Blogia
Español en Zuecos

Laura Restrepo

                                                                                                                                                                           Entrevista con Laura Restrepo Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Se Graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y estudió Ciencias Políticas. En 1983 fue designado miembro de una comisión negociadora de paz entre la guerrilla M19 y el gobierno. En 1986 publicó su primera novela Historia de un entusiasmo. Posteriormente ha publicado otros libros por los cuales ha ganado algunos premios como el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Su última novela, que se llama Delirio, fue publicada en 2004. Temas como el temor y el terror siempre han sido predominantes en su obra.[1] ¿Cuáles son los motivos de escribir novelas?Como periodista escribo muchas entrevistas y muchos artículos, pero cuando escribo novelas, el mensaje llega a más gente. También así puedo contar las noticias y las cosas que ocurren en Colombia que tal vez no sean muy buenas, de una manera muy personal y con aspectos humanos. Además consiguió un gran público internacional, dado que mis novelas son traducidas en varios idiomas.   ¿Hasta qué punto Colombia tiene influencia los temas que tratan sus libros?En mi profesión como periodista, cada día veo hechos impresionantes que gente normalmente no encuentra en su vida. He escrito sobre drogas, terror, corrupción etc, entonces cada vez experimento cosas extraordinarias. Estas cosas tienen un gran impacto en mi vida y no es fácil olvidar lo que has visto. Creo que es por eso que estos temas también salen en mis libros. Pero naturalmente temas como la familia y las relaciones también están presentes en mis obras. Trato de contar todo con mucho humor.     ¿Cómo investiga usted los problemas?Por la educación universitaria que he seguido y por la carrera periodística, sé dónde tengo que buscar información y tengo acceso a muchos archivos. También sigo las noticias, así que sé perfectamente lo que ocurre en mi país y en el mundo.  ¿Ha tenido miedo en su calidad de miembro de la comisión negociadora de la paz?No, no soy muy miedosa, pero sí me he sentido amenazada varias veces y he temido por las vidas de mi familia. Durante esa época ellos vivieron en Francia, por motivos de seguridad. Yo sí pude vivir en Colombia porque tuve mucha vigilancia, pero estaba muy contenta cuando toda la familia pudo volver a reunirse. Usted es periodista, ¿quién es la persona más extraña que ha entrevistado?Pablo Escobar, era el jefe de uno de los carteles más importantes de Colombia.  ¿Tenía Pablo Escobar algo atractivo?La apariencia de Pablo Escobar no es atractiva, pero el cáracter sí. Pablo es un hombre humilde y generoso, le encantan los niños. Tengo que admitir que lo que me parecía realmente atractivo y me confundía mucho era el poder. Cuando tuve que entrevistar a Pablo me propuso mantener una distancia formal, pero dentro de poco la distancia desapareció y hablamos horas y horas sobre varias cosas privadas en una de sus casas, barcos o simplemente en un hotel. De esa manera tenía la opportunidad de participar en el mundo del poder y la corrupción, pero sentía también la fuerza de la voluntad incondicional de ayudar a la gente pobre. ¿Cómo es posible que nunca intentaran matarle, aunque se infiltró como periodista en los carteles y así descubrió la manera de operar de los carteles?La relación fuerte con Pablo, el patrón del cartel era la garantía de mi seguridad. Además los sicarios tienen códigos, no matan a las mujeres, ni a las curas. ¿Mantuvo una relación con el cartel después el muerto de Pablo Escobar? Con algunas personas sí. He utilizado ciertas personas en la última novela Delirio. El tiempo en que Pablo y yo nos llevamos bien me ha inspirado mucho. Entonces llegamos a su última novela Delirio, cuéntanos brevemente de qué se trata.La protagonista del libro, Agustina es la que delira. Agustina es una mujer muy linda que viene de la clase social más privilegiada de Bogotá, pero que al mismo tiempo "es una desclasada". Agustina está perdida en dolores de infancia además es expulsada de su clase y de su familia como un bicho raro.  No empleaba ningún termino clínico porque intenté describir su locura como el territorio en que se pierden no sólo las personas, sino las sociedades. [2]  ¿Contiene aspectos biográficos? Es una historia ficticia con aspectos reales. He intentado especificar algunos acontecimientos que he percibido de una distancia en cuanto a los últimos años de mi vida. Es una mezcla de la experiencia de la vida, el conocimiento y la fantasía. Entonces el país, Colombia, y sus características, el tiempo con Pablo, y su carrera como, entre otras cosas, columnista, son las  fuentes de inspiración de sus obras. Sí. Gracias por sus respuestas íntegras y francas.De nada. Visto su carrera hasta ahora, no sólo como periodista sino como escritora, seguramente que vamos a leer muchas obras más de ella.  Dentro de poco participará en un simposio sobre la lucha contra las drogas en Colombia, además aparecerá una antología de sus artículos periodístico


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Restrepo

[2] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3533000/3533980.stm

0 comentarios