Blogia
Español en Zuecos

Carolina Carrillo, chilena con alma y vida

"A veces la situación en Chile me da miedo, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahi y hacen desmanes. Tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera."

Cada semana entrevistamos a un estudiante de una nacionalidad distinta. Esta semana le toca a Carolina, una chica de 21 años (los cumplió el mes pasado) que estudia pedagogia en español. A ver cómo está su vida en Chile, un país con un clima muy variado y una situación social muy peligrosa a veces por los conflictos con los mapuches.

- Carolina, para empezar, ¿cuál consideras la característica más notable de Chile?

El clima, porque es muy variado. Por ejemplo, ahora en mi ciudad está nublado, pero ayer llovió mucho, a pesar de que estamos en primavera. Normalmente no llueve mucho en primavera, pero esto también varia por región.

- ¿Y la temperatura?

Durante el día la máxima es entre 16 y 20 grados en estos días. Por lo general es alrededor de 25.

- ¡Es una temperatura buena! No hace demasiado frío ni hace demasiado calor.

Si, por lo menos eso es en esta zona. Lo que más me encanta es el otoño, la primavera no tanto…

- ¿Por qué? ¿Por la lluvia?

Sí, y también por el viento, es que el calor no me gusta mucho, por suerte vivo en el sur.

- Entonces, ¿cómo es en el norte por ejemplo?

El norte de Chile es puro desierto. Ahí está el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El sur es muy lluvioso y frío; el centro es muy variado, al menos las estaciones se diferencian. En el sur casi no hay diferencias entre las distintas estaciones. Entonces, el centro de Chile es como una mezcla entre el norte y el sur, tiene más variación estacional.

- Chile es muy estrecho, entonces será fácil que vivas cerca del mar…

No, no vivo cerca del mar. Por suerte, porque me quemo con mucha facilidad. Me gusta la playa pero en la tarde cuando el sol no es tan intenso. Yo vivo entre el centro y el sur, así el clima es muy variado. Vivo cerca de la cordillera Nahuelbuta, en una ciudad que se llama Curanilahue.

- Curanilahue, ¿es un nombre indígena? O sea, no me suena muy español…

Sí, es de los mapuches. Significa "vado pedregoso".

- ¿Todavía viven muchos indígenas en la ciudad donde vives tú?

Viven un poco más al sur, como a unos 60 km de aquí. O sea, en ese sector están más concentrados, pero los hay en todas partes.

- ¿Hay mucho contacto entre ellos y los otros chilenos? ¿O viven en comunidades?

Hay muchos conflictos con los otros chilenos, pelean por recuperar territorios. Los mapuches tienen comunidades bastante independientes donde tienen médicos naturistas, guerreros y un jefe que se conoce como ‘lonco’.

- Entonces, todavía hay muchas dificultades…

Sí, siempre hay protestas o algún tipo de atentado mapuche: quema de casas, ataques a policías y cosas así.

- ¿Te da miedo a veces esta situación peligrosa?

A veces sí, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahí y hacen desmanes. Luego tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera. Pero estas son cosas aisladas. Generalmente son bandidos los que hacen eso en nombre de las cuasas mapuches, pero en realidad hay pocos de ellos totalmente involucrados en los hechos. Son personas que no tienen muchas cosas que hacer y ocupan su tiempo destruyendo, explotan la situación.

- Un enfrentamiento de distintas culturas.

Sí, y además hay muchos refugiados que llegan a Chile, hace poco llegaron de Palestina. Como Chile es un país bastante pacífico, hay hartos extranjeros que los escogen para vivir. También llegan muchas personas del resto de países de América a ocupar puestos de trabajo por un salario bajo, asi que los chilenos a veces se ven un poco desplazados. Claro que los empleadores prefieran mano de obra barata.

- Dices que Chile es un país pacífico, entonces ¿cómo son los chilenos?

Somos cariñosos, somos gente acogedora. Acá somos muy de piel, de dar abrazos, saludar de beso…

- Somos de piel… ¡Me gusta esta expresión!

Jajaja, sí, de tocar.

- Y en cuanto a la familia: una amiga mía que estuvo en Chile el año pasado me dijo que las familias son muy grandes y están muy unidas. ¿Es verdad?

Sí, la mayoría están muy unidas. Por lo general para las fiestas se reúnen todas: tíos, primos, abuelos, etc.

- ¿Hay muchas fiestas para que podáis reuniros?

Sólo en las principales fiestas nos reunimos, como Navidad, año nuevo, día de la primera junta nacional de gobierno y clarro, cumpleaños, matrimonios y cosas así.

- ¿Y qué suelen comer los chilenos? ¿Cuál es un plato típico chileno?

Acá se comen hartas legumbres, como lentejas, garbanzos, porotos o frijoles. Un plato típico es el pastel de choclo. Es un molido con algunas especias que se une a la carne cocida con cebolla, pollo, aceitunas y otras verduras. Otro plato es la cazuela, que por lo demás no me gusta mucho. Puede ser de pollo, carne de cerdo, bovina o de pescado, pero eso se llama caldillo. Es como una sopa que lleva zapallo, patatas y muchas verduras como apio y zanahoria.

- Parece que coméis muy sano con tantas verduras, mientras que en muchos países del mundo están luchando contra la comida rápida. ¿Los chilenos comen entonces menos patatas fritas por ejemplo?

No, los chilenos también comen muchas patatas fritas. El McDonalds es muy popular, igual que otros locales de comida rápida. La gente los prefiere mucho, pero no son muy sanos. Yo prefiero la comida casera. La comida italiana o china sí me gusta a veces.

- Para terminar: ¿qúe país en el mundo te gustaría visitar alguna vez y por qué?

Me gustaría viajar alguna vez a Holanda. Parece muy casual ahora como tú eres holandesa, pero es la verdad. Y por qué… He visto algunas fotos de ciudades holandesas, y me gustan muchísimo las construcciones de los edificios, los puentes, etc., son muy espectaculares. Y los canales de Amsterdam por ejemplo, son muy bonitos, se parecen un poco a los de Venecia. Además me gustaría ver la libertad en cuanto a las drogas por ejemplo, de las que habla todo el mundo.

- Entonces, ¿es posible que nos encontremos otra vez en Holanda?

¡Sí!

 

0 comentarios