. Es un país muy tolerante en el que la gente tiene mucho respecto por todo el mundo y tiene una mentalidad abierta. Pero todos los países me gustan a su manera.

Entonces, te gusta Holanda. A veces se dice que los holandeses son introvertidos e independientes. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que la gente holandesa sí es independiente. Es muy amable y tiene una mentalidad buena; tiene mucho respecto y acepta mucho. Pienso que las holandesas son muy interesantes y agradables.

¿Y los holandeses?

Jaja, también, lo que ocurre es que no los he tratado tanto...

¿Y qué es lo que te gusta más de España?

Yo creo que lo que más me gusta más de España es que tiene historia. Es un país viejo con mucho sentido y tiene muchas riquezas como la literatura. Además es un país muy interesante porque tenía muchas poblaciones diferentes en su historia, como los griegos, los árabes y los romanos.

Hablando sobre España, creo que una característica española es que la familia es una parte muy importante de la vida. ¿Qué piensas de la importancia de familia?

Creo que la familia es importante, siempre y cuando no limite tu libertad, por lo tanto, por un lado, me gusta mucho estar con la familia, por ejemplo con mi hermano con quien  tengo una relación fantástica; pero por otro lado rechazo un poco las presiones, si son excesivas...

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Rafael

Entrevista con Rafael

"Quiero ampliar mi mundo personal por contactos internacionales"

El 8 de diciembre quedé en una videoconferencia de Niflar con Rafael, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia, y licenciado en Filología Hispánica. Es un hombre al que le interesan mucho los aspectos de culturas diferentes. Estábamos hablando sobre muchos tópicos culturales, como estereotipos, viajar y las diferencias culturales entre Holanda y España. Entrevistando a Rafael, podía conocer sus gustos culturales y podía investigar estereotipos de España y de Holanda.

Rafael, el otro día estuvimos hablando sobre la diferencia entre estereotipos, prejuicios, algo típico, de culturas y pueblos.  ¿Podrías contar algo sobre estos conceptos?

Se puede describir el concepto de “estereotipo” como una imagen u organización mental acerca de las cosas en un ámbito social. Es una forma de integrarse en el contexto humano donde uno vive. Cuando hablamos de “típico”, nos referimos a  algo peculiar o característico de un lugar, persona o cosa, y finalmente un “prejuicio” sería un juicio previo, anterior a la experiencia y trato real o profundo, normalmente de carácter negativo. Más o menos podríamos definirlo así.

Una gran parte de la sesión estábamos hablando de estereotipos de España. Uno de ellos es que los españoles son nacionalistas, y que solamente  les gusta España.

Creo que algunos españoles son chovinistas, pero eso por supuesto es un prejuicio. No toda España piensa así y también depende de la región; unas son más nacionalistas que otras. Personalmente me gusta tener contactos internacionales. Creo que es muy interesante conocer a gente de otras culturas; amplía mi mundo personal.

He notado que tú no eres tan nacionalista, pero sí te gusta España. ¿Cuál es tu país favorito?

Me gustan los países que tienen una historia larga, en los que las características no han desaparecido con el tiempo. Especialmente Egipto, que no ha cambiado mucho en su historia, por ejemplo el Nilo y las costumbres de su gente. Pero también me gusta Holanda. Es un país muy tolerante en el que la gente tiene mucho respecto por todo el mundo y tiene una mentalidad abierta. Pero todos los países me gustan a su manera.

Entonces, te gusta Holanda. A veces se dice que los holandeses son introvertidos e independientes. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que la gente holandesa sí es independiente. Es muy amable y tiene una mentalidad buena; tiene mucho respecto y acepta mucho. Pienso que las holandesas son muy interesantes y agradables.

¿Y los holandeses?

Jaja, también, lo que ocurre es que no los he tratado tanto...

¿Y qué es lo que te gusta más de España?

Yo creo que lo que más me gusta más de España es que tiene historia. Es un país viejo con mucho sentido y tiene muchas riquezas como la literatura. Además es un país muy interesante porque tenía muchas poblaciones diferentes en su historia, como los griegos, los árabes y los romanos.

 

Hablando sobre España, creo que una característica española es que la familia es una parte muy importante de la vida. ¿Qué piensas de la importancia de familia?

Creo que la familia es importante, siempre y cuando no limite tu libertad, por lo tanto, por un lado, me gusta mucho estar con la familia, por ejemplo con mi hermano con quien  tengo una relación fantástica; pero por otro lado rechazo un poco las presiones, si son excesivas...

