Blogia
Español en Zuecos

Entrevistas

Entrevista con Andrea Villegas

Esta tarea escrita contiene una entrevista que hice ayer con mi compañera de Niflar, Andrea Villegas . Ya nos conocíamos un poco, porque habíamos trabajado juntas en TV 4, así que formulé preguntas un poco más profundas. Son ocho y tratan de temas como política, Europa, la crisis y la identidad española.

 

1. Primero, me pregunto si es apropiado preguntar a alguien su opinión sobre política. ¿Puedes hacerlo?

Pues, no es algo de lo que la gente española habla cuando no se conoce muy bien. Es bastante personal, y puedes hacer preguntas, pero tienen que ser sobre un tema general de política. No puedes preguntar por qué partido uno votó, es descortés.

Ah, entonces no sé si puedo preguntarte lo siguiente, pero bueno, ¿qué opinas del resultado de las elecciones?

No estoy de acuerdo exactamente. A mí no me gusta la política del PP, pero por otra parte el PSOE tampoco tenía muchas posibilidades… Lo que me parece muy mal es que las minorías políticas nunca pueden ganar, entonces estoy bastante contenta porque las minorías han ganado más que nunca.
No sé qué va a hacer el PP en España. Tengo bastante miedo por las decisiones que pueda tomar, aunque es evidente que tiene que luchar contra la crisis económica. Asi que ya se verá dentro de cuatro años.

 

2. Escribí algo para TV 5 sobre los desahucios en España ¿Conoces a alguien que está desahuciado?

No, no conozco a nadie que está desahuciado. Y creo que mis padres o amigos tampoco conocen a nadie en esta situación. Me parece algo muy fuerte.

 

3. A mí me parece que muchos españoles se sienten especiales por ser españoles. ¿Significa ser española algo especial para ti también?

Sí que me siento española, pero creo que soy más abierta. No tengo nada que ver con el flamenco, ni con el cante. Vivo en Valencia, y quizá me siento más abierta porque de origen mi familia no es de allí. Esto quiere decir que voy más a Madrid y al norte del país que otros, lo que siempre ha sido una ventaja. Conozco los diferentes lados del país, no solo el lado  ‘Valenciano’, lo de la playa, la paella y las fallas. Me parece muy bien que haya cuatro lenguas oficiales en España. Al contrario no me gusta tanto que haya nacionalismos en ciertas comunidades.

 

4. El último día en clase discutimos si sería mejor dejar de tener una Europa. ¿Qué crees, sería mejor tener países independientes?

A mí me gusta la idea de Europa, la idea de una comunidad, que es el Euro. Me parece muy bien toda la variedad de idiomas, gente y cultura que se encuentra en una sola zona. Está muy bien que puedas pasar de país a país, que haya circulación libre por ser europeo. Por otro lado las diferencias entre los países hacen cada vez más difícil encontrar puntos en común. ¿Quizá la solución sería hacer una política monetaria única? No lo sé…

 

5. ¿Cuál es el aspecto de tu país del que estás más orgulloso, lo que te gustaría compartir con la gente?

¡La variedad! Cuando amigos míos del extranjero me visitan, me encanta enseñarles toda la variedad que tiene España. Ir al norte, al sur, al centro, al este… También me encanta la gastronomía del país. Viviendo en Copenhague, es lo que echo de menos. La fruta, las verduras… Las que hay en Dinamarca no tienen el mismo olor.

 

6. ¿Copenhague o Valencia?

Como ciudad: Copenhague. Porque no hay tantos coches, hay muchas zonas verdes y bicicletas. Es una ciudad más agradable para vivir, te hace la vida fácil. De cultura: Valencia, pero con el horario de Copenhague. ¡Me encantaría quedar con los amigos a las siete en lugar de las doce! Pero, creo que me gusta más el carácter de Valencia, el tiempo, y la playa.

 

7. Conozco a gente que dice que el nivel de la enseñanza en España en las universidades es más bajo que en las de Los Países Bajos. ¿Crees que es verdad? ¿Es más ‘fácil’ estudiar en España que en Dinamarca?

