Blogia
Español en Zuecos

La ley antitabaco: drástica sino efectiva

El 4 de diciembre 2008

El 1 de julio de 2008 Holanda introdujo la ley antitabaco en el sector de la hostelería. Contra esta prohibición de fumar ya protestaron muchos dueños de cafés, porque vieron bajar la cantidad de clientes. Los fumadores tienen que fumar fuera de los bares, y aquí por supuesto no hay tanto ambiente que dentro de los bares. Entonces también del lado de los fumadores llegaron muchas protestas. Además existe el caso de los "coffee shops", donde solamente está permitido consumir marihuana sin tabaco, entonces ahora la gente fume porros más fuertes. Si los consumidores quieren fumar una mezcla de cannabis y tabaco, tienen que fumar su porro en la calle. Por todos estas incomodidades muchos taberneros y dueños de cafés decidieron volver a poner los ceniceros en las mesas. Sin embargo, esto llevó a muchas multas impuestas por la autoridad holandesa para productos alimenticios y mercancias (VWA).

Esto es lo que todo el mundo puede leer en las noticias. Como puede entender, la ley ya es una cuestión muy discutida, mientras que ni siquiera está en vigor mucho más de cinco mesas. Casi no se puede leer nada de las ventajas de esta ley. Un aspecto positivo por ejemplo es que ya muchos fumadores han dejado de fumar. La publicidad negativa predomina la ley. De todos modos, yo creo que, a pesar de toda esta publicidad negativa, la ley antitabaco no está nada mal. Explicaré por qué.

En primer lugar, como ya he mencionado en la introducción, hay mucha gente que ha dejado de fumar. Estas personas tuvieron la oportunidad de mejorar su salud, y tomaron la decisión de dejar de fumar al mismo tiempo que la ley entró en vigor. En mi opinión esta es una gran ventaja. También es mejor para la bolsa de los ex fumadores. Además, ahora cuando hay menos fumadores, se contamina menos el medio ambiente, porque hay menos humo de tabaco que se mezcla con el aire. Ventajas muy importantes para la salud de todo el pueblo, y también contribuye a un medio ambiente más limpio en todo el mundo. Y todo eso solamente por la introducción de esta ley.

En segundo lugar, la ley antitabaco mejora la calidad de la vida de la gente que nunca ha fumado. Siempre estaba rodeada con el humo de los fumadores: en las discotecas, los bares, tabernas e incluso en los restaurantes. Además de que no es nada sano, arruina el apetito y siempre la ropa huele a humo producido por los fumadores. Y especialmente para la gente que tiene asma fue un desastre salir, mejor dicho, ni siquiera fue posible salir, porque se fumaba en casi todos los lugares.

Ahora se puede afirmar que en la situación actual los fumadores son marginados. Sin embargo, ya hay muchos dueños de cafés que son muy inventivos en imaginar soluciones para venir al encuentro de los fumadores, y especialmente para asegurar sus igresos. Así ya he estado en algunos bares dónde han hecho espacios separados de la parte no fumadora con ventilación maravillosa, especialmente para los fumadores. Son como bares pequeños dentro del bar, entonces también hay mucha ambiente aquí. De esta manera la gente que quiere fumar puede hacerlo dentro de un bar, y también está bajo el mismo techo que los no fumadores, mientras que no se molestan. Soluciones para todos, entonces ¿cuál es el problema?

Solamente en el caso de los "coffeeshops" pienso que es mejor hacer una excepción. Como he dicho antes, en los coffeeshops también está prohibido consumir tabaco, y así también está prohibido mezclar la marihuana por ejemplo con el tabaco. Entonces los consumidores de drogas blandas tienen dos opciones: fumar porros más fuertes sin tabaco dentro del coffeeshop, o consumir una mezcla en la calle. La consecuencia de la última opción es que los fumadores de drogas pueden molestar a otra gente, porque el olor de las drogas no le gusta a toda la gente. Sin embargo, fumar porros más fuertes no es beneficioso para la salud. Entonces, la pregunta es: ¿qué es más sano? ¿Además del humo de los porros un poco humo de tabaco dentro de los coffeeshops o fumar porros que solamente contienen marihuana pura y el olor de drogas en la calle? Me parece mejor la primera opción, porque fumar porros sin tabaco me parece menos sano, y además a otra gente no le estorba el olor de drogas. Además, a título de comparación, ¿venden dueños de cafés cerveza para que los clientos lo tomen fuera del café? No.

Una excepción se tiene que hacerla para los coffeeshops entonces. Por lo demás, la ley no está nada mal. Hay mucha crítica de la prohibición, y casi toda la publicidad en cuanto a este tema es negativa. En mi opinión la prensa olvida mirar a las grandes ventajas de esta ley. Parece como si le gustara más publicar noticias negativas. Sin embargo, tenemos que acordarnos que la ley antitabaco solamente existe desde hace algunas meses. Todos los cambios drásticos necesitan tiempo para desarrollarse, entonces no tiene sentido rechazarlos inmediatamente. Las ventajas a largo plazo compensarán todos las pequeñas incomodidades actuales. Lo verá.

0 comentarios