Blogia
Español en Zuecos

“¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia!”

Jenny García Devís (de Valencia) es una persona amable, trabajadora y siempre está alegre. Conocí a ella por el proyecto de Second Life del estudio ‘Lengua y cultura española’ y todavía tenemos contacto regularmente por Skype para charlar. En este momento está terminando su máster...

¿Qué estás estudiando exactamente?
- Actualmente estoy terminando un máster en Estudios Hispánicos en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia en España.

Estás a punto de terminar tus estudios. ¿Cómo te sientes?
- La verdad es que por una parte tengo muchas ganas de acabar y empezar a hacer otras cosas como buscar un trabajo, viajar, salir un poco más con los amigos. Llevo mucho tiempo dedicada a los estudios y echo de menos tener un poco más de tiempo para mí. Pero por otra parte, no me apetece terminar porque durante estos años he hecho muchos amigos y me he acostumbrado a tener una rutina. Sé que en el fondo voy a echar de menos ir a la facultad y comer en la cantina con mis amigos o asistir a las clases.

¿Estás contenta con la Universidad de Valencia?
- ¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia! No me refiero solo a los profesores y a los compañeros, sino a toda la infraestructura que va detrás. El campus ofrece siempre muchos cursos y organiza ciclos de cine, conferencias, congresos, seminarios. Aunque la comida de la cafetería podría mejorarse (dice riendo).

Durante el estudio participaste a un proyecto con la Universidad de Utrecht que se llama Second Life. ¿Qué piensas de este proyecto?
- ¡Oh, me parece una de las experiencias más interesantes y enriquecedores que he hecho en la vida! ¡De verdad! Nunca me he sentido atraída por los juegos virtuales y menos el Second Life. Me gusta el contacto directo con las personas, salir, tomar cafés, charlar. No me gusta pasarme un montón de horas delante de la pantalla de ningún ordenador para jugar. El ordenador lo utilizo más bien para trabajar. Sin embargo, la experiencia con Second Life ha hecho que cambie por completo mi opinión sobre los juegos virtuales. Aprendí que son un entorno que puede ofrecer muchas posibilidades en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Me divertí muchísimo, te conocí a ti y a Jan-Willem y aprendí muchas cosas sobre la forma de ser de los holandeses. Volvería a participar sin ninguna duda.

Entonces, ¿Es una buena manera para aprender al español?
- Si, creo que se trata de una manera original y bastante atractiva para aprender español y otras lenguas también. Lo interesante es que se crean situaciones imprevisibles muy parecidas a las que se dan en la comunicación en la vida real y que por tanto ayudan a practicar la lengua de una forma mucho más natural.

En este proyecto se comparó algunas veces la cultura de España con la de Holanda. ¿Qué imagen tienes ahora de Holanda?
-Siempre he tenido una imagen buena de Holanda. Aunque me dan ganas de ir a Holanda después de todas las cosas que me contasteis, sobre todo el día de San Nicolás, que es dentro de poco, ¿no? -Sí, es correcto- Me gustó mucho lo de las poesías  y los regalitos envolvado en papel maché. Me parece un pueblo más tranquilo que el español, eso sí.

¿Y cómo describirías a la gente de Holanda?
- Esto es difícil. No me gusta hacer generalizaciones, pero con lo poco que os conozco pienso que sois gente amable, tranquilla, bastante respetuosa con la naturaleza, muy trabajadora y que sabe pasárselo bien cuando toca.

¿Te gustaría venir a Holanda alguna vez?
- Claro, pero en verano. Jajaja…

¿Por qué sí?
- Para pasearme en bicicleta por esos bosques tan bonitos que tenéis, comer ¿pannekouke? (me mira interrogativamente: -sí, son ‘pannekoeken!’-) Y sobre todo para conocerte en persona y pasar unos días contigo.

A la última pregunta a Jenny si tiene planes para el futuro me contesta: “Me gustaría trabajar de profesora de español, quién sabe, ¿quizás en Holanda?”

0 comentarios