No conozco la universidad en Dinamarca, solo a través de mi novio. Creo que la metodología es mejor en el centro y norte de Europa. Trabajan en grupos pequeños y es importante que cada alumno hable en clase y que tenga una opinión propia. En España los exámenes siempre son escritos, no orales como en Dinamarca. Solamente hay clases magistrales, el profesor habla y los alumnos cogen apuntes.  Depende del profesor como sean las clases. Lo mejor de la enseñanza del norte de Europa son los trabajos en grupo y que la nota no depende tanto del examen.

 

8. España, ¿es un país tradicional o moderno?

Jeje buena pregunta.
Gracias
Me parece que es un país tradicional, excepto en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aunque estas ciudades también tienen sus tradiciones, como la cañita a mediodía. En general España es más tradicional, pero ha experimentado cambios.

Hacer el conocimiento de...

 

 

Entrevista con un estudiante valenciano

Por una estudiante holandesa

 

 

Mi compañero de videocomunicación es C.B.L. (22 años). C. estudia en la universidad de Valencia y para conocerle mejor ha hecho una entrevista con él.

  

Estudio, Trabajo y Deporte:

 

- ¿Qué estudias exactamente?

 

Estudio ‘Filología hispánica’. En esta carrera estudiamos la literatura y la lengua españolas; como la gramática y la sintaxis.  Hay varias salidas profesionales, puede ser profesor español, de secundaria o de literatura.

 

- ¿Y qué prefieres?

 

Quiero ser profesor de español en el instituto Cervantes. Puedo ser profesor del español en otro país. Pues el problema es que antes todo el mundo estudiaba para ser profesor secundaria, y ahora hay menos plazas y menos trabajos en este sector. Por eso ahora muchos estudiantes buscan otras salidas.

 

- ¿Qué te parece tú carrera?

 

Me gusta mucho estudiarla, porque desde que era pequeño a mi me gustaba mucho leer libros. Y me gustaría ser profesor. No me parece mal, tampoco es un trabajo me encante pero me parecía bien. Me apetecería que me recomendasen buenas lecturas o aprender a comentar un libro. Me gusta la carrera más por literatura que por lengua.

 

- ¿Por qué participas en el proyecto de Niflar?

 

Estoy cursando una asignatura que se llama ‘enseñanza de español como lengua extranjera’. Entonces un trabajo optativo es participar en este proyecto y me parece muy interesante. 

 

- ¿Y qué pienses del proyecto?

 

Conozco muy poco, porque no me informaron mucho. Pero me parece muy interesante, porque tenemos muchas posibilidades además del contacto directo, por ejemplo podemos compartir fotos o videos, tenemos la pizarra y podemos poner notas. Lo bueno es que se ponen en contacto gente joven de dos países, que para nosotros es fácil comunicarnos y aprender cosas de la otra cultura y lenguas. Creo que es más fácil aprender cosas de esta manera que en una clase tradicional. Es más útil, porque es más formal, más directo y más espontáneo.  

 

- ¿Los estudios son caros en España?

 

No, no son caros. Los estudios están becados. El estado te da becas para estudiar. En España, normalmente, si eres un buen estudiante, las becas cubren todos los gastos y no tienes que pagar nada. Solamente tengo que pagar por mis libros y  el transporte, pero para la gente que no tiene mucho dinero es gratis. Depende del dinero que tengas.

 

- ¿Trabajas?

 

Yo no trabajo.

 

- ¿Por qué no trabajas? ¿Es por causa del paro?

 

No, no es por el paro. Aquí, en general, no trabajamos mientras estudiamos en la universidad, a no ser que necesitemos el dinero para pagar el alquiler del piso o para los estudios. Como yo vivo con mis padres, y vivimos cerca de la universidad, no me ha hecho falta trabajar (¡por ahora!).

Aún así, si me pusiera a buscar trabajo ahora, sería difícil encontrar uno, muy difícil, por desgracia.

 

- ¿Haces deporte?

 

Juego al tenis.

 

- ¿Es el tenis como  patinar en Holanda? El fútbol es muy popular pero patinar es popular también.

 

No, es menos popular que el fútbol. Creo que es menos popular que patinar en Holanda. En España es raro que la gente juegue al tenis. Se juegan más al baloncesto.

 

- Pero Rafael Nadal es muy popular y conocido...

