Blogia
Español en Zuecos

Entrevistas

“Estoy acostumbrado a agarrarme a la pared

 cuando me ducho, porque de otro modo me

caigo”

Laura Neefe, 20/11/2010

 

En Holanda padecen más o menos 17.000 personas de  Esclerosis Múltiple (EM). EM es una

enfermedad crónica del sistema nervioso central y se manifiesta con síntomas como cansancio, debilidad,  falta de coordinación y alteraciones visuales. Vivir con EM es muy duro, porque es una enfermedad impredecible, en la que hay altos y bajos a intervalos de años, meses o semanas.

Jim van Staden (44) padece de EM desde hace 3 años. Con una hija de 10 años, que ha educado solo, se arrastra a través de los altos y bajos de esta enfermedad terrible.

 

 ¿Cuál fueron los primeros síntomas?

Los primeros síntomas se manifestaron hace 3 años cuando tuve un encargo en Amsterdam para mi trabajo. Ya estaba un poco tambaleando y de camino dejé caer el café de mis manos. Sin embargo no busqué tres pies al gato. El día siguiente me pasó otra vez. Fui al médico de cabecera y me envió directamente al neurólogo. Hacía una IRM y unos días más tarde resultó que tenía EM. 

 

¿Tenías alguna idea que podría ser EM?

No, no tenía ninguna idea. Creía que tenía la gripe y que estaba cansadísimo.

 

¿Cómo era tu reacción cuando oíste que tenías EM?

Soy una persona muy plácida, así que tranquilamente reflexioné sobre eso. Había oído algo sobre EM, pero no sabía mucho sobre las causas, las consecuencias o el tratamiento. Después del diagnóstico fui a profundizar en la enfermedad y reconocía algunos síntomas que ya tenía unos años.   

 

¿Esos síntomas han empeorado con el paso de los años? 

Desgraciadamente, sí. Pero también eso con altos y bajos. Por ejemplo, estoy acostumbrado a agarrarme a la pared cuando me ducho, porque de otro modo me caigo. Sin embargo, hace unos días no necesitaba agarrarme, porque estaba menos tambaleante.

 

Tal día es probablemente muy esperanzador. Por desgracia se queda una enfermedad crónica. ¿Tomas medicinas que reducen los síntomas un poco?

No hay medicinas, sino me tengo inyecciones que el neurólogo me prescribió inmediatamente después del diagnóstico.

 

¿Y cómo funciona eso?

Me inyecto tres veces por semana en mi vientre o en mi pierna, para combatir alguna agravación. 

 

Sin embargo hay algunas personas con EM que van a parar en una silla de ruedas muy rápido. ¿Cómo es posible?

Hay varias formas de EM. En primer lugar hay EM con recaídas y remisiones. Yo tengo esta forma de EM y esta forma es también la forma menos grave. En segundo lugar hay EM progresiva secundaria y por último tiene EM progresiva primaria, que es la forma más grave. Gente con esta forma puede ir a parar en una silla de ruedas muy rápido. También es posible que la primera forma de repente se transforme en EM progresiva primaria. Me temo que me lo ocura también.

 

Eso significaría que tu vida cambiaría muchísimo. ¿EM ha influido tu vida mucho hasta ahora?

Sí, ya ha tenido mucha influencia en mi vida. Antes hacía motociclismo, bebía café cada día en un restaurante y quedaba mucho con mis amigos. Ahora no soy capaz de hacerlo. Creo que eso es muy drástico, porque no puedo hacer lo que me encanta.

 

¿Y cómo es eso con tu trabajo? ¿Ha tenido mucha influencia en tu trabajo?

Claro, sí. Desde marzo estoy por una parte incapacitado para el trabajo. En aquel entonces hube sufrido un colapso. Todo el mes no pude hacer nada.

¿Y ahora?

Ahora estoy mejor. Trabajo dos horas por día y quería ampliarlo a 4 horas por día en el futuro.  

 

Hablando sobre el futuro, ¿Tienes otra mirada del futuro desde el diagnóstico de EM?

En el fondo, no. Siempre he vivido día a día. No planeaba nunca algo para el futuro. Siempre he vivido en el presente y eso ha cambiado después del diagnóstico de EM. Trato de estar ahí para mi hija y de disfrutar de la vida, a pesar de mi enfermedad.   

 

“Sé feliz con lo que tienes y disfruta de todos los días”, así Jim van Staden

 

 

Empezó con un sueño

El año pasado, mis mejores amigas Anne (19) y Maaike (19), viajaron a Nueva Zelanda. Nueva Zelanda es un país situado en el suroeste del Océano Pacífico. Está totalmente en el otro lado del mundo. Hoy, he tenido una entrevista con Maaike y hemos hablado sobre diferentes aspectos de su viaje. Para hacer tal viaje alrededor del mundo, necesitas coraje y tenacidad.

Primero, Maaike gracias por cooperar en esta entrevista. ¿Puedes contarme algo sobre el viaje y cómo os formasteis la idea de ir a Nueva Zelanda?
Nuestra idea era combinar viajar con trabajar. Queríamos trabajar en viviendas campesinas. En Nueva Zelanda hay una organización que se llama WWOOF (willing workers on organic farms) y todos las viviendas campesinas biológicas son enlazado a esta organización. Si quieres trabajar unas semanas (o más tiempo) en tales viviendas campesinas, puedes llamar a alguien del libro de la organización y puedes trabajar y puedes quedarte a dormir allí. La idea era trabajar a través todo el país y trabajar en algún sitio en nuestra ruta.
Eligimos Nueva Zelanda porque eso es lo que quisimos desde la primera clase del colegio: nuestra película favorita ‘Lord of the Rings’ está grabado allí. Es un país muy bonito con una naturaleza fantástica.

¿Qué estaba determinante para tí por lo que decidiste ir realmente?
Verdadero, ya había sabido desde mucho tiempo que quería viajar después el colegio. Para mí fue determinante cuando mis padres me preguntaron qué exactemente quise: estudiar o viajar. Ya había pensado mucho, pero después esta pregunta lo supe de seguro,¡ querría trabajar!

Un viaje existe por supuesto de muchos momentos culminantes, pero ¿cuál fue tu momento culminante de tu viaje?
Estuvo un momento culminante literal: Sin duda era ‘ Skydiven’ desde unos 5 kilómetros, desde un avión.

En un viaje como este, haces muchas cosas y tienes que cuidar para ti mismo. Es algo diferente que en Holanda, donde vives todavía con tus padres. ¿Qué has aprendido de este viaje, crees que este viaje te ha cambiado? ¿En qué manera?
¡Cree en tus sueños! Está claro que este viaje me ha cambiado: me aprendía que a través trabajar duramente, puedes llegar a todo lo que quieres.

¿Que será tu próximo viaje?
En diciembre voy a Inglaterra y en febrero voy a Alemania. El viajar no terminará después estos viajes. Quiero visitar por lo menos Canadá, Mongolia, Islandia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Japón y ¡puedo seguir unas horas más!

 

Entrevista con un viajero

Wiebe, un jóven de 26 años, siempre vivía en el extranjero, a causa del trabajo de su padre. Ese hombre, que es mi novio, aceptó contestar a mis preguntas sobre el desarrollo de su vida.

 

-Primero, eres el hijo de un expatriado. Te mudaste varias veces durante tu infancia, ¿no? ¿En qué países has vivido?

-Pues, nací en Libreville, Gabon, un país en el sur de África. Luego, me mudé con la familia a Jamaica, Bangladesh, la India, los Estados Unidos, Vietnam, Francia, Suiza y para terminar Holanda. Casi cada tres años teníamos que cambiar de país.

