Blogia
Español en Zuecos

entrevista a Margarita

  ¿Cuántos años tienes?

Tengo 19 años, pero en Febrero cumplo los 20, me falta poquito para pasar al segundo dígito.

  ¿Cuales son tus hobbys?

Aparte de leer, que es algo que me fascina y también una de las razones por las que estudio mi carrera, me gusta mucho salir con mis amigos, no me gustan mucho las discotecas, pero otras fiestas sí. Me encanta salir a caminar o a trotar en las mañanas, también estar con mi pololo, ver TV o estar navegando en Internet.

   ¿Puedes contar algo sobre la cultura de Chile? Qué crees que es típico Chileno, por ejemplo hay costumbres que sólo existen en Chile?

Nuestra cultura se caracteriza principalmente porque tiene gente con mucho calor humano. También es claro que tenemos bastante influencia del exterior, principalmente de EE.UU y Europa, lo que se ve manifestado en todo, esto creo que se debe al afán de querer surgir y dejar de ser un país tercer mundista.

En cuanto a las cosas típicas de Chile, podemos encontrar en comida, la empanada; en juegos, el trompo; en baile, la cueca que es nuestro baile nacional; entre otros.

  ¿Cuál crees que es la gran diferencia entre los holandeses y los chilenos?

Creo que hay varias diferencias, porque pienso que los holandeses son mucho más liberales que nosotros, lo que es una ventaja a veces, como por ejemplo con lo del matrimonio homosexual. También me parecen mucho más desarrollados en cuanto a al educación porque es más igualitaria, no como acá que es bastante diferenciada.

Sin embargo, creo que Chile aventaja a Holanda en cuanto a lo que decía anteriormente del calor humano, lo que hace que el trato entre la gente y con los extranjeros sea mucho mejor, porque la gente es más buena.

  ¿Puedes contar algo sobre la vida de los estudiantes en Chile, por ejemplo: ¿cómo es un día normal?

La vida del estudiante acá en Chile es un poco complicada, especialmente porque en general, para poder estudiar, hay que irse de la casa a otra ciudad o viajar por un largo tiempo los que se encuentran en zonas más cercanas. Para encontrar arriendo también es difícil, porque todas las casas cercanas son muy caras y para personas que no tengan mucho dinero como es mi caso, se vuelve un problema porque debemos buscar más lejos y eso nos quita tiempo.

Mira, en un día normal para mí, me levanto entre 6:30 a 7:00 a.m. de ahí hago lo básico, estoy tomando locomoción como a las 7:30 hasta que pase alguna micro que me pare, porque vienen casi todas llenas, a veces tengo que esperar media hora,; luego me voy parada porque es imposible sentarse. Después tengo clases toda la mañana con 10 minutos entre cada clase lo que me permite sólo cambiarme de sala, a veces almuerzo en la universidad, otras me voy para la casa, pero no siempre como, porque no me alcanza el tiempo; después vuelta a ir a la universidad y lo mismo de nuevo, voy a la casa llegando como a las 7:00 p.m. Generalmente, tengo que leer, además de hacer trabajos, lo que me quita la mayor cantidad de tiempo, luego me acuesto y vuelvo a empezar, es un poco complicado, aburre la rutina y el tiempo pasa demasiado rápido.

  ¿Dónde viven los estudiantes? 

Los estudiantes como te decía antes, viven con sus padres cuando la universidad les queda en la misma ciudad o en comunas cercanas, y cuando se vive lejos como en mi caso, uno tiene que irse a vivir con compañeros o amigos, arrendando una casa o departamento dependiendo del presupuesto, algunos trabajan y estudian.

La minoría puede postular a hogares en la universidad; yo creo que máximo el 4% de los estudiantes tiene acceso a esto.

¿Cómo es una noche en la que la gente suele salir para tí?

Acá la gente cuando sale, generalmente lo hacen los días Viernes y Sábados, van a discotecas o pub, salen a bailar y tomar, las fiestas son más o menos desde las 12:00 a las 5: 00 am. Ahí se ve mucha gente borracha o drogada, siempre se ven muchos excesos.

  ¿Hay diferentes religiones en Chile y qué es la mayor religión en Chile?

Hay muchas religiones pero dos son las predominantes: los católicos y los evangélicos, pero entre estas, la más importante es la católica.

  ¿Es la religión importante para ti y es importante en la vida de los chilenos?

Para mí la religión no es muy importante, con esto no quiero decir que sea  atea o no crea en Dios, pero para mi las religiones son una especie de mafia que quiere gobernar a las personas, pero que no tiene nada que ver con Dios. En la vida de los chilenos es importante pero en cuanto a las apariencias, porque con pocos los que siguen los ritos o creen de verdad, más que nada son sólo palabras. Pero como te decía en mi caso, yo creo demasiado en Dios, pero muy poco en las iglesia y sus religiones.

  ¿Cómo es la economía en Chile, existe mucho pobre o diferencia entre los habitantes?

La economía de Chile es buena en cuanto a Latinoamérica, ya que es uno de los países que se encuentra mejor y más estable, pero de igual forma nos falta bastante sobre todo en la diferencia social de la gente, ya que hay ricos y pobres, la clase media es lo que existe más y ha mejorado notablemente estos últimos años y va en vías de progreso.

  ¿Cómo es la relación entre mujer y hombre? Quién trabaja y quién se ocupa de los niños normalmente?

El hombre chileno es muy machista y cree que tiene el poder sobre la mujer, cada vez menos eso sí, porque la mujer con el tiempo se ha ido ganando un espacio en todos los niveles, si hasta tenemos una presidenta mujer, pero de todas maneras falta cambiar un poco la mentalidad. Ahora trabaja el hombre o ambos, pero en ambos casos quien se encarga de los niños es la mujer

  ¿Cómo es la relación con los paises vecinos? ¿Existen estereotipos de sus habitantes?

La relación con los países vecinos es estable, hay algunos problemas con ellos, por ejemplo con Perú, por los límites, con Bolivia porque no exigen que les demos una salida al mar en nuestro territorio y si no nos dan el gas que necesitamos, y por esto Argentina que nos provee del gas que le vende Bolivia nos acortado el suministro varias veces por amenazas del otro país. Pero en lo demás todo es bueno la relación es tranquila en cuanto a los demás.

En cuanto a los estereotipos, sí existen, siempre los chilenos han mirado en menos a los peruanos, a los argentinos los encuentran creídos y pedantes, y con Bolivia no hay.

  ¿Qué es la situación política en Chile y es la política importante en la vida cotidiana de los chilenos? Estás contenta con el actual gobierno?

La situación política es buena acá e Chile, porque en general, los derechos son respetados y estamos en democracia, la gente suele luchar por lo que piensa; de hecho este año hubo una revolución de los estudiantes de enseñanza media que exigían una mejor y más igualitaria educación, lo que está generando nuevos proyectos en el gobierno. El gobierno es apoyado por un 60% de la gente lo que hace que en general, sea bastante estable.

En mi opinión el gobierno es bueno, pero tiende a ser un gobierno para el lado político al que pertenece y no de todos los chilenos, lo que se ha visto con el caso de Pinochet (Ex presidente cuando hubo un golpe de estado).

0 comentarios