 

Sí, él es muy popular, pero el problema es que jugar al tenis de modo profesional es muy caro. No puedo pagarme jugar en competición. Para la mayoría de los españoles es demasiado caro.

 

 Familia:

 

- Mi imagen de España es que familia es muy importante.

¿Cómo es para ti? ¿Vives con tus padres?

 

Si, vivo con mis padres porque la universidad está muy cerca.

 

- ¿Hay muchas reuniones con el resto de tu familia?

 

Bastante a menudo vamos a visitarnos a nuestras casas. Es bastante común. Una vez a la semana voy a casa de mi tía o de mis abuelos. Por ejemplo, en España es una costumbre que toda la familia coma junta los domingos. Pero hoy en día eso es más raro, porque es más normal que los jóvenes vayan a trabajar/vivir/estudiar fuera. Entonces las costumbres se van perdiendo.

 

- ¿Tienes una familia grande?

 

No, la verdad es que no. Yo soy hijo único.

 

- Oh, esto me sorprende. Porque en mi imagen de España todas las familias son muy grandes, porque la familia es muy importante. ¿Hay muchas familias en España con un hijo?

 

Sí, es normal. Es bastante raro que tengan más de dos hijos. Lo normal es que tengan dos o tres hijos. Pero no es raro que tenga uno.

 

- Pero tus padres ¿cuántos hermanos tienen?

 

Mi padre tiene dos hermanas y mi madre sólo tiene una hermana. Pero en la época de mis abuelos si que tenían más hijos. Por ejemplo mi abuela tenía seis hermanos.

 

- ¿Naciste en Valencia?

 

Sí, soy el único de mi familia que nació aquí. Mi madre es de Galicia, es una región del norte de España,  y mi padre de Ciudad Real, es una ciudad en el centro de España al sur de Madrid.

 

 España:

 

- Hemos hablado ya mucho sobre España y Holanda. En España hay muchas comidas típicas. ¿Cuál es tu plato preferido? A mí me encanta la paella valenciana...

 

¡Qué bueno! Mi comida preferida es ‘pan con tomate’. Eso es pan en rodajas y tostadas con sal, aceite y tomates rallados.

 

- ¿Cuál es el parte de España más te gusta y por qué?

 

A mí me gusta mucho Galicia. Es un sitio muy bonito porque es muy verde, tiene mucho bosque. Conozco el idioma. Me gustaría ir en verano, porque hace frío y me gusta que haga frío porque el resto del año está en Valencia y aquí hace mucho calor. Y la familia de mi madre vive en Galicia y en verano voy a visitarles

 

- Y para terminar ¿Qué palabra o frase podrías usar cuando tiene que definir España en una palabra o frase?

España en una palabra. ¡Qué difícil! Voy a caer en los estereotipos; la fiesta y sobre todo los horarios de comidas, que son muy tarde (en comparación con otros países).

 

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y por responder a todas mis preguntas!

 

Conociendo otras culturas, una reflexión y entrevista

Los textos que vas a leer forman parte de  una charla que mantuvimos un chico chileno y yo sobre los estereotipos.

Hemos discutido sobre los estereotipos que existen entre culturas diferentes. Creemos que los estereotipos pueden ser positivos, si eres de mentalidad abierta y mantienes la posibilidad de ajustar tus expectativas. También se necesita saber que los individuos no representar a todo el grupo.

Los estereotipos de Chile de los que hemos deliberado tienen que ver con la importancia de la familia, del trabajo y las diferencias que la gente atribuye a Chile en comparación con el resto de América Latina.

Los Chilenos siempre son muy cordiales, incluso cuando no te conocen. Hemos discutido sobre un vídeo corto en el que los Chilenos cuentan qué opinan sobre su cultura misma.

El texto que leerás a continuación es una reflexión de Pablo sobre los holandeses.

Así somos: Los holandeses más allá de los estereotipos.

En cualquier parte del mundo y sea cual sea la edad que tengamos, los seres humanos solemos recurrir a los estereotipos para poder acercarnos a las personas que nos rodean.

Podemos tener imágenes preconcebidas sobre hechos muy dispares: edad, cultura, comportamiento, sexo, trabajo, etc.

El reconocer que los tenemos a veces suele ser bastante complejo, sin embargo es importante detectarlos porque a veces pueden herir a los seres que nos acompañan.