 

- ¿Y cuál te parecía el mejor lugar para vivir como niño?

¡Vietnam por supuesto! La cultura es muy tolerante con un fondo muy variado. También la comida es divina, las vistas son inolvidables y la historia es muy abundante…Soy fanático de la historia…por eso…

 

- ¿Que hacía exactamente tu padre?

Trabajaba para las Naciones Unidas y para el Banco Mundial. Hacía proyectos de desarrollo en el extranjero y estudios de la populación. La financiación era también muy importante en su trabajo. Trabajó estrechamente con distintos gobiernos.

 

-  ¿Te gustaría seguir un día los pasos de tu padre?

Si y no...El trabajo que hizo es muy satisfactorio pero necesitas ser flexible y realista: no es fácil. Mi familia pasó muchos apuros.

 

- ¿A continuación, te gustaba mudarte cada vez a una nueva destinación?

- Era muy interesante conocer nuevas culturas, nuevos sitios y nuevas personas. Además lo de viajar era excepcional. Vi muchísimas cosas que otras personas quizás nunca verán, como el Taj Mahal por ejemplo. Sin embargo, siempre habían aspectos menos positivos. Tenía que adaptarme a los nuevos alrededores y casi siempre había una barrera de idiomas. Encima a menudo es difícil hacerse nuevos amigos y este proceso necesita mucho tiempo. Es duro dejar amigos no sabiendo si vas a verlos otra vez en el futuro. Para terminar, no teníamos las cosas de lujo que tenemos en el oeste, y a veces las echaba de menos, igual que mi familia en Holanda. ¡Ah sí! Otra cosa que no me gustaba de vez en cuando era el clima. ¡Hacía demasiado calor en países como la India y Vietnam!

 

- ¿Qué tipo de enseñanza seguiste en el extranjero?

- La mayoría del tiempo, iba a escuelas internacionales o americanas. En los Estados Unidos seguí clases en escuelas públicas. De verdad, es un mundo curioso. Muchos niños son hijos de embajadores o trabajadores de Shell…lo que significa que tienen casas muy grandes, coches grandes y suficiente personal. Nosotros no teníamos cosas así.

 

- Disfrutaste de una formación internacional. Sin embargo hablas holandés con fluidez. ¿Cómo aprendiste tu lengua materna si has seguido una educacción en inglés?

Afortunadamente tenía que hablar holandés en casa con mis padres y mis dos hermanas. De niño mi madre me leía todos los días. Igualmente, escribía con frecuencia a mis abuelos o a otras personas familiares que viven en Holanda. Y por supuesto celebrábamos las fiestas culturales holandesas como Sinterklaas, Sint Maarten, el día de la Reina y el 5 de mayo.

 

- ¿Cuántas veces por año visitabas a tu familia en Holanda?

Por desgracia no podíamos viajar con frecuencia a Holanda. Normalmente fuimos una vez por año y a veces solamente una vez en dos años.

 

- ¿Y cómo experimentabas la visita?

Siempre era un poco extraño: aunque podía hablar el idioma, no entendía mucho de la cultura. Me sentía como un intruso, una persona extranjera en su propio país… Es difícil explicar…No podía identificarme 100% con mi propio país. Lo veía más como un destino de vacaciones.

 

- Para terminar, ahora vives en Maastricht en el sur de Holanda…¿Cómo te sientes ahora frente a tu patria?

Vivo aquí hace 7 años, entonces tenía mucho tiempo para adaptarme a la cultura holandesa. Estoy mucho más integrado. Tengo el sentimiento de identidad nacional y en el fondo quiero quedarme más tiempo aquí.

 

- ¿Crees que tu experiencia de viaje va a ayudarte en el futuro?

Si claro…Pienso que va a ayudarme a adaptarme a situaciones diferentes y a culturas diferentes más facilmente que las personas sin mi experienca. No creo que tenga tantos prejuicios.

 

 

 

Carolina Carrillo, chilena con alma y vida

"A veces la situación en Chile me da miedo, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahi y hacen desmanes. Tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera."

Cada semana entrevistamos a un estudiante de una nacionalidad distinta. Esta semana le toca a Carolina, una chica de 21 años (los cumplió el mes pasado) que estudia pedagogia en español. A ver cómo está su vida en Chile, un país con un clima muy variado y una situación social muy peligrosa a veces por los conflictos con los mapuches.

- Carolina, para empezar, ¿cuál consideras la característica más notable de Chile?

El clima, porque es muy variado. Por ejemplo, ahora en mi ciudad está nublado, pero ayer llovió mucho, a pesar de que estamos en primavera. Normalmente no llueve mucho en primavera, pero esto también varia por región.

- ¿Y la temperatura?

Durante el día la máxima es entre 16 y 20 grados en estos días. Por lo general es alrededor de 25.

- ¡Es una temperatura buena! No hace demasiado frío ni hace demasiado calor.

Si, por lo menos eso es en esta zona. Lo que más me encanta es el otoño, la primavera no tanto…

- ¿Por qué? ¿Por la lluvia?

Sí, y también por el viento, es que el calor no me gusta mucho, por suerte vivo en el sur.

- Entonces, ¿cómo es en el norte por ejemplo?

El norte de Chile es puro desierto. Ahí está el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El sur es muy lluvioso y frío; el centro es muy variado, al menos las estaciones se diferencian. En el sur casi no hay diferencias entre las distintas estaciones. Entonces, el centro de Chile es como una mezcla entre el norte y el sur, tiene más variación estacional.

- Chile es muy estrecho, entonces será fácil que vivas cerca del mar…

No, no vivo cerca del mar. Por suerte, porque me quemo con mucha facilidad. Me gusta la playa pero en la tarde cuando el sol no es tan intenso. Yo vivo entre el centro y el sur, así el clima es muy variado. Vivo cerca de la cordillera Nahuelbuta, en una ciudad que se llama Curanilahue.

- Curanilahue, ¿es un nombre indígena? O sea, no me suena muy español…

Sí, es de los mapuches. Significa "vado pedregoso".

- ¿Todavía viven muchos indígenas en la ciudad donde vives tú?

Viven un poco más al sur, como a unos 60 km de aquí. O sea, en ese sector están más concentrados, pero los hay en todas partes.

- ¿Hay mucho contacto entre ellos y los otros chilenos? ¿O viven en comunidades?

Hay muchos conflictos con los otros chilenos, pelean por recuperar territorios. Los mapuches tienen comunidades bastante independientes donde tienen médicos naturistas, guerreros y un jefe que se conoce como ‘lonco’.

- Entonces, todavía hay muchas dificultades…

Sí, siempre hay protestas o algún tipo de atentado mapuche: quema de casas, ataques a policías y cosas así.

- ¿Te da miedo a veces esta situación peligrosa?

A veces sí, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahí y hacen desmanes. Luego tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera. Pero estas son cosas aisladas. Generalmente son bandidos los que hacen eso en nombre de las cuasas mapuches, pero en realidad hay pocos de ellos totalmente involucrados en los hechos. Son personas que no tienen muchas cosas que hacer y ocupan su tiempo destruyendo, explotan la situación.

- Un enfrentamiento de distintas culturas.

Sí, y además hay muchos refugiados que llegan a Chile, hace poco llegaron de Palestina. Como Chile es un país bastante pacífico, hay hartos extranjeros que los escogen para vivir. También llegan muchas personas del resto de países de América a ocupar puestos de trabajo por un salario bajo, asi que los chilenos a veces se ven un poco desplazados. Claro que los empleadores prefieran mano de obra barata.

- Dices que Chile es un país pacífico, entonces ¿cómo son los chilenos?

