Blogia
Español en Zuecos

Entrevista a Ruth Elizabeth Monroy

Ruth Elizabeth Monroy Reyes es un joven chilena de 23 años. Estudia en la Universidad de Concepción en Chile. Cada día viaja más o menos una hora en el autobús para ir a la universidad. Sus padres son divorciados y vive con su madre y sus dos hermanos en Coronel.  Tiene un novio, pero el vive muy lejos. Hablabamos de las familias típicas en Chile, de su vida diaria y de algunas cosas de Chile en general.

 

La vida familiar

Las familias típicas de Chile

1. ¿Cómo son las familias típicas de Chile?

Antes habían muchos padres que vivían juntos con dos o tres hijos. Esto ha cambiado, porque hace poco han aprobado una ley sobre el divorcio. Ahora divorciarse en Chile es legal y por eso divorciar está de moda. Hay muchas familias rotas, con mujeres divorciadas o separadas. Normalmente, los niños viven con las madres, pero hay algunas excepciones. Una cosa que también se ve mucho en Chile ahora es el femicidio. Femicidio quiere decir que los padres matan a su mujer y sus niños. Es una cosa horrible que recibe mucha atención de los periódicos.

 

2. ¿Quién trabaja?

Las mujeres también trabajan en Chile. En este momento tienen una presidente feminina. Aunque en Chile el tema de la igualdad es muy popular, todavía hay más hombres que trabajan.  

 

3. ¿Hay diferencias entre las familias que viven en la ciudad y las familias que viven en el campo?

Bueno, creo que no hay muchas diferencias entre las familias. A lo mejor las familias en el campo son más numerosas (es decir, tienen más hijos) que las familias de la ciudad. En la ciudad el máximo es tres hijos promedio. Además, hay más familias con la mamá y el papá juntos en el campo. Esto es la gran diferencia creo yo.

Los días de Ruth en Chile

4. ¿A qué hora te levantas?

Yo me levanto a las 6:00 hrs, de lunes a viernes, para irme a la
universidad. Me voy a las 6:35 hrs. aproximadamente de mi casa, porque tengo que viajar todos los días como una hora en bus y caminar como nueve cuadras desde
el bus a la universidad. Entro a clases todos los días de la semana a las 8:10
hrs. Excepto el jueves que me levanto a las 7:00 hrs; ése es mi recorrido diario.

 

5. ¿A qué hora es la cena?

 La verdad es que yo no ceno; sólo desayuno, almuerzo y tomo once (tres
comidas diarias). Sé que hay personas que sí cenan y la hora
aproximada de la cena es a las 21 horas.

 

6. ¿Puedes salir durante la semana?

La verdad es que yo no salgo durante la semana, mi recorrido es el
de mi casa a la universidad y viceversa. Yo personalmente no lo hago



7. ¿Vives con tus padres?

Vivo con mi madre y mis dos hermanos; una hermana y un hermano. No vivo con mi padre porque mis padres están separados. En Chile hay jovenes como yo que viven con sus padres, pero también hay jovenes que viven solos. Creo que la mayoría viven con sus padres, pero tengo compañeros en la universidad que viven lejos de la universidad y por eso alquilan una habitación o una casa.


8. ¿Tienes muchas clases? 

Sí, más o menos, yo tengo siete asignaturas este semestre, pero al
final son ocho. Una de estas asignaturas se divide en dos
módulos que son muy distintos entre sí y con distintos docentes. Este semestre por ejemplo tengo el lunes desde las 8.10 hasta las 15.00, el martes desde las 8.10 hasta las 18.00 y el miercoles desde las 8.10 hasta las 10.00. El jueves empiezo más tarde y tengo clases hasta las 19.00. El viernes empiezo otra vez a las 8.10 y acabo a las 15.00. Parece que tengo muchas horas en una semana, pero yo ya estoy acostumbrado.

 

9. Qué cosas haces en tu tiempo libre?

Yo, en mi tiempo libre, voy a visitar a mis familiares y a mi
padre, comparto con mis amigos y, la mayoría del tiempo, la paso
con mi familia en casa. Antes participaba, junto con mi hermana menor, en un grupo de bailes folklóricos. Bailabamos la danza folklórica national de Chile: la Cueca. No solamente bailabamos la cueca, sino también otros bailes típicos de Chile. Estas danzas se recuerde sobre todo el La Fiesta Patria, el 18 y el 19 de septiembre. Sin embargo hay grupos que exponen estos bailes folklóricos durante el resto del año también.

 

Algunas generalidades

 

10. ¿Cuántos años tienen los niños cuando se van a la enseñanza básica?

Actualmente, los niños ingresan a la educación desde los cuatro años a
lo que denominamos prekinder. Luego pasa al kinder y a los seis años entran
a primer año básico.

11. ¿Cómo es el sistema escolar? Tenéis diferentes niveles, escuelas públicas etc...

 La educación comienza desde el prekinder y kinder, después entran desde
primer a octavo año (enseñanza básica), luego desde primer a cuarto año
(enseñanza media). Finalmente, se encuentra la educación superior.
 Con respecto a los diferentes tipos de establecimientos dentro de la
enseñanza obligatoria (enseñanza básica y media) se encuentran: los
municipales (públicas), los particulares subvencionados y los
particulares pagados.

 

12. ¿Como son los festivos / vacaciones?

Los festivos (dentro del tiempo escolar) son para descansar o para
adelantar trabajos y estudios académicos. Con respecto a las
vacaciones, todo depende. En las vacaciones de verano uno sale a la playa,
a acampar con la familia o los amigos y se relaja, etc. En cambio, las
vacaciones de invierno son más cortas y se disfrutan menos, porque uno no se desliga totalmente de los estudios, pero igual uno se dedica a descansar y a relajarse.

 

13. ¿Hay alimentos típicos para Chile?

 Sí, pero hay muchos y varían según la zona chilena (norte a sur). Aquí
donde vivo son típicos los mariscos. Si quieres saber más puedes mirar en este enlace:
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309015_213721744,00.html

 

14. ¿Hay algo importante para la cultura Chilena o algo que piensas que es muy diferente a la cultura de Holanda que olvidé?

 Creo que de la cultura estaría todo dicho con lo que conversamos y con
los videos y links que te envío, pero también creo que hay dos puntos
que no tratamos y que se refiere al estereotipo de los chilenos:
-  Los chilenos se caracterizan, según el estéreotipo, por no ser
puntuales. Nunca llegan a la hora, siempre llegan más tarde.
-  Se dice de los chilenos, incluso en los chistes, que son muy buenos
para beber vino y andar borrachos y que, eso dicen, son ladrones (buenos para tomar cosas que no les pertenecen).

0 comentarios