Así pues, a través de este texto pretendo hablar de cómo veo a los holandeses y su cultura. Es cierto que se trata de una visión personal y a veces un tanto idealizada, pero al menos es una descripción que llevo a cabo a partir de mi estadía de tres meses en dicho país.

Si tengo que empezar por un punto destacaría la seriedad de los holandeses y holandesas. Sea cual sea la situación, siempre son respetuosos y    hacen sus trabajos con puntualidad y eficiencia.

A primera vista pueden parecer fríos y distantes, sin embargo cuando los tratas con más asiduidad, te demuestran que son muy acogedores y fieles.

Por lo tanto, cualquiera que piense que Holanda es solo la juerga del Queen´s day o el buen rollo de los coffee shop, se equivoca.

Desde el punto de vista cultural, son personas que están abiertas a lo nuevo, a compartir costumbres y comidas de otras culturas. Así lo demuestran por ejemplo sus muchos restaurantes argentinos o de Surinam. Por otra parte no solo saben aprovechar el tiempo laboral. Durante su tiempo libre llevan a cabo actividades culturales los fines de semana o disfrutan de una merienda bucólica al lado de los canales.

Si viajas a través del país podrás darte cuenta que los pueblitos y ciudades están invitándote en todo momento a vivir la cultura. ¡Siempre sentirás que te estás perdiendo de algo ante tanta oferta!

Puedes visitar museos, pasear en bicicletas por ciclo vías junto a los bosques o pasar horas y horas en grandes tiendas de libros de segunda mano.

Finalmente, debo añadir que más allá de la imagen prototípica que nos podamos hacer de este pueblo entrañable (marineros, grandes pintores, comedores de pescado crudo o usuarios de suecos) cada persona que desee visitar sus parajes debe estar dispuesta a descubrir su propia Holanda, pues no existe una sola: ¡es múltiple, maravillosa y está ahí para que la recorramos y admiremos!

Así que fuera prejuicios y bienvenidos mapas y mochilas. ¡El viaje nos llama y Holanda nos espera!

Entrevista

Finalmente, te presento una entrevista que he hecho con Pablo. Espero que te haya gustado.

¿Eres de Chile, no? ¿Por qué vives en Valencia?

Sí, soy de Chile. Soy profesor de lengua Española y llevo cinco años viviendo en Valencia. Es que estoy haciendo un doctorado que espero acabar pronto.

Por este motivo también he visitado Holanda dos veces. La primera vez para dos meses y la segunda  para un mes. Fuí a Leiden y trabajé de lunes a viernes. En los fines de semana fuí a visitar otras ciudades, museos y parques.

¿Qué pensabas de Holanda antes de haberla visitado?

No sabía mucho de Holanda, pero sí tenía curiosidad. Al comienzo, visité muchos lugares turísticos en Holanda también, pero después quise ver más cosas típicas de Holanda.

¿Qué piensas de Holanda ahora? ¿Te ha gustado?

¡Me gustó mucho! Lo que dicen a veces es que la gente en Holanda no es muy abierta, que es un poco fría, ¿no? Creo que parece así al comienzo, pero cuando la conoces mejor es gente muy amable. Tengo unos amigos holandeses y son muy fieles. Yo sé, que cuando les digo algo no se van a reír de mí.

Además, me gustó mucho descubrir Holanda  los fines de semana. Estuve en Haarlem alguna vez y había gente haciendo picnic. Cuando hacía calor, veía a toda la gente en la calle. Lo único malo fue que las ciudades estaban muy sucias. ¿Es un problema en Holanda? No me parece tan difícil limpiarlas...

¿Qué diferencias encontraste entre España y Holanda?

Aunque ya vivo cinco años en España, siempre me he sentido extranjero. Hablo la misma lengua que los españoles pero siempre me miran como extranjero. Hay algo hostil.

Por eso me llamó la atención que en Holanda todos son bienvenidos y hay una admisibilidad que no encontré en España. Me sentía bien acogido.

 

"Esta inversión no habíamos pronosticado..."