Somos cariñosos, somos gente acogedora. Acá somos muy de piel, de dar abrazos, saludar de beso…

- Somos de piel… ¡Me gusta esta expresión!

Jajaja, sí, de tocar.

- Y en cuanto a la familia: una amiga mía que estuvo en Chile el año pasado me dijo que las familias son muy grandes y están muy unidas. ¿Es verdad?

Sí, la mayoría están muy unidas. Por lo general para las fiestas se reúnen todas: tíos, primos, abuelos, etc.

- ¿Hay muchas fiestas para que podáis reuniros?

Sólo en las principales fiestas nos reunimos, como Navidad, año nuevo, día de la primera junta nacional de gobierno y clarro, cumpleaños, matrimonios y cosas así.

- ¿Y qué suelen comer los chilenos? ¿Cuál es un plato típico chileno?

Acá se comen hartas legumbres, como lentejas, garbanzos, porotos o frijoles. Un plato típico es el pastel de choclo. Es un molido con algunas especias que se une a la carne cocida con cebolla, pollo, aceitunas y otras verduras. Otro plato es la cazuela, que por lo demás no me gusta mucho. Puede ser de pollo, carne de cerdo, bovina o de pescado, pero eso se llama caldillo. Es como una sopa que lleva zapallo, patatas y muchas verduras como apio y zanahoria.

- Parece que coméis muy sano con tantas verduras, mientras que en muchos países del mundo están luchando contra la comida rápida. ¿Los chilenos comen entonces menos patatas fritas por ejemplo?

No, los chilenos también comen muchas patatas fritas. El McDonalds es muy popular, igual que otros locales de comida rápida. La gente los prefiere mucho, pero no son muy sanos. Yo prefiero la comida casera. La comida italiana o china sí me gusta a veces.

- Para terminar: ¿qúe país en el mundo te gustaría visitar alguna vez y por qué?

Me gustaría viajar alguna vez a Holanda. Parece muy casual ahora como tú eres holandesa, pero es la verdad. Y por qué… He visto algunas fotos de ciudades holandesas, y me gustan muchísimo las construcciones de los edificios, los puentes, etc., son muy espectaculares. Y los canales de Amsterdam por ejemplo, son muy bonitos, se parecen un poco a los de Venecia. Además me gustaría ver la libertad en cuanto a las drogas por ejemplo, de las que habla todo el mundo.

- Entonces, ¿es posible que nos encontremos otra vez en Holanda?

¡Sí!

 

Entrevista con... Carolina Carrillo

Entrevista – Entrevista – Entrevista – Entrevista – Entrevista – Entevista – Entrevista – Entrevista – Entrevista - Entrevista - Entrevista - Entrevista - Entrevista

 

Carolina Carrillo, chilena con alma y vida

Dieke van Werven

"A veces la situación en Chile me da miedo, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahi y hacen desmanes. Tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera."

Cada semana entrevistamos a un estudiante de una nacionalidad distinta. Esta semana le toca a Carolina, una chica de 21 años (los cumplió el mes pasado) que estudia pedagogia en español. A ver cómo está su vida en Chile, un país con un clima muy variado y una situación social muy peligrosa a veces por los conflictos con los mapuches.

- Carolina, para empezar, ¿cuál consideras la característica más notable de Chile?

El clima, porque es muy variado. Por ejemplo, ahora en mi ciudad está nublado, pero ayer llovió mucho, a pesar de que estamos en primavera. Normalmente no llueve mucho en primavera, pero esto también varia por región.

- ¿Y la temperatura?

Durante el día la máxima es entre 16 y 20 grados en estos días. Por lo general es alrededor de 25.

- ¡Es una temperatura buena! No hace demasiado frío ni hace demasiado calor.

Si, por lo menos eso es en esta zona. Lo que más me encanta es el otoño, la primavera no tanto…

- ¿Por qué? ¿Por la lluvia?

Sí, y también por el viento, es que el calor no me gusta mucho, por suerte vivo en el sur.

- Entonces, ¿cómo es en el norte por ejemplo?

El norte de Chile es puro desierto. Ahí está el desierto de Atacama, el más árido del mundo. El sur es muy lluvioso y frío; el centro es muy variado, al menos las estaciones se diferencian. En el sur casi no hay diferencias entre las distintas estaciones. Entonces, el centro de Chile es como una mezcla entre el norte y el sur, tiene más variación estacional.

- Chile es muy estrecho, entonces será fácil que vivas cerca del mar…

No, no vivo cerca del mar. Por suerte, porque me quemo con mucha facilidad. Me gusta la playa pero en la tarde cuando el sol no es tan intenso. Yo vivo entre el centro y el sur, así el clima es muy variado. Vivo cerca de la cordillera Nahuelbuta, en una ciudad que se llama Curanilahue.

- Curanilahue, ¿es un nombre indígena? O sea, no me suena muy español…

Sí, es de los mapuches. Significa "vado pedregoso".

- ¿Todavía viven muchos indígenas en la ciudad donde vives tú?

Viven un poco más al sur, como a unos 60 km de aquí. O sea, en ese sector están más concentrados, pero los hay en todas partes.

- ¿Hay mucho contacto entre ellos y los otros chilenos? ¿O viven en comunidades?

Hay muchos conflictos con los otros chilenos, pelean por recuperar territorios. Los mapuches tienen comunidades bastante independientes donde tienen médicos naturistas, guerreros y un jefe que se conoce como ‘lonco’.

- Entonces, todavía hay muchas dificultades…

Sí, siempre hay protestas o algún tipo de atentado mapuche: quema de casas, ataques a policías y cosas así.

- ¿Te da miedo a veces esta situación peligrosa?

A veces sí, porque generalmente las protestas llegan a la universidad, como es grande y abierta, llegan ahí y hacen desmanes. Luego tenemos que escondernos para que no nos lleguen piedras o alguna bomba casera. Pero estas son cosas aisladas. Generalmente son bandidos los que hacen eso en nombre de las cuasas mapuches, pero en realidad hay pocos de ellos totalmente involucrados en los hechos. Son personas que no tienen muchas cosas que hacer y ocupan su tiempo destruyendo, explotan la situación.

- Un enfrentamiento de distintas culturas.

Sí, y además hay muchos refugiados que llegan a Chile, hace poco llegaron de Palestina. Como Chile es un país bastante pacífico, hay hartos extranjeros que los escogen para vivir. También llegan muchas personas del resto de países de América a ocupar puestos de trabajo por un salario bajo, asi que los chilenos a veces se ven un poco desplazados. Claro que los empleadores prefieran mano de obra barata.

- Dices que Chile es un país pacífico, entonces ¿cómo son los chilenos?

Somos cariñosos, somos gente acogedora. Acá somos muy de piel, de dar abrazos, saludar de beso…

- Somos de piel… ¡Me gusta esta expresión!

Jajaja, sí, de tocar.

- Y en cuanto a la familia: una amiga mía que estuvo en Chile el año pasado me dijo que las familias son muy grandes y están muy unidas. ¿Es verdad?

Sí, la mayoría están muy unidas. Por lo general para las fiestas se reúnen todas: tíos, primos, abuelos, etc.

- ¿Hay muchas fiestas para que podáis reuniros?

Sólo en las principales fiestas nos reunimos, como Navidad, año nuevo, día de la primera junta nacional de gobierno y clarro, cumpleaños, matrimonios y cosas así.

- ¿Y qué suelen comer los chilenos? ¿Cuál es un plato típico chileno?

Acá se comen hartas legumbres, como lentejas, garbanzos, porotos o frijoles. Un plato típico es el pastel de choclo. Es un molido con algunas especias que se une a la carne cocida con cebolla, pollo, aceitunas y otras verduras. Otro plato es la cazuela, que por lo demás no me gusta mucho. Puede ser de pollo, carne de cerdo, bovina o de pescado, pero eso se llama caldillo. Es como una sopa que lleva zapallo, patatas y muchas verduras como apio y zanahoria.

- Parece que coméis muy sano con tantas verduras, mientras que en muchos países del mundo están luchando contra la comida rápida. ¿Los chilenos comen entonces menos patatas fritas por ejemplo?

No, los chilenos también comen muchas patatas fritas. El McDonalds es muy popular, igual que otros locales de comida rápida. La gente los prefiere mucho, pero no son muy sanos. Yo prefiero la comida casera. La comida italiana o china sí me gusta a veces.

- Para terminar: ¿qúe país en el mundo te gustaría visitar alguna vez y por qué?

Me gustaría viajar alguna vez a Holanda. Parece muy casual ahora como tú eres holandesa, pero es la verdad. Y por qué… He visto algunas fotos de ciudades holandesas, y me gustan muchísimo las construcciones de los edificios, los puentes, etc., son muy espectaculares. Y los canales de Amsterdam por ejemplo, son muy bonitos, se parecen un poco a los de Venecia. Además me gustaría ver la libertad en cuanto a las drogas por ejemplo, de las que habla todo el mundo.

- Entonces, ¿es posible que nos encontremos otra vez en Holanda?

¡Sí!

 

Una entrevista con…la cocinera de un monasterio

Una entrevista con…la cocinera de un monasterio

En algún tiempo Thea Aerts trabajó en el sector de la hostelería. “La hostelería significaba especialmente trabajar por los fines de semana y por la noche, cuando los demás tenían tiempo libre. No me apetecía no poder aprovechar el ocio con mi familia y mis amigos”. Thea cambió de carrera radicalmente. Volvió a la escuela y trabajabaó durante muchos años como secretaria. Este tipo de trabajo no le daba contentamiento tampoco. Ocasionalmente oyó que el monasterio de los padres pasionistas necesitó un cocinero o una cocinera. “Inmediatamente pensaba: este trabajo me parece algo para mi”. Solicitó, los padres emplearon a ella y hace este momento cocina buenísimo para los habitantes del monasterio.

 

“De vez en cuando uno de los padres me sorprende por una pila llena de judías verdes, que son procedentes del huerto…”

 

“No, no soy católica. Soy reformada. Incluido practico mi religión. Pero no fue un problema durante la solicitud de empleo. Por poco hablábamos de religión”, dice Thea mientras riendo. “En la función como cocinera en el monasterio colaboro con un compañero de trabajo. Una semana yo trabajo por tres días, otra semana solamente dos días. El horario de mi colega es lo mismo. Durante los fines de semana los padres preparan la comida por sus propias manos. Sobre todo, a dos padres les encanta cocinar. Mi día laboral empieza a las nueve y media de la mañana y termina a las seis de la tarde. Verbigracia, a las cinco más cuarto pongo la comida en el horno para que sea lista a la hora de comer. Mientras recojo y limpio la cocina. Los días tienen estructuras fijas.

 

A las once menos cuarto tomamos unos cafés juntos. Al mediodía hay el descanso. Antes de esta pausa ya he preparado la limpieza y la comida para el descanso y para la cena. Tengo que cortar queso y jamón en lonchas, dejar preparados pan y leche, pelar patatas y lavar verduras. A veces hago ensaladas pequeñas, torrijas o tortilla a la francesa para merendar. Los padres fregan la vajilla y a la una y media yo sigo a mis actividades con respecto a la cocina. “Aunque la cocina del monasterio está bastante moderna, falta lavavajillas. Fregar los platos conjuntamente es una actividad social. Un lavaplatos interrumpirá en el estar juntos. Durante este trabajo doméstico los padres hablan y hacen bromas también”.

 

En el monasterio cada uno tiene su propio piso. De momento viven quince pasionistas ahí. “Por vivir en un monasterio no son instantáneamente monjes”, comenta la cocinera. La mayoría de ellos trabajó en la misión y hoy en día tiene funciones pastorales, fuera de la ‘casa’. Hay un psicólogo, algunos teólogos y curas activos. El número de los invitados a la mesa depende del día. Pueden ser seis o quince personas por ejemplo. Normalmente todo el mundo viene a casa los viernes para pasar el fin de semana en un ambiente tranquilo y familiar. Toda la comunidad está reunida. “Mi compañero y yo hacemos juntos un menú variado en que están platos diferentes por cada día”.

 

Los lunes, se come un plato de pescado o un plato de huevo. Otros días los padres comen platos ‘regulares’. La ‘Santísima’ Trinidad, a decir patatas, carne y verduras, es muy popular. Alguna vez preparamos platos extranjeros también, sino los pasionistas aprecian más los platos típicos y tradicionales de Holanda. Algunos ejemplos son: albóndigas y carne estofada. Un secreto muy bien obstruido es que a los padres les gustan muchísimo los frisuelos picantes y azucarados. Siempre la cena consiste en tres platos. Permanentemente se empieza con el sopa del día, luego el plato principal y un postre al final.

 

Al principio fue muy difícil cocinar para tantos. Las cantidades no parecen en absolutamente a las de una familia de cuatro personas. Ahora estoy acostumbrada al tiempo de preparación y las cantidades grandes. Me encargo por las compras también. Depende del tipo de compra, voy de compras en el supermercado, el mercado local o el comerciante al por mayor. Uso muchas verduras y frutas, procedentes del huerto. “De vez en cuando uno de los padres me sorprende por una pila llena de judías verdes o manzanas”, cuenta Thea. Por supuesto preparo compota de manzana fresca y mermelada. El año pasado hubo tantas bayas… ¡¡¡riquísimas!!!

 

Siento cómoda en este monasterio por la atmósfera. Solamente vive gente amable aquí. El aspecto apriso y el estresado, que recuerdo de mis empleos anteriores, no está presente dentro de las paredes del monasterio. A veces me siento en el jardín y estoy pensando. Este lugar de trabajo me da paz. En la primavera las flores me alegran y representan la tranquilidad benéfica.

 

 

 

 

“Nací como artista, no como deportista”

  

Chile. El país alargadísimo posicionado en el suroeste de América del Sur. Chile conocemos de ‘Chile con carne’, ‘pimientas y alubias chilenas’ y el vino, pero también de Pinochet o como el país con la punta más sur del mundo; la tierra del fuego.’ La República de Chile se extiende a lo menos 4200 kilómetros. La capital de Chile es Santiago, donde está el sede del gobierno. El parlemento tiene su sede en otra ciudad, o sea Valparaíso. Desde 1810 Chile ha sido declarado un país independiente de España. Recientemente Chile es una democracia, después una época en que unos poderosos, llamado Allende y Pinochet, dominaban.

 

            Chile. La madre patria de Gerardo Alonso Berrios Campos, un estudiante de la universidad en Concepción. Gerardo tiene 22 años y comparte desde hace tres años un piso con algunos amigos de la escuela secundaria en Concepción. Allí estudia pedagogia de Español. La primera vez cuando me puse detrás el ordenador a conocer a Gerardo, resultaba que encontré un joven entusiasta, lleno de ganas de explicar los entresijos de su país detenidamente.

 

Cuando abres la ventana de tu casa, ¿qué ves? ¿Qué mundo? ¿Qué sociedad? ¿Qué Chile?

Veo gente cansada de tanto trabajar, de correr todos los días, de seguir una rutina. La gente necesita un poco de cariño. Normalmente los chilenos son gente efectuosa, pero en estos tiempos no hay cariño. Para poder vivir aquí se debe que prestar mucho tiempo al trabajo y no sobra tiempo para prestar atención a los personas alrededor. Resumido, se falta tiempo. La falta del tiempo y, como consecuencia, la falta de cariño es un sentimiento común de la sociedad, no soló de los jovenes, aunque el estado de Chile se preocupa más y más por los ancianos.

 

Lo que me doy cuenta en ese momento de que me estás preguntado esto es qué complicado es de definir esta sociedad, es que aquí no existe un país definido. Es decir que no tenemos una identidad que somos chileno y que no pertenecen de un mismo país. Los chilenos sentimos que somos como niños, un producto de esta misma falta de tiempo. Chile es un país en desarrollo.La gente siempre está corriendo, no se tiene tiempo para los demás. Solo tiene los ojos en el futuro en el acento económico. Estamos todos muy preocupados que no nos falte dinero. Pero cuando tenemos tiempo para ir a una fiesta o participar en un evento estámos entretenidos y muy alegres que podamos pasar el tiempo con los amigos y la familia.

 

En Chile hay muchos paisajes distintos. Chile es un país muy largo con muchos climas diferentes. En el norte el clima es muy caluroso, hay un desierto que se llama ‘Atacama’. El norte no es muy atractivo, porque hace mucho calor. En el centro del país llueve a mares en invierno y en el verano hace calor. En el sur, llueve todo el año. Por eso hay muchos árboles y es mucho más atractivo que el norte.

 

Chile consiste en muchas partes y el país es muy alargado. ¿Se le influye la manera de vivir, o sea la vida o la cultura cotidiana de los habitantes?

Sí influye. La gente que vive más alejada de la capital tiene menos acceso a mejores servicios en salud, educación o eventos culturales, porque esto se hace casi siempre en la capital.

 

 

Cuando el mundo te devuelva la mirada, ¿qué o quién ve?

El mundo ve una persona agradable y fácil de llevar, gracioso, amistoso, cariñoso.

No quiero ser tan indivualistí, echo de menos el cariño de la sociedad de mí pais.

 

Mis planes por el futuro son ser más inteligente, desarrollar y aprender más, aunque no soy tan estudioso. Me gustaría terminar la carrera para poder salir del país. Quiero estudiar fuera, en el extranjero. ¿Si es fácil? No siempre es tan fácil. Necesitamos tener un contacto en el extranjero para salir de Chile. Tenemos que tener una carta de recomendación de una universidad en el extranjero. El sistema está cambiando, porque el gobierno está planeando un sistema con becas a ayudar a los estudiantes que quieran estudiar fuera. No es que odie a mí país y quiera dejar atrás la falta de cariño, sino que me gustaría conocer otras partes del mundo.

 

¿Me puedes describir un día de entre semana? ¿Qué haces?

Entre la semana me levantó temprano para ir a la universidad. No desayuno siempre, para no perder tiempo y tener más tiempo para quedarme entre las sábanas. Prefiero ducharme y luego desayunar en el camino. El desayuno consiste en leche con chocolate. Durante el día voy comiendo poquito a poco. Almuerzo en la universidad. El almuerzo es una comida caliente. Tengo muchas clases. Tengo que entregar muchos ensayos y seguir muchas asignaturas. Estoy casi todo el día en la universidad. Luego vuelvo a mi apartamento. En seguida voy al trabajo a conducir motos, a repartir pizzas. Desde hace tiempo junto dinero para ir al norte. Ceno en el trabajo, es decir, como muchas pizzas. Entre las seis y las ocho normalmente ‘tomamos once’. Quiere decir que tomamos una taza de café o té con pan compañado con mantequilla, queso, mermalada, jamón etcetera. No todo el mundo cena. El pan es un comida esencial en Chile. No se puede vivir sin pan, no se soporta cuando no se pueda comer pan. Por la noche no estamos todos en la calle. La gente sale de trabajo y la universidad a casa. Y luego pasa a algún lugar para tomar un café o una cerveza y se va a casa.

 

¿Existen muchos grupos musicales de Chile? ¿Comó se puede escribir esa música? ¿En la radio se pone mucha música extranjera y/o non-español?

Hay mucho grupos que producen el rock, como ‘los tres’, ‘cancho en piedra’, ‘la ley’. Son grupos famosos en Chile y creo que ‘la ley’ es el más famoso, también en el extranjero.

Se pone también música extranjera, pero no estoy adicto a la música extranjera. Se puede escuchar por ejemplo Robbie Williams y Madonna.

 

¿Cuál es el deporte nacional de Chile?

Fútbol. La gente adora el fútbol. Porque se juega en todos los lados. Nunca jugaba mucho a fútbol. Nací como artista, no como deportista. Me gusta tocar la guitarra, cantar, leer mucho y a veces escribir.

 

 

 

De Chile vienen muchas escritores famosos, o sea por ejemplo Isabel Allende y Manuel Rojas. Sin embargo se dice que Chile es país de poetas, por ejemplo Nicanor Parra, y Pablo Neruda.  ¿Qué es el papel de la literatura en Chile?  

Chile tiene muy buenos escritores, además de dos premios nobel de literatura, que son Pablo Neruda y Gabriela Mistral. El problema es que la gente no lee mucho y los libros son muy costosos. A la gente en las universidades les gusta mucho leer autores como Nicanor Parra, Neruda, Enrique Lihn y otros poetas.

 

¿Qué papel juega la historia de Chile en la cultura chilena?

La historia es soló un marco según el cual la gente se guía para tomar una postura política, porque sólo divide a la gente entre izquierda y derecha, o sea comunistas y capitalistas. Pero esto de está superando hoy.

 

¿Existen muchas tradiciones en Chile? ¿Cuáles?

En el norte de Chile está la Fiesta de la Tirana, donde la gente se disfraza de monstruos, algo así como demonios, para rendirle culto a la virgen. Otra tradición es la celebración de las fiestas patrias que conmemoran la independencia. Esto se celebra el 18 de septiembre y la gente está casi una semana tomando vino y comiendo carne asada.

 

 

 

Cuando pregunto por el aspecto más importante de Chile Gerardo hace la entrevista completa con contestar que el carisma de la gente es lo más importante. Dice que el cariño y la hospitalidad de los chilenos son las características más importantes. Los buenos chilenos son muy amistosos con la gente nueva.

 

Parece que la puerta a descubrir más de Chile y de los chilenos está abierta y estoy convencida que tenemos que extender nuestros conocimientos en Europa acerca de paises Chile.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chile

 

http://images.google.nl/imgres?imgurl=http://nobilis.vtrbandaancha.net/fotosnobilis/clasico.jpg&imgrefurl=http://vamosagaratusear.blogspot.com/2008/03/tomar-la-oncea-las-4-pm.html&usg=__TnKoxtuIr4dwINB0texL9BgufZ4=&h=768&w=1024&sz=107&hl=nl&start=1&tbnid=DBK6qXwiz8AEWM:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dtomar%2Bonce%26gbv%3D2%26hl%3Dnl%26sa%3DG

 

http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=gap5G4gPyek&feature=related

 

Entrevista con Wouter Bos

Anita Jongejan                                             Tarea escrita 1: Entrevista con..

3218295

 

CULTURA

JOAQUÍN SABINA, CANTANTE

«Aconsejo a mis hijas que no se echen un novio como yo»

El músico regresa la próxima semana al País Vasco tras superar una depresión que le sumió dos años en silencio y le animó a cambiar de vida

OSKAR L. BELATEGUI o.belategui@diario-elcorreo.com/BILBAO

«Aconsejo a mis hijas que no se   echen un novio como yo»

EN LA CARRETERA. Sabina estará todo el verano de gira por España. / EL CORREO

 

Imprimir noticiaImprimirhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/shim.gifEnviar noticiaEnviar

 
 

http://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middot.gifhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middotblanco.gif«Mi plan era ser profesor de instituto»

http://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middot.gifhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middotblanco.gifOPINIÓN/Alivio contenido

 

Publicidad

http://www.elcorreodigital.com/img/genericas/shim.gif

 

Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) promete que no se va a disfrazar de joven en sus conciertos. No apelará a la «demagogia escénica, al mesianismo de '¿venga, esas palmas'!». Tras el infarto cerebral que sufrió en 2001, sobrevino la depresión que le dejó dos años hundido, una «nube negra» que ha exorcizado con un disco bautizado zumbonamente 'Alivio de luto'. Sabina regresa melancólico pero vital a Bilbao el 26 de mayo y dos días después a San Sebastián.

-¿Va a cantar en Euskadi 'Mater España?

-Lo sabré cinco minutos antes de salir al escenario. A ver si tengo huevos.

-O sea, que no.

-Depende de cómo vea al público Pero no creas que me asusta. Puede haber algunos chiflidos, pero la canción no va de nacionalismos, sino todo lo contrario.

-Pero es un canto de amor a España en toda su extensión

-Sí, y también me cago en ella.

-Dice «tópica España, fibra óptica y ladillas ».

-Habla de toda esta modernez nueva y rica, y al mismo tiempo de la España dura, cabrona y cortijera de 'La casa de Bernarda Alba'. Ahí andamos, más en las ladillas que en la fibra óptica.

-¿Se va a encontrar un País Vasco más luminoso?

-Cuando mi tema estrella era 'Pongamos que hablo de Madrid', nunca tuve ningún problema para cantarlo en Bilbao. Saldré con mi bombín y mis faldones de frac, pero no me voy a disfrazar de joven ni de rockero, porque ya no lo soy. Se ha terminado eso de que si ibas a la ópera no te podía gustar el rock.

-Dice que tampoco va a ir de mesiánico.

-De mesiánico no fui nunca, aunque hubo gente que me tomó como tal. Eso sí que era un disfraz, y no me lo puse yo.

-Hablando de mesianismo, Bono, de U2, dirigió por un día un periódico británico.

-No es santo de mi devoción. Imagino que todo lo que hace por África está bien Pero, lo siento, no me gusta cómo lo hace. Tampoco escucho sus discos. Una revista que ya no existe me mandó al Bernabéu a escribir la crónica del concierto de U2. Titulé: «El Papa también llenó».

-Si le ponen al frente de un periódico, ¿qué haría?

-Soy un drogadicto de la prensa, leo todos los periódicos. Menos mal que en España existe esa maravilla que es el columnismo, y gente de ideología contraria puede convivir en el mismo diario. Supongo que cambiaría la selección de noticias. Me indigna esa primera plana con cotilleos políticos locales ¿De verdad es lo más importante que pasó ayer?

El Príncipe, en casa

-A Ramoncín no le ha gustado el título de su gira, 'Carretera y Top Manta'.

-Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el 'top manta' ni en ningún lugar.

-¿Frecuenta a otros rockeros?

-Tuve que salirme de los circuitos que frecuentaba para dejar ciertos hábitos, porque allí corría la coca. Y tuve la suerte de que me adoptara un grupo de poetas espléndidos, inteligentes y muy borrachos, con lo que salí ganando. Nunca había aspirado a ser Springsteen, sino Borges. Ahora me muevo entre Leonard Cohen y Bob Dylan, ja, ja.

-¿Ha forzado su personaje de canalla y calavera?

-He contribuido a esa caricatura por ser bocazas y no haberme ocultado. Una caricatura imposible de borrar, porque hace ocho años que no estoy en los bares ni voy de putas. ¿Qué le vamos a hacer! Ojalá mi caricatura fuera la de un tipo que lee ocho o nueve horas diarias, escribe otras cuatro, que va a dar 120 conciertos

-¿Hasta cuándo dura el alivio de luto?

-Se acabó. Duró hasta el concierto 20 de la última gira. Entonces se curó. Y la felicidad y la adrenalina empezaron a ser igual que en los mejores conciertos de hace diez años. Me curé en la carretera. En vez de quedarme en un rincón lloriqueando tuve que salir al escenario.

-¿Qué es una isquemia cerebral leve?

-Un trombo en una de esas venitas que riegan el cerebro. Si es gordo, es algo terrible, no te mueres pero te quedas como un vegetal. Si es leve te pasa lo que a mí. Estuve cuatro días con la pierna y el brazo derecho paralizados. Lo más jodido es cuando te afecta al habla y a la memoria. No me quedan secuelas físicas.

-¿Y de las otras?

-Fue el primer aviso grave. Miras para atrás, ves la vida que venías llevando en los últimos veinte años y entonces te asustas.

-En 'Paisanaje' dice «Yo canto mis soledades porque me sobran». Nunca ha tenido pudor para hablar de sus adicciones.

-En un mundo tan absolutamente hipócrita Ya sabes lo que corre por ahí, sobre todo en un mundo de músicos semifamosillos como en el que yo vivía. Lo único que hacía era decir la verdad, aunque ahora no se crean que llevo ocho años sin tomar nada; perdona, cinco me chiva mi novia. No debía entrar en ese gran monumento a la hipocresía que son los partidos de famosos contra la droga. Nunca me verás de corto, ni siquiera en un partido de solteros contra divorciados.

-¿No le preocupa perder fans al invitar al Príncipe y a doña Letizia a cenar en su casa?

-Yo no voy a cenar a palacios, pero en mi casa cena quien me da la gana. Es un tercer piso del barrio de Lavapiés. Vienen mis amigos y no tengo que darle explicaciones a nadie.

-¿Les trata de usted?

-En mi casa trato a todo el mundo de tú. Y nunca quito la bandera republicana.

-Flaco favor hace a la causa invitándoles

-¿Qué causa? Yo no soy un tipo de una causa, sólo creo en algunas. A ver si van a elegir mis fans mis amistades.

-¿España será algún día republicana?

-Si la diosa razón nos asiste, sería lo normal.

-¿Qué consejos le da a sus dos hijas?

-Que no se echen un novio como yo. Y que lean, así nunca estarán solas.

-Sabina de vuelta de todo. Qué facil con la cuenta corriente rebosante, pensarán algunos.

-Y tienen razón.

 

Análisis

1.      ¿Qué tipo de entrevista es: formal o informal?

Informal

2.      ¿Cómo se ve en el texto que se trata de un documento formal o informal? Argumentad y haced un listado de elementos lingüísticos.

Creo que el intrevistador intenta hacer una entrevista formal, pero Joaquín Sabina no contesta de una manera forrmal. El dice por ejemplo que se joda, si es más tonto, no nace.

3.      ¿Qué formato tiene la entrevista? ¿Cuál es la estructura que presenta?

Primero hablan algo sobre la vida del cantante Joaquín Sabina, y después siguen las preguntas y respuestas.

4.      ¿Qué elementos lingüísticos o palabras, se utilizan para marcar las diferentes partes de la entrevista (introducción / conclusión...?

El entrevistador utiliza para cada tema una pregunta inicial, y a continuación una afirmacion o negación implicita para continuar con el tema.

5.      ¿Cuál es el contenido de la entrevista? ¿Se tratan uno o varios temas?

El entrevistador pregunta varias cosas sobre su musica, que va a cantar, que quiere decir con sus textos etc.. También hablan sobre qué pasariá si invitase al Príncipe en su casa.

6.      ¿Qué elementos lingüísticos se utilizan para marcar un cambio de tema?

El entrevistador cambia de tema utilizando preguntas.

7.      Sabéis que la coherencia es muy importante en un texto escrito. ¿Qué conectores se utilizan en la entrevista para darle coherencia al texto? Enumerad ejemplos (uso de conectores en contexto) y explicad en cada caso para qué se utiliza ese conector: para marcar oposición, contraste, comparación, para introducir un nuevo aspecto, para añadir información...

El entrevistador repite una parte de la respuesta de Joaquin Sabina para sonsacar información. Para subrayar una comparación el entrevistador usa la palabra ‘pero’.

8.      ¿Qué parte de la entrevista os gusta más y por qué?

Me parece bien que primero introducen al cantante, y que las preguntas van sobre su música y su contenido.

9.      ¿Qué aspecto de la entrevista os resulta menos positiva y por qué?

Esta entrevista no me parece muy interessante, no creo que hablen sobre muchas cosas diferentes, y pienso que cualquier entrevistador podria hacer un revista como esta.

 

 

 

 

Antonio Garrido

"Por culpa del trabajo casi no llego a tiempo a mi boda"

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoComentar.gif

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoImprimir.gif

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoEnviar.gif

Enviar a un amigo

Nombre

Email

Comentario


Email de tus amigos    

> Cancelar > Enviar

·         Valoración: valoracion

·         Vota: estrella         

http://www.diezminutos.es/var/dm/storage/images/famosos_corazon/entrevistas_famosos_corazon/entrevista_a_antonio_garrido/articulo_antonio_garrido/153164-1-esl-ES/articulo_antonio_garrido_articulo_portrait.jpg

Nació: En Salteras (Sevilla), en 1971.
Familia: Pertenece a una familia numerosa, que está ligada al periodismo y la televisión.
Estado civil: Casado con Araceli Álvares de Sotomayor desde el 11 de julio de 2008. No tienen hijos y, de momento, tampoco esperan.
Profesión: Actor. Empezó en el teatro (“El barbero de Sevilla”) y ha trabajado en cine (“Camarón”, “El camino de los ingleses”) y series (“Al filo de la ley”). Trabajó en “Andalucía directo”, el concurso “Identity”...
Manías: Es muy supersticioso.
Su mujer: Ha dejado la abogacía para hacer Arte Dramático porque quiere ser actriz.

Como sevillano, Antonio Garrido, actor y presentador, cumple a rajatabla algunos prefectos de la superstición: se levanta con el pie derecho; los días de estreno toca madera tres veces y les desea mucha suerte a cada uno de los actores con los que trabaja. No se pone nada amarillo, ni ese día ni durante el tiempo que dure la obra. La única vez que se atrevió a actuar sin cumplir con estos requisitos no ocurrió nada especial, pero no volverá a repetirlo, por lo que pueda pasar.
Curtido en el teatro, ha hecho cine (“El camino de los ingleses”), ha presentado varios espacios en televisión (“Identity”), ha intervenido en “Hospital Central”, “Cuéntame”, “Aquí no hay quien viva”, “Los simuladores”... y ahora prepara con Ernesto Alterio la serie “Vida en Marte” para Antena 3.

-Enhorabuena, Antonio.
-¿Por qué?

-Por su recién estrenado matrimonio y por tener trabajo con los tiempos que corren.
-Estoy contento, porque nadie sabe mejor que un actor cómo son los baches en este oficio y el sufrimiento que conllevan.

-Bueno, pero usted ahora no puede quejarse
-No. Y de hecho, por culpa del trabajo casi no llego a mi boda, porque hasta el día anterior estuve grabando y sólo me dio tiempo a coger el AVE, dormir un poco y salir corriendo.

-Una vida muy estresante, sí señor.
-En este oficio nunca sabes cuándo te dejan de llamar, por eso es tan importante no venirte abajo y, sobre todo, no esperar a que te llamen.

-¿Lo dice por experiencia?
-Yo soy de los que, cuando tienen trabajo, se buscan otro más. Así lo hice cuando trabajaba en Canal Sur. Y después, estando ya en el teatro. Cuando no sale nada, lo mejor es buscar, moverte.

-¿Y si no le abren la puerta?
-Entonces, los actores tenemos una ventaja.

-¿Cuál es esa ventaja?
-Si queremos algo lo montamos nosotros mismos. Yo no necesito a nadie para actuar, para hacer un monólogo. Basta con que me suba a la barra de un bar y lo haga.

-¿Qué me dice de la fama?
-Tuve un momento profesional en que me lo creí, porque me reconocían por la calle y me daban mesa en los restaurantes. Tuve un momento tonto, que hace tiempo superé.

-¿Gracias a quién?
-A mis padres y a mi hermano Ángel, que es el más listo de la casa, el que tiene las cosas más claras. Somos cinco hermanos, pero Ángel es mi consejero. Y desde que conocí a Araceli, mi mujer, también ella me aconseja.

-¿Es difícil no caer en brazos de los halagadores?
-Hay que llevarse bien con ellos, saber que están ahí y quiénes son.

-¿Qué recuerda de su época de reportero?
-Era un trabajo estresante, pero me gustaba. Lo que me más me agobiaba era levantarme y pensar: “¿Qué cuento hoy?”. El reportero tiene que llevar el piloto encendido todo el día.

-¿Para qué le ha servido ese aprendizaje?
-Me ha dado un bagaje tremendo, me ha ayudado a desenvolverme en la calle y en los medios. Siempre digo que para mí “Andalucía Directo” fue el mejor máster de periodismo que pude hacer, y encima cobrando.

-Lástima que ese periodismo esté perdiéndose.
-No suele hacerse en los periódicos; sí en televisión. Y ahí están “Callejeros” y “Report”, que ha recibido un montón de premios.

-¿Qué consejos le ha dado su padre, que también es periodista?
-Me enseñó a perder el miedo a la cámara.

-¿Qué es lo que más le molesta?
-La mentira, la envidia, la falsedad.

-¿Y lo que más satisfacciones le produce?
-Currar, porque ésta es la profesión más bonita del mundo.

-Bardem dedicó el Oscar a los cómicos.
-Javier es de los mejores actores del mundo. Me parece un tío muy coherente consigo mismo y con la profesión. ¿Sabes que sigue yendo a clase, estudiando, preparándose como lo haría un principiante?

-¿Cómo es Antonio Banderas tras la cámara?
-Un tío muy listo. Sabe que es una estrella de Hollywood, pero no ha olvidado sus orígenes. Yo no lo conocía y, cuando llegué al casting para “El camino de los ingleses”, el primero que se levantó a darme un abrazo fue él.

-¿Ha pensado en hacer las Américas?
-No me quita el sueño, aunque estoy abierto a todo. Yo soy de Sevilla y nada me gusta más que la Semana Santa de mi tierra.

-¿Ahí están sus raíces?
-Sí, cuando veo una imagen de la Virgen, recuerdo a mi abuelo, a mi padre, a los amigos de verdad que ante cualquier problema cogen el AVE y vienen a Madrid a verme.

-¿Por qué se casó en Córdoba?
-Porque mi mujer es cordobesa. Aunque ella vivió y trabajó mucho tiempo en Marbella, toda la familia es de Córdoba.

-¿Qué tal lleva Araceli este sinvivir del actor?
-Bien, ella tenía su propio despacho de abogados en Marbella, aunque siempre quiso ser actriz. Ahora ya lo es. Está estudiando Arte Dramático en Madrid, y a mí me viene muy bien porque así conoce este mundo.

-¿El amor tiene fecha de caducidad?
-Si te casas pensando que vas a divorciarte, mejor no te cases. Los hijos son para toda la vida. Quiero morirme de viejo, teniendo al lado a mi mujer, pero si la cosa no va bien..., hasta aquí hemos llegado.

-Con su experiencia, ¿recomendaría la vida en pareja?
-Sí, a mí me va bien emocionalmente y lo recomiendo. También recomiendo que cuando surja un problema se hablen las cosas. Si se habla, la vida funciona.

 

 

Análisis

1.      ¿Qué tipo de entrevista es: formal o informal?

Formal.

2.      ¿Cómo se ve en el texto que se trata de un documento formal o informal? Argumentad y haced un listado de elementos lingüísticos.

El entrevistador dice usted a Antonio Garrido. Eso se puede ver en la pregunta: Bueno, pero usted ahora no puede quejarse.

3.      ¿Qué formato tiene la entrevista? ¿Cuál es la estructura que presenta?

Primero hay una introducción sobre Antonio Garrido, quien es, que hace etc..

Depues hay preguntas y respuestas.

4.      ¿Qué elementos lingüísticos o palabras, se utilizan para marcar las diferentes partes de la entrevista (introducción / conclusión...?

La mayor parte de la entrevista utiliza una pregunta para cada tema, y en el caso de que de un tema quiera sonsacar algo más a Antonio Garrido el entrevistador hace una afirmacion que lleva a Antonio Garrido a aclarar su contestación anterior.

5.      ¿Cuál es el contenido de la entrevista? ¿Se tratan uno o varios temas?

El entrevistador trata de preguntar muchas cosas sobre diferentes temas. Le hace por ejemplo preguntas sobre el pasado, su carrera ahora, y sobre el futuro y su vida privada.

6.      ¿Qué elementos lingüísticos se utilizan para marcar un cambio de tema?

Las preguntas.

7.      Sabéis que la coherencia es muy importante en un texto escrito. ¿Qué conectores se utilizan en la entrevista para darle coherencia al texto? Enumerad ejemplos (uso de conectores en contexto) y explicad en cada caso para qué se utiliza ese conector: para marcar oposición, contraste, comparación, para introducir un nuevo aspecto, para añadir información...

Este entrevistador hace las preguntas muy concretas y no pide más información.

8.      ¿Qué parte de la entrevista os gusta más y por qué?

Me parece una entrevista divertida porque hablan sobre muchas cosas; el pasado, su carrera ahora, el futuro y su vida personal.

9.      ¿Qué aspecto de la entrevista os resulta menos positiva y por qué?

La verdad es que me gusto mucho, pero a lo mejor el entrevistador podria a ver hecho una conclusion, y por lo menos dejar claro que se termino la entrevista. (podria haber dicho, muchas gracias por su tiempo y espero poderle entrevistar otra vez)

 

 

 

Wouter Bos, político    

Nació: En Vlaardingen, el 14 de julio de 1963. .
Estado civil: Casado con Barbara Bos desde el 21 de septiembre de 2002.  
Profesión: Es un político Holandés, y desde el 22 de febrero de 2007 Ministro de Finanzas y Vicepresidente en el IV Gabinete de Balkenende. Desde el 2002 es el lider político del Partido del Trabajo (PvdA).

Wouter Bos es uno de los pocos políticos que actualmente apreciado por la gente. Tiene mucho éxito porque suele hacer lo que promete. La gente confia en él, y están muy contentos con él. Gracias a él la gente tiene confianza en que la crisis económica no va ser tan grave en Holanda, como en otros países.

-          Felicidades señor Bos por su victoria.

Gracias, pero yo no soy responsable de todo, tengo mucha gente que me ayuda.

 

-          Ningún político es tan apreciado como usted. Cuál es su secreto?

Pues, intento ser lo más sincero posible, y no hacer promesas que no puedo cumplir. Y como ya he mencionado antes no lo hago solo, tengo un equipo que me ayuda con muchas cosas. También mi mujer es un gran apoyo.

 

-          Será difícil ahora mantener una buena relación con su mujer, ya que casí nunca pueden estar juntos debido a la atención que  la crisis economica le pide a usted.

Jajajaja, mantener una buena relación siempre es difícil, no tiene nada que ver con la crisis económica. Es verdad que ahora no podre estar mucho tiempo con mi mujer, pero sabe que ser un político exige mucho tiempo. Pero ahora me necesita el país, y ella lo entiende y lo  respeta. Pero ya le he dicho que en cuanto termine este periodo, nos vamos una semana de vacaciones, para relajarnos un poco y estar juntos.

 

-          ¿Cuánto durará esta crisis, y como podemos resolverla?

Ojalá yo lo supiera, si lo supiese sería el hombre más rico. No me atrevo a decir una fecha. Pero supongo, y espero, que si hacemos todo lo posible para mejorar la economia no durará más de 2 años. Pero para eso tenemos que seguir gastando nuestro dinero, y seguir invirtiendo en la economía. Hay que hacer rodar el dinero para seguir adelante.

 

-          Mucha gente teme que va a perder su trabajo. ¿ Qué puede usted decir a esa gente?

Una crisis siempre lleva consigo despidos. No se puede hacer nada contra eso. Pero no creo que dure mucho tiempo hasta que encuentren otros trabajos.

 

-          ¿ Si usted no fuera político, qué sería?

Uff, déjeme pensar. La verdad es que siempre he querido ser político, quiero ayudar a la gente, y hacer algo por mi país.

Pero si tengo que elegir algo pues sería maestro de matemáticas, ya que me gustan mucho las cifras, y así puedo enseñar cosas a otros. Y además tendría muchas vacaciones y tiempo para estar con mi mujer.

 

-          Que le gusta viajar está claro. Para su trabajo también es necesario viajar a otros países. ¿Qué país piensa usted que lo va tener muy dificil en estos momentos de crisis? ¿Y qué país tiene las mejores soluciones?

Suelo ir mucho a Bélgica, porque como estamos tan cerca intentamos ayudarnos el uno al otro. No puedo decir qué país tiene la peor economía, porque todos lo tenemos muy dificil en estos tiempos. Pero sí estoy convencido que Holanda es uno de los países que mejor está en este momento. Los holandeses tienen cada vez más confianza en la economía y siguen gastando más o menos lo mismo. Según una encuesta los holandeses van a gastar más este año en el periodo de San Nicolás y las Navidades.

He oido decir que en España quieren hacer algo con las hipotecas, eso me parece una idea muy buena.

 

-          ¿ Esa idea de Zapatero se introducirá también en Holanda?

Aunque me parezca una buena idea, no creo que sea necesario en mi país. Cada país tiene otros problemas y tiene sus propias ideas sobre las posibles soluciones. En mi opinión es una buena idea para España, pero pienso que Holanda pide otras soluciones, el paro en España es mucho mayor que en Holanda.

 

Bueno si lo entiendo todo bien, usted dice que parte de su éxito es gracias a su mujer, porque es un gran apoyo. Además usted intenta ser siempre lo más sincero posible. Si no fuera político sería maestro, porque le gusta ayudar a la gente y las vacaciones de los maestros.

Sobre la crisis económica dice usted que tenemos que seguir gastando dinero y que cada país tiene sus propios maneras para solucionar este problema.

 

Muchas gracias por su tiempo, que ya me ha dicho usted que tiene muy poco. Y espero que pueda disfrutar pronto de sus vacaciones con su mujer.

 

De nada, espero que esta situación se resuelva lo más pronto posible, y haré lo que pueda para conseguirlo.