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Andrea Villegas

Esta tarea escrita contiene una entrevista que hice ayer con mi compañera de Niflar, Andrea Villegas . Ya nos conocíamos un poco, porque habíamos trabajado juntas en TV 4, así que formulé preguntas un poco más profundas. Son ocho y tratan de temas como política, Europa, la crisis y la identidad española.

 

1. Primero, me pregunto si es apropiado preguntar a alguien su opinión sobre política. ¿Puedes hacerlo?

Pues, no es algo de lo que la gente española habla cuando no se conoce muy bien. Es bastante personal, y puedes hacer preguntas, pero tienen que ser sobre un tema general de política. No puedes preguntar por qué partido uno votó, es descortés.

Ah, entonces no sé si puedo preguntarte lo siguiente, pero bueno, ¿qué opinas del resultado de las elecciones?

No estoy de acuerdo exactamente. A mí no me gusta la política del PP, pero por otra parte el PSOE tampoco tenía muchas posibilidades… Lo que me parece muy mal es que las minorías políticas nunca pueden ganar, entonces estoy bastante contenta porque las minorías han ganado más que nunca.
No sé qué va a hacer el PP en España. Tengo bastante miedo por las decisiones que pueda tomar, aunque es evidente que tiene que luchar contra la crisis económica. Asi que ya se verá dentro de cuatro años.

 

2. Escribí algo para TV 5 sobre los desahucios en España ¿Conoces a alguien que está desahuciado?

No, no conozco a nadie que está desahuciado. Y creo que mis padres o amigos tampoco conocen a nadie en esta situación. Me parece algo muy fuerte.

 

3. A mí me parece que muchos españoles se sienten especiales por ser españoles. ¿Significa ser española algo especial para ti también?

Sí que me siento española, pero creo que soy más abierta. No tengo nada que ver con el flamenco, ni con el cante. Vivo en Valencia, y quizá me siento más abierta porque de origen mi familia no es de allí. Esto quiere decir que voy más a Madrid y al norte del país que otros, lo que siempre ha sido una ventaja. Conozco los diferentes lados del país, no solo el lado  ‘Valenciano’, lo de la playa, la paella y las fallas. Me parece muy bien que haya cuatro lenguas oficiales en España. Al contrario no me gusta tanto que haya nacionalismos en ciertas comunidades.

 

4. El último día en clase discutimos si sería mejor dejar de tener una Europa. ¿Qué crees, sería mejor tener países independientes?

A mí me gusta la idea de Europa, la idea de una comunidad, que es el Euro. Me parece muy bien toda la variedad de idiomas, gente y cultura que se encuentra en una sola zona. Está muy bien que puedas pasar de país a país, que haya circulación libre por ser europeo. Por otro lado las diferencias entre los países hacen cada vez más difícil encontrar puntos en común. ¿Quizá la solución sería hacer una política monetaria única? No lo sé…

 

5. ¿Cuál es el aspecto de tu país del que estás más orgulloso, lo que te gustaría compartir con la gente?

¡La variedad! Cuando amigos míos del extranjero me visitan, me encanta enseñarles toda la variedad que tiene España. Ir al norte, al sur, al centro, al este… También me encanta la gastronomía del país. Viviendo en Copenhague, es lo que echo de menos. La fruta, las verduras… Las que hay en Dinamarca no tienen el mismo olor.

 

6. ¿Copenhague o Valencia?

Como ciudad: Copenhague. Porque no hay tantos coches, hay muchas zonas verdes y bicicletas. Es una ciudad más agradable para vivir, te hace la vida fácil. De cultura: Valencia, pero con el horario de Copenhague. ¡Me encantaría quedar con los amigos a las siete en lugar de las doce! Pero, creo que me gusta más el carácter de Valencia, el tiempo, y la playa.

 

7. Conozco a gente que dice que el nivel de la enseñanza en España en las universidades es más bajo que en las de Los Países Bajos. ¿Crees que es verdad? ¿Es más ‘fácil’ estudiar en España que en Dinamarca?

No conozco la universidad en Dinamarca, solo a través de mi novio. Creo que la metodología es mejor en el centro y norte de Europa. Trabajan en grupos pequeños y es importante que cada alumno hable en clase y que tenga una opinión propia. En España los exámenes siempre son escritos, no orales como en Dinamarca. Solamente hay clases magistrales, el profesor habla y los alumnos cogen apuntes.  Depende del profesor como sean las clases. Lo mejor de la enseñanza del norte de Europa son los trabajos en grupo y que la nota no depende tanto del examen.

 

8. España, ¿es un país tradicional o moderno?

Jeje buena pregunta.
Gracias
Me parece que es un país tradicional, excepto en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aunque estas ciudades también tienen sus tradiciones, como la cañita a mediodía. En general España es más tradicional, pero ha experimentado cambios.