Esta semana hablamos con Arthur de Jongh, alguien que trabaja en el sector de horticultura. Vende cosas que ayudan a la planta crecer. Pueden ser bombas pequeñas sino también instalaciones grandes. En la empresa donde trabaja hay algunos problemas económicos. Es más difícil pagar las facturas y hay menos trabajo, principalmente para los mecánicos. Por primera vez Arthur cuenta la historia que no es fácil...

- ¿Cuándo se inició? ¿Cuándo fue el momento fatal?
- Yo creo que es la codicia de los individuos. Si alguien ve el coche del vecino quiere comprarlo también aunque no tenga tanto dinero. Los individuos no usan el dinero bien. ¡Eso es también porque los bancos provocan prestar dinero! Conforme a esa crisis el banco no quería prestar dinero a los cultivadores. Y por eso no compran mucho ahora en la empresa donde yo trabajo. (Arthur trabaja en una empresa donde se venden cosas que necesitas como cultivador).

- ¿Qué medidas han tomado ahora?
- Hemos reducido nuestros gastos, teníamos que despedir a algunas personas ¡y ahora trabajamos muy duro!

- ¿Qué te duele más de esta situación?
- El hecho de que todo el trabajo pueda haber sido para nada, porque la crisis todavía no ha terminado. Claro, no es nunca para nada. Pero esta inversión no habíamos pronosticado.

- ¿Tienes un trabajo diferente ahora? 
- Sí, ¡eso lo puedes decir! He llegado a ser parte de la gestión. Ahora estoy vendiendo menos y pienso más en cómo puedo ayudar a mejorar la construcción de nuestra empresa.

- ¿Y cómo será el futuro?
- La empresa continúa en una forma adelgazada y con las cosas buenas que tiene. ¡Con estos aspectos la empresa puede sobrevivir y podemos participar otra vez en proyectos interesantes!


Es evidente que los trabajadores de esta empresa tienen mucha confianza en el espíritu de la empresa y que están dispuestos a hacer todo lo que puedan para seguir trabajando. No creen que pueda quebrar. Los cultivadores necesitan las innovaciones. ¡Por eso los trabajadores de la empresa donde Arthur de Jongh trabaja quieren trabajar muchos años más!

"Esta inversión no habíamos pronosticado..."

Esta semana hablamos con Arthur de Jongh, alguien que trabaja en el sector de horticultura. Vende cosas que ayudan a la planta crecer. Pueden ser bombas pequeñas sino también instalaciones grandes. En la empresa donde trabaja hay algunos problemas económicos. Es más difícil pagar las facturas y hay menos trabajo, principalmente para los mecánicos. Por primera vez Arthur cuenta la historia que no es fácil...

- ¿Cuándo se inició? ¿Cuándo fue el momento fatal?
- Yo creo que es la codicia de los individuos. Si alguien ve el coche del vecino quiere comprarlo también aunque no tenga tanto dinero. Los individuos no usan el dinero bien. ¡Eso es también porque los bancos provocan prestar dinero! Conforme a esa crisis el banco no quería prestar dinero a los cultivadores. Y por eso no compran mucho ahora en la empresa donde yo trabajo. (Arthur trabaja en una empresa donde se venden cosas que necesitas como cultivador).

- ¿Qué medidas han tomado ahora?
- Hemos reducido nuestros gastos, teníamos que despedir a algunas personas ¡y ahora trabajamos muy duro!

- ¿Qué te duele más de esta situación?
- El hecho de que todo el trabajo pueda haber sido para nada, porque la crisis todavía no ha terminado. Claro, no es nunca para nada. Pero esta inversión no habíamos pronosticado.

- ¿Tienes un trabajo diferente ahora? 
- Sí, ¡eso lo puedes decir! He llegado a ser parte de la gestión. Ahora estoy vendiendo menos y pienso más en cómo puedo ayudar a mejorar la construcción de nuestra empresa.

- ¿Y cómo será el futuro?
- La empresa continúa en una forma adelgazada y con las cosas buenas que tiene. ¡Con estos aspectos la empresa puede sobrevivir y podemos participar otra vez en proyectos interesantes!


Es evidente que los trabajadores de esta empresa tienen mucha confianza en el espíritu de la empresa y que están dispuestos a hacer todo lo que puedan para seguir trabajando. No creen que pueda quebrar. Los cultivadores necesitan las innovaciones. ¡Por eso los trabajadores de la empresa donde Arthur de Jongh trabaja quieren trabajar muchos años más!

“¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia!”

Jenny García Devís (de Valencia) es una persona amable, trabajadora y siempre está alegre. Conocí a ella por el proyecto de Second Life del estudio ‘Lengua y cultura española’ y todavía tenemos contacto regularmente por Skype para charlar. En este momento está terminando su máster...

¿Qué estás estudiando exactamente?
- Actualmente estoy terminando un máster en Estudios Hispánicos en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia en España.

Estás a punto de terminar tus estudios. ¿Cómo te sientes?
- La verdad es que por una parte tengo muchas ganas de acabar y empezar a hacer otras cosas como buscar un trabajo, viajar, salir un poco más con los amigos. Llevo mucho tiempo dedicada a los estudios y echo de menos tener un poco más de tiempo para mí. Pero por otra parte, no me apetece terminar porque durante estos años he hecho muchos amigos y me he acostumbrado a tener una rutina. Sé que en el fondo voy a echar de menos ir a la facultad y comer en la cantina con mis amigos o asistir a las clases.

¿Estás contenta con la Universidad de Valencia?
- ¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia! No me refiero solo a los profesores y a los compañeros, sino a toda la infraestructura que va detrás. El campus ofrece siempre muchos cursos y organiza ciclos de cine, conferencias, congresos, seminarios. Aunque la comida de la cafetería podría mejorarse (dice riendo).

Durante el estudio participaste a un proyecto con la Universidad de Utrecht que se llama Second Life. ¿Qué piensas de este proyecto?
- ¡Oh, me parece una de las experiencias más interesantes y enriquecedores que he hecho en la vida! ¡De verdad! Nunca me he sentido atraída por los juegos virtuales y menos el Second Life. Me gusta el contacto directo con las personas, salir, tomar cafés, charlar. No me gusta pasarme un montón de horas delante de la pantalla de ningún ordenador para jugar. El ordenador lo utilizo más bien para trabajar. Sin embargo, la experiencia con Second Life ha hecho que cambie por completo mi opinión sobre los juegos virtuales. Aprendí que son un entorno que puede ofrecer muchas posibilidades en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Me divertí muchísimo, te conocí a ti y a Jan-Willem y aprendí muchas cosas sobre la forma de ser de los holandeses. Volvería a participar sin ninguna duda.

Entonces, ¿Es una buena manera para aprender al español?
- Si, creo que se trata de una manera original y bastante atractiva para aprender español y otras lenguas también. Lo interesante es que se crean situaciones imprevisibles muy parecidas a las que se dan en la comunicación en la vida real y que por tanto ayudan a practicar la lengua de una forma mucho más natural.

En este proyecto se comparó algunas veces la cultura de España con la de Holanda. ¿Qué imagen tienes ahora de Holanda?
-Siempre he tenido una imagen buena de Holanda. Aunque me dan ganas de ir a Holanda después de todas las cosas que me contasteis, sobre todo el día de San Nicolás, que es dentro de poco, ¿no? -Sí, es correcto- Me gustó mucho lo de las poesías  y los regalitos envolvado en papel maché. Me parece un pueblo más tranquilo que el español, eso sí.

¿Y cómo describirías a la gente de Holanda?
- Esto es difícil. No me gusta hacer generalizaciones, pero con lo poco que os conozco pienso que sois gente amable, tranquilla, bastante respetuosa con la naturaleza, muy trabajadora y que sabe pasárselo bien cuando toca.

¿Te gustaría venir a Holanda alguna vez?
- Claro, pero en verano. Jajaja…

¿Por qué sí?
- Para pasearme en bicicleta por esos bosques tan bonitos que tenéis, comer ¿pannekouke? (me mira interrogativamente: -sí, son ‘pannekoeken!’-) Y sobre todo para conocerte en persona y pasar unos días contigo.

A la última pregunta a Jenny si tiene planes para el futuro me contesta: “Me gustaría trabajar de profesora de español, quién sabe, ¿quizás en Holanda?”

“Estoy acostumbrado a agarrarme a la pared

 cuando me ducho, porque de otro modo me

caigo”

Laura Neefe, 20/11/2010

 

En Holanda padecen más o menos 17.000 personas de  Esclerosis Múltiple (EM). EM es una

enfermedad crónica del sistema nervioso central y se manifiesta con síntomas como cansancio, debilidad,  falta de coordinación y alteraciones visuales. Vivir con EM es muy duro, porque es una enfermedad impredecible, en la que hay altos y bajos a intervalos de años, meses o semanas.

Jim van Staden (44) padece de EM desde hace 3 años. Con una hija de 10 años, que ha educado solo, se arrastra a través de los altos y bajos de esta enfermedad terrible.

 

 ¿Cuál fueron los primeros síntomas?

Los primeros síntomas se manifestaron hace 3 años cuando tuve un encargo en Amsterdam para mi trabajo. Ya estaba un poco tambaleando y de camino dejé caer el café de mis manos. Sin embargo no busqué tres pies al gato. El día siguiente me pasó otra vez. Fui al médico de cabecera y me envió directamente al neurólogo. Hacía una IRM y unos días más tarde resultó que tenía EM. 

 

¿Tenías alguna idea que podría ser EM?

No, no tenía ninguna idea. Creía que tenía la gripe y que estaba cansadísimo.

 

¿Cómo era tu reacción cuando oíste que tenías EM?

Soy una persona muy plácida, así que tranquilamente reflexioné sobre eso. Había oído algo sobre EM, pero no sabía mucho sobre las causas, las consecuencias o el tratamiento. Después del diagnóstico fui a profundizar en la enfermedad y reconocía algunos síntomas que ya tenía unos años.   

 

¿Esos síntomas han empeorado con el paso de los años? 

Desgraciadamente, sí. Pero también eso con altos y bajos. Por ejemplo, estoy acostumbrado a agarrarme a la pared cuando me ducho, porque de otro modo me caigo. Sin embargo, hace unos días no necesitaba agarrarme, porque estaba menos tambaleante.

 

Tal día es probablemente muy esperanzador. Por desgracia se queda una enfermedad crónica. ¿Tomas medicinas que reducen los síntomas un poco?

No hay medicinas, sino me tengo inyecciones que el neurólogo me prescribió inmediatamente después del diagnóstico.

 

¿Y cómo funciona eso?

Me inyecto tres veces por semana en mi vientre o en mi pierna, para combatir alguna agravación. 

 

Sin embargo hay algunas personas con EM que van a parar en una silla de ruedas muy rápido. ¿Cómo es posible?

Hay varias formas de EM. En primer lugar hay EM con recaídas y remisiones. Yo tengo esta forma de EM y esta forma es también la forma menos grave. En segundo lugar hay EM progresiva secundaria y por último tiene EM progresiva primaria, que es la forma más grave. Gente con esta forma puede ir a parar en una silla de ruedas muy rápido. También es posible que la primera forma de repente se transforme en EM progresiva primaria. Me temo que me lo ocura también.

 

Eso significaría que tu vida cambiaría muchísimo. ¿EM ha influido tu vida mucho hasta ahora?

Sí, ya ha tenido mucha influencia en mi vida. Antes hacía motociclismo, bebía café cada día en un restaurante y quedaba mucho con mis amigos. Ahora no soy capaz de hacerlo. Creo que eso es muy drástico, porque no puedo hacer lo que me encanta.

 

¿Y cómo es eso con tu trabajo? ¿Ha tenido mucha influencia en tu trabajo?

Claro, sí. Desde marzo estoy por una parte incapacitado para el trabajo. En aquel entonces hube sufrido un colapso. Todo el mes no pude hacer nada.

¿Y ahora?

Ahora estoy mejor. Trabajo dos horas por día y quería ampliarlo a 4 horas por día en el futuro.  

 

Hablando sobre el futuro, ¿Tienes otra mirada del futuro desde el diagnóstico de EM?

En el fondo, no. Siempre he vivido día a día. No planeaba nunca algo para el futuro. Siempre he vivido en el presente y eso ha cambiado después del diagnóstico de EM. Trato de estar ahí para mi hija y de disfrutar de la vida, a pesar de mi enfermedad.   

 

“Sé feliz con lo que tienes y disfruta de todos los días”, así Jim van Staden

 

 

“Estoy acostumbrado a agarrarme a la pared

 cuando me ducho, porque de otro modo me

caigo”

Laura Neefe, 20/11/2010

 

En Holanda padecen más o menos 17.000 personas de  Esclerosis Múltiple (EM). EM es una

enfermedad crónica del sistema nervioso central y se manifiesta con síntomas como cansancio, debilidad,  falta de coordinación y alteraciones visuales. Vivir con EM es muy duro, porque es una enfermedad impredecible, en la que hay altos y bajos a intervalos de años, meses o semanas.

Jim van Staden (44) padece de EM desde hace 3 años. Con una hija de 10 años, que ha educado solo, se arrastra a través de los altos y bajos de esta enfermedad terrible.

 

 ¿Cuál fueron los primeros síntomas?

Los primeros síntomas se manifestaron hace 3 años cuando tuve un encargo en Amsterdam para mi trabajo. Ya estaba un poco tambaleando y de camino dejé caer el café de mis manos. Sin embargo no busqué tres pies al gato. El día siguiente me pasó otra vez. Fui al médico de cabecera y me envió directamente al neurólogo. Hacía una IRM y unos días más tarde resultó que tenía EM. 

 

¿Tenías alguna idea que podría ser EM?

No, no tenía ninguna idea. Creía que tenía la gripe y que estaba cansadísimo.

 

¿Cómo era tu reacción cuando oíste que tenías EM?

Soy una persona muy plácida, así que tranquilamente reflexioné sobre eso. Había oído algo sobre EM, pero no sabía mucho sobre las causas, las consecuencias o el tratamiento. Después del diagnóstico fui a profundizar en la enfermedad y reconocía algunos síntomas que ya tenía unos años.   

 

¿Esos síntomas han empeorado con el paso de los años? 

Desgraciadamente, sí. Pero también eso con altos y bajos. Por ejemplo, estoy acostumbrado a agarrarme a la pared cuando me ducho, porque de otro modo me caigo. Sin embargo, hace unos días no necesitaba agarrarme, porque estaba menos tambaleante.

 

Tal día es probablemente muy esperanzador. Por desgracia se queda una enfermedad crónica. ¿Tomas medicinas que reducen los síntomas un poco?

No hay medicinas, sino me tengo inyecciones que el neurólogo me prescribió inmediatamente después del diagnóstico.

 

¿Y cómo funciona eso?

Me inyecto tres veces por semana en mi vientre o en mi pierna, para combatir alguna agravación. 

 

Sin embargo hay algunas personas con EM que van a parar en una silla de ruedas muy rápido. ¿Cómo es posible?

Hay varias formas de EM. En primer lugar hay EM con recaídas y remisiones. Yo tengo esta forma de EM y esta forma es también la forma menos grave. En segundo lugar hay EM progresiva secundaria y por último tiene EM progresiva primaria, que es la forma más grave. Gente con esta forma puede ir a parar en una silla de ruedas muy rápido. También es posible que la primera forma de repente se transforme en EM progresiva primaria. Me temo que me lo ocura también.

 

Eso significaría que tu vida cambiaría muchísimo. ¿EM ha influido tu vida mucho hasta ahora?

Sí, ya ha tenido mucha influencia en mi vida. Antes hacía motociclismo, bebía café cada día en un restaurante y quedaba mucho con mis amigos. Ahora no soy capaz de hacerlo. Creo que eso es muy drástico, porque no puedo hacer lo que me encanta.

 

¿Y cómo es eso con tu trabajo? ¿Ha tenido mucha influencia en tu trabajo?

Claro, sí. Desde marzo estoy por una parte incapacitado para el trabajo. En aquel entonces hube sufrido un colapso. Todo el mes no pude hacer nada.

¿Y ahora?

Ahora estoy mejor. Trabajo dos horas por día y quería ampliarlo a 4 horas por día en el futuro.  

 

Hablando sobre el futuro, ¿Tienes otra mirada del futuro desde el diagnóstico de EM?

En el fondo, no. Siempre he vivido día a día. No planeaba nunca algo para el futuro. Siempre he vivido en el presente y eso ha cambiado después del diagnóstico de EM. Trato de estar ahí para mi hija y de disfrutar de la vida, a pesar de mi enfermedad.   

 

“Sé feliz con lo que tienes y disfruta de todos los días”, así Jim van Staden