Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Romina

Entrevista con una joven chilena Hemos realizado una entrevista con una chica chilena que se llama Romina. El objetivo final de esta entrevista es destacar aspectos culturales que nosotras creemos importante en la vida de esta joven chilena. Por eso hemos intentado de preguntarle sobre todo de su vida personal, sus costumbres, hábitos y cosas típicas de Chile. Esto ha resultado en una entrevista muy interesante y muy instructiva. 

 ‘La vida cotidiana de una joven chilena’  

1. Describe un día en la vida cotidiana de un joven chileno o un día cotidiana de tu vida, si te resulte más fácil.

Por la mañana siempre voy a la universidad en el auto de mi papá con mis cinco hermanos, los cuales van al colegio; y después, cuando termina el colegio, voy a casa, o a casa de mi pololo, ¿Saben qué es pololo? pololo es un novio, en Chile les decimos pololos y no novios; en ocasiones salimos a tomar algo y algunas veces vamos a la piscina. 

2. ¿Qué son las normas y los valores más importantes que te han enseñado tus padres?

Que tienes que estudiar especialmente si tienes la oportunidad para hacerlo, porque no mucha gente tiene esta suerte aquí. También me enseñaron que tengo que ser attenta, astuta y que tengo que portarme bien. 

3. ¿Cuál o cuáles de estos normas y valores son los más importantes para tí?

Para mí todas estas cosas son importantes también. 

4. ¿Estás viviendo con tus padres? ¿Y generalmente hasta qué edad viven los chilenos con sus padres?

Ahora sí vivo con mis papas y mis hermanos, pero cuando estudí en Santiago viví allí solita. En general los jóvenes se quedan con sus padres hasta que se casen o que encuentren un buen trabajo.

  ‘La actualidad de Chile, vista por los ojos de una joven chilena’ 

 5. ¿Qué te gusta más de tu país?

Lo que me gusta más de Chile es la naturaleza, el paisaje, el campo, las fiestas regionales folklóricas y las canciones folklóricas. 

6. Chile tiene ahora una presidente femenina, ¿no? ¿Qué piensas de esto?

Pienso que es un progreso de nuestra comunidad, pero todavía hay problemas con la aceptación de que ahora tenemos una presidente femenina. Por ejemplo si hace un error, lo achacan al hecho que es una mujer. Eso muestra que todavía hay mucho machismo en nuestro país.  

7. ¿Hay mucha influencia de los Estados Unidos en Chile?

Por una parte sí, en materia económica, en cuanto a la moda y la música. Por otra parte intentamos de mantener las tradiciones de nuestro país. Y también estamos en contra de su actitud respecto a Latinoamérica. 

8. ¿En Chile hay una comunidad multicultural como aquí en Holanda o no? ¿Y qué es tu opinión sobre este tema?

No creo que tengamos una comunidad multicultural igual que Holanda. La población en Chile existe sobre todo de indígenas y chilenos o mestizos. Especialmente se discrimina a los indígenas. Pero por el resto no hay muchos extranjeros, por eso los admiramos mucho. Pienso que sería bueno si hubiera más multiculturalidad aquí, pero el problema es que nuestro país está muy aislado del resto del mundo.  

‘Las diferencias culturales entre los jóvenes de nuestros países’  

9. ¿Qué son los problemas más importantes entre los jovenes Chilenos y qué harías para resolvarlos?

Uno de los problemas principales en Chile es que los jovenes empiezan a consumar el alcohol desde muy joven. Esto es debido a que los papás son muy restrictivos y católicos, y no les permiten mucho. Por eso se oponen a ellos. Creo que la solución sería que los papás se mostraran más flexibles. En el sur el problema no es tan grande, porque allí las familias están más unidas y relajadas. 

10. ¿Hay algún lenguaje específico de los jóvenes en Chile?

Sí hablan de manera totalmente diferente que sus papas o los mayores. Hablan muy distintos de los viejos, muchas veces por eso no se entienden. 

11. ¿Qué es un prejucio que existe de los jóvenes Chilenos y es mentira o verdad

no respetan a los viejos, y que se olvidan el pasado. Esto es algo que piensan los mayores y no entiendo bien por qué. En mi opninión no es verdad. Por lo menos en mi caso no es verdad de nada. Yo valoro mucho a nuestra cultura y como ya les he dicho me gustan muchísimo las cosas tipicas de Chile. 

12. ¿Qué prefieren los jóvenes chilenos, en cuanto a los pasatiempos, las vacaciones y la comida? Prefieren más platos típicos Chilenos o la comida rápida?

Preferimos la comida rápida, Mc Donalds, por supuesto. Los platos chilenos no son malos, pero nos gusta más Mc Donalds. En nuestro tiempo libre normalmente vamos a tomar algo,  nos encontramos con amigos o jugamos al fútbol. Y ahora en la tele los programas de reality son muy populares. En cuanto a las vacaciones, habitualmente vamos al sur de Chile. Aproximadamente una vez cada cuatro años nos vamos al extranjero, pero en general nos quedamos en Chile. 

13. ¿Qué piensas que son las diferencias más importantes entre jovenes europeos y sudaméricanos?

Pienso que en Sudamérica somos más lentos y más relajados con la hora. Las fiestas son más importantes y creo que somos menos responsables que los jovenes europeos.  

14. Y para terminar, ¿qué son tus proyectos para el futuro? ¿Quieres quedarte en Chile, o viajar, o quizás vivir en otro país?

Quiero seguir estudiando, y quizás participar a un intercambio. Me gustaría estudiar algún tiempo en el extranjero y viajar a Europa, a Italia, por ejemplo. Pero creo que voy a vivir y trabajar en Chile. Finalmente creo que no me quiero casar, pero sí tener un hijo.

0 comentarios