Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Andrea Villegas

Esta tarea escrita contiene una entrevista que hice ayer con mi compañera de Niflar, Andrea Villegas . Ya nos conocíamos un poco, porque habíamos trabajado juntas en TV 4, así que formulé preguntas un poco más profundas. Son ocho y tratan de temas como política, Europa, la crisis y la identidad española.

 

1. Primero, me pregunto si es apropiado preguntar a alguien su opinión sobre política. ¿Puedes hacerlo?

Pues, no es algo de lo que la gente española habla cuando no se conoce muy bien. Es bastante personal, y puedes hacer preguntas, pero tienen que ser sobre un tema general de política. No puedes preguntar por qué partido uno votó, es descortés.

Ah, entonces no sé si puedo preguntarte lo siguiente, pero bueno, ¿qué opinas del resultado de las elecciones?

No estoy de acuerdo exactamente. A mí no me gusta la política del PP, pero por otra parte el PSOE tampoco tenía muchas posibilidades… Lo que me parece muy mal es que las minorías políticas nunca pueden ganar, entonces estoy bastante contenta porque las minorías han ganado más que nunca.
No sé qué va a hacer el PP en España. Tengo bastante miedo por las decisiones que pueda tomar, aunque es evidente que tiene que luchar contra la crisis económica. Asi que ya se verá dentro de cuatro años.

 

2. Escribí algo para TV 5 sobre los desahucios en España ¿Conoces a alguien que está desahuciado?

No, no conozco a nadie que está desahuciado. Y creo que mis padres o amigos tampoco conocen a nadie en esta situación. Me parece algo muy fuerte.

 

3. A mí me parece que muchos españoles se sienten especiales por ser españoles. ¿Significa ser española algo especial para ti también?

Sí que me siento española, pero creo que soy más abierta. No tengo nada que ver con el flamenco, ni con el cante. Vivo en Valencia, y quizá me siento más abierta porque de origen mi familia no es de allí. Esto quiere decir que voy más a Madrid y al norte del país que otros, lo que siempre ha sido una ventaja. Conozco los diferentes lados del país, no solo el lado  ‘Valenciano’, lo de la playa, la paella y las fallas. Me parece muy bien que haya cuatro lenguas oficiales en España. Al contrario no me gusta tanto que haya nacionalismos en ciertas comunidades.

 

4. El último día en clase discutimos si sería mejor dejar de tener una Europa. ¿Qué crees, sería mejor tener países independientes?

A mí me gusta la idea de Europa, la idea de una comunidad, que es el Euro. Me parece muy bien toda la variedad de idiomas, gente y cultura que se encuentra en una sola zona. Está muy bien que puedas pasar de país a país, que haya circulación libre por ser europeo. Por otro lado las diferencias entre los países hacen cada vez más difícil encontrar puntos en común. ¿Quizá la solución sería hacer una política monetaria única? No lo sé…

 

5. ¿Cuál es el aspecto de tu país del que estás más orgulloso, lo que te gustaría compartir con la gente?

¡La variedad! Cuando amigos míos del extranjero me visitan, me encanta enseñarles toda la variedad que tiene España. Ir al norte, al sur, al centro, al este… También me encanta la gastronomía del país. Viviendo en Copenhague, es lo que echo de menos. La fruta, las verduras… Las que hay en Dinamarca no tienen el mismo olor.

 

6. ¿Copenhague o Valencia?

Como ciudad: Copenhague. Porque no hay tantos coches, hay muchas zonas verdes y bicicletas. Es una ciudad más agradable para vivir, te hace la vida fácil. De cultura: Valencia, pero con el horario de Copenhague. ¡Me encantaría quedar con los amigos a las siete en lugar de las doce! Pero, creo que me gusta más el carácter de Valencia, el tiempo, y la playa.

 

7. Conozco a gente que dice que el nivel de la enseñanza en España en las universidades es más bajo que en las de Los Países Bajos. ¿Crees que es verdad? ¿Es más ‘fácil’ estudiar en España que en Dinamarca?

No conozco la universidad en Dinamarca, solo a través de mi novio. Creo que la metodología es mejor en el centro y norte de Europa. Trabajan en grupos pequeños y es importante que cada alumno hable en clase y que tenga una opinión propia. En España los exámenes siempre son escritos, no orales como en Dinamarca. Solamente hay clases magistrales, el profesor habla y los alumnos cogen apuntes.  Depende del profesor como sean las clases. Lo mejor de la enseñanza del norte de Europa son los trabajos en grupo y que la nota no depende tanto del examen.

 

8. España, ¿es un país tradicional o moderno?

Jeje buena pregunta.
Gracias
Me parece que es un país tradicional, excepto en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aunque estas ciudades también tienen sus tradiciones, como la cañita a mediodía. En general España es más tradicional, pero ha experimentado cambios.

0